Boletín Informativo IL Coworking – Octubre 2025

Somos referentes: Te ponemos las cosas fáciles en tu nuevo espacio de trabajo

Nuestros espacios de coworking cuentan con todas las necesidades y servicios que puedas necesitar, algo que hace que nuestras instalaciones sean de primer nivel, siempre con el objetivo de poder hacer tu día a día más fácil.

Parte del Coworking Tour del prestigioso Coworking Summit

En este sentido, nos enorgullece formar parte de un colectivo de referencia, donde la excelencia y el buen hacer son señas de identidad. Por ese motivo, estamos especialmente satisfechos de haber formado parte del último Coworking Tour que se ha organizado en el marco de la última edición del prestigioso certamen Coworking Summit, especialmente al tener en cuenta que se trata de una iniciativa que la organización de este certamen impulsa para descubrir espacios nuevos y -lo que nos llena de mayor satisfacción-, con la particularidad de ser «innovadores y representativos de Madrid».

Nuestro compromiso con la excelencia

Desde que IL Coworking & Legal Services abrió sus puertas, la prioridad ha sido prestar el mejor y más eficaz servicio a cuantos profesionales y empresas se han acercado a nuestras instalaciones. Nuestra prioridad es seguir apostando por ofreceros el mejor servicio y convertirnos, por qué no decirlo, en referentes en Madrid en lo que a espacios de coworking se refiere y la calidad del servicio que ofrecemos.

Un entorno que impulsa tu éxito

Queremos contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, en haceros las cosas más fáciles en vuestro desempeño profesional, para lo cual contarás con:

  • Espacio de trabajo ideal para tu equipo
  • Luz natural en todas las instalaciones
  • Salas de reuniones totalmente equipadas
  • Zonas de descanso para tu bienestar

No dudes en exponernos tus necesidades y nuestro equipo intentará prestarte el mejor apoyo posible.

Más que una oficina

Nuestros espacios modernos y funcionales de coworking te permiten trabajar con la máxima comodidad. Siempre defendemos que somos mucho más que una oficina, ya que contribuimos a poner a vuestra disposición un entorno inspirador donde la comunidad, los servicios exclusivos y el ambiente colaborativo impulsan tu máximo potencial.

La gran variedad de opciones y planes para acceder a nuestros puestos de trabajo hace que siempre puedas encontrar la posibilidad que mejor se adapte a las necesidades cambiantes de tu negocio. Consúltanos sin compromiso.

 

EMPRENDEDORES

Claves para ser un empresario de éxito

¿Cuáles son los conocimientos que todo empresario debe tener? ¿Qué hace que alguien se convierta en una persona de éxito?

Es difícil dar una única respuesta a estas inquietudes, pero no cabe duda que, con carácter general, disponer de unas sólidas habilidades y conocimientos previos en gestión empresarial nos pueden ayudar mucho.

Igualmente, puede ser trascendental la experiencia previa que se disponga del sector de actividad en el que pretendemos emprender.

Conocimientos fundamentales para el éxito empresarial

Atendiendo a estas premisas, os señalamos en esta ocasión algunas claves y conocimientos que se determinan como fundamentales para avanzar en el éxito empresarial:

  1. Marketing y gestión comercial

Como empresario deberás estar muy involucrado con el marketing y el proceso de ventas.

Ya se trate de vender tu idea a los inversores o vender tu producto o servicio a los potenciales clientes. Esta será la clave de tu crecimiento y viabilidad.

  1. Economía y marco regulatorio

Entendemos imprescindible disponer de conocimientos básicos sobre la economía, que te darán una idea general sobre el proceso de producción, distribución y consumo.

Además, es importante conocer:

  • La normativa de aplicación
  • La regulación del sector
  • Las políticas que puedan afectar a tu negocio (ámbito nacional, europeo e internacional)
  1. Contabilidad

Lo cierto es que no necesitas ser un experto contable, ni mucho menos, dado que lo más eficaz para tu gestión puede ser externalizar este servicio a profesionales expertos, pero sí que deberías desarrollar tu inteligencia financiera para poder entender las cuentas de tu empresa.

Un empresario que conozca los aspectos básicos de la contabilidad puede aumentar los ingresos del negocio, porque sabrá dónde buscar la información que necesita y será capaz de extraerla.

La contabilidad te permitirá conocer:

  • Cuál es la fuente de cada céntimo que ingresa tu empresa
  • En qué se invierten exactamente esos recursos
  1. Finanzas

Toda empresa necesita dinero para despegar. Y, por mucho que nos pese, la mayoría de las veces nosotros solos no podemos hacer frente a todos los gastos iniciales. Por ello necesitamos acceder a financiación externa, muchas veces a través de préstamos o inversores.

Actuar sin conocimiento de causa nos puede llevar a tomar decisiones desacertadas o tender a un endeudamiento inviable.

Para evitar esta situación, necesitamos los conocimientos de finanzas suficientes para responder preguntas como:

  • ¿Es rentable una inversión? ¿Cuál es la mejor alternativa entre varias opciones de inversión?
  • ¿La empresa se está financiando de una manera adecuada? ¿Preciso financiación externa?
  1. Gestión y liderazgo

No solo tienes que controlar la contabilidad y las finanzas, sino también:

  • Establecer objetivos
  • Métricas para evaluar su cumplimiento
  • Planificar estrategias
  • Impulsar tácticas para lograrlos

Pero, además, tendrás que liderar y motivar a tu equipo si es que ya lo tienes. O adquirir las habilidades necesarias para crear el mejor equipo.

  1. Tecnología y estrategia online

Necesitas aprender a utilizar ciertas herramientas que te harán la vida más fácil:

  • Manejo de redes sociales
  • Controlar el editor de tu web para publicar contenido
  • Cómo funciona la nube

Y deberás ser un experto en cómo funcionan los negocios en internet, especialmente si el acceso a tu público objetivo es online.

 

ENTORNO ECONÓMICO

El 75% de los consumidores declara poder hacer frente a sus gastos mensuales

De acuerdo con el último informe elaborado por Kantar, que analiza la evolución de la confianza del consumidor español durante el tercer trimestre de 2025, es significativo que se mantiene la tendencia estable ya manifestada en trimestres anteriores, de manera que la mayor parte de los consumidores declara poder hacer frente a sus gastos mensuales.

Datos del tercer trimestre 2025

Concretamente, durante el tercer trimestre de 2025, el porcentaje de consumidores que afirma llegar a fin de mes se sitúa en el 75%, de manera similar a trimestres anteriores, aunque siguiendo la tendencia de reducción de quienes llegaban sin problemas.

De hecho, en el último año, el porcentaje de personas que llegaban a fin de mes de forma holgada se ha reducido 6 puntos.

Dificultades económicas

En el lado opuesto, es importante remarcar que ya casi 1 de cada 4 consumidores enfrentan dificultades para llegar a fin de mes, ya sea con grandes esfuerzos o directamente no lográndolo.

Capacidad de ahorro

En lo que respecta a la capacidad de ahorro de los españoles, cabe decir que se mantiene estable, con 8 de cada 10 consumidores que dicen tener margen para ahorrar.

Tras el pico del trimestre anterior entre los que decían ahorrar todos los meses, después del verano vemos que la distribución del ahorro vuelve a niveles similares a los registrados a comienzos de año.

En lo relativo a la bolsa de ahorros, aumenta ligeramente el número de consumidores que han logrado mantener sus ahorros. Si lo comparamos a un año vista vemos que se ha producido un cierto trasvase entre los que han visto bajar sus ahorros y los que los mantienen.

Percepción del empleo

En contra, la percepción de la evolución del empleo sigue siendo pesimista. A pesar de la bajada del paro registrado y del aumento de la contratación indefinida, estos avances no logran modificar la opinión de los ciudadanos, quienes se mantienen cautelosos.

Ahora bien, la proporción de personas que considera estar en riesgo de perder su empleo se mantiene en niveles bajos (7%).

Valoración de compras

En lo que respecta a la valoración de la compra de diferentes productos y servicios, continúa sin grandes variaciones con respecto al trimestre anterior, con variaciones muy leves, siendo lo único remarcable la ligera caída en los productos financieros.

Las categorías se distribuyen de una manera similar a periodos anteriores:

  • Aproximadamente la mitad de los consumidores considera que es buen momento para afrontar formación y la cesta de productos básicos
  • Más de un tercio de los consumidores valora positivamente el momento para adquirir productos o servicios de ocio, hogar y tecnología
  • En torno a un cuarto de los consumidores cree que es buen momento para contratar seguros o productos financieros, o colaborar con una ONG
  • Las grandes compras ofrecen resultados más discretos, por el desembolso o la implicación que suponen

Contexto económico actual

El contexto actual sigue siendo ambiguo:

Por un lado:

  • El PIB continúa creciendo, aunque a un ritmo más contenido
  • Se observa una bajada de los tipos de interés
  • Se estabiliza la inflación general

Por otro lado:

  • Persisten señales de debilidad, como la inflación subyacente, que continúa en niveles elevados
  • La situación geopolítica actual es compleja
  • Contribuye a un entorno económico marcado por la incertidumbre

En resumen, la combinación de estos factores lleva a los consumidores a ser más prudentes en su valoración de la situación actual, tanto en sus expectativas y decisiones económicas, pero con cierta positividad en muchos de los indicadores.

 

ASEGURAMIENTO

Responsabilidad civil en las empresas, ¿qué es y qué cubre?

Tanto si llevas una larga trayectoria siendo empresario como si eres nuevo en este mundo, es importante que conozcas qué riesgos pueden ocurrir, ya que el día a día en el trabajo puede convertirse, desafortunadamente, en un riesgo y provocar, sin querer, daños tanto a las personas que están relacionadas directa como indirectamente.

¿Qué es la responsabilidad civil?

La responsabilidad civil o responsabilidad civil general se refiere a la obligación de una persona o entidad de reparar el daño causado a otra parte. Se recoge en el artículo 1902 del Código Civil, que indica lo siguiente:

«El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado».

Relación con los seguros

La responsabilidad civil y los seguros están estrechamente relacionados, ya que las coberturas de responsabilidad civil (que puedes encontrar tanto en seguros dirigidos a familias como a profesionales y empresas) proporcionan protección financiera en caso de que se presente una reclamación por responsabilidad civil.

Existen seguros de responsabilidad civil específicos para empresas o para gerentes y administradores, pero lo más habitual es que las coberturas de responsabilidad civil se incluyan en pólizas junto a otras coberturas.

Estas pólizas cubren:

  • Los gastos legales
  • Los costes de defensa
  • Las indemnizaciones que puedan ser requeridas en caso de ser considerado responsable

Todo ello hasta el límite establecido en la póliza.

Tipos de responsabilidad civil

  1. Responsabilidad civil de suscripción obligatoria

Existen ocasiones en las que contar con una cobertura de responsabilidad civil es obligatorio, como en el caso de:

  • La conducción de automóviles o motos (Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor)
  • El manejo de embarcaciones de recreo a motor
  • El seguro obligatorio de caza
  1. Responsabilidad civil de explotación

La responsabilidad civil de explotación es la obligación de reparación que tiene que afrontar el responsable de una actividad empresarial (ya sea un autónomo o una empresa con empleados) por los daños que pueda causar a terceros, en el ejercicio de actividades que le son propias.

  1. Responsabilidad civil del producto

La responsabilidad civil del producto recae en los fabricantes, distribuidores y vendedores si un producto defectuoso causa daños a los usuarios. Esto puede ser debido a:

  • Un defecto de diseño
  • Fabricación
  • Advertencias insuficientes que llevan a un fallo del producto
  1. Responsabilidad civil subsidiaria

La responsabilidad civil subsidiaria implica la obligación de hacer frente a las reclamaciones por daños a terceros provocadas por actos relacionados con la actividad propia de una empresa, cuando estos actos son realizados por personas físicas o jurídicas que actúan en nombre de ésta.

  1. Responsabilidad civil locativa

Protege al propietario y/o al arrendatario de un local frente a los daños personales y materiales que puedan producirse en un inmueble cuando se encuentra alquilado.

  1. Responsabilidad civil inmobiliaria

La responsabilidad civil inmobiliaria corresponde al propietario de un inmueble, edificio, local o terreno por los daños que estos puedan causar a terceros.

  1. Responsabilidad civil patronal

La responsabilidad civil patronal cubre la responsabilidad de la empresa o del empleador frente a las reclamaciones de daños personales de sus trabajadores en un accidente laboral.

  1. Responsabilidad civil profesional

La responsabilidad civil profesional se refiere a la obligación que tienen las personas que ejercen su profesión de forma independiente de reparar los daños o perjuicios que causen a terceros debido a acciones u omisiones relacionadas con su profesión o servicio.

GESTIÓN DEL TRABAJO

Consejos para que trabajar en equipo tenga un resultado exitoso

¿Te preguntas qué diferencia a un equipo exitoso de uno que no lo es? La respuesta reside en el trabajo en equipo eficiente.

No importa si tu equipo de trabajo sobresale en un área, cuando no se desempeña correctamente en otra. El éxito requiere de un esfuerzo consolidado que solamente se puede dar cuando cada miembro del equipo confía en que juntos son mejores que separados.

No hay una receta única

Lamentablemente, no hay una única receta que asegure el éxito del trabajo en equipo. Así como las personas son únicas, los equipos también lo son. Por lo tanto, deberás prestar atención a las necesidades y particularidades de tus empleados para trabajar la eficiencia de tu equipo.

Ventajas del trabajo en equipo

Mayor motivación

Trabajar en equipo permite tener un propósito común para todos los integrantes del mismo, hay que trabajar bajo una misma dirección lo que implica compromiso y comunicación durante el proceso.

Esto permite que, si en algún momento un integrante del equipo pierde la perspectiva, rápidamente encuentre de nuevo la motivación y el entusiasmo para continuar trabajando en el proyecto.

Aumenta y estimula la creatividad

Cuando trabajamos en equipo empleamos herramientas diferentes a cuando trabajamos de forma individual.

El trabajo en equipo fomenta la creación o aparición de ideas mucho más originales y permite dar con soluciones creativas más acertadas gracias a la puesta en común de ideas, a priori individuales, que cobran valor una vez son compartidas y trabajadas por el equipo.

Disminuye los niveles de estrés

No trabajar en equipo puede generar una mayor carga de estrés y de trabajo. Si trabajamos en equipo, será más sencillo identificar el problema, resolverlo y continuar trabajando, lo que resultará más beneficioso para todas las partes.

¿Cómo trabajar en equipo eficientemente?

Para llevar a cabo un trabajo en equipo eficiente deberías:

  • Plantear objetivos principales e intermedios claros
  • Analizar las fortalezas y debilidades del equipo
  • Promover una comunicación libre y bidireccional
  • Enfocarte en los procesos
  • Usar una herramienta colaborativa potente
  • Emplear herramientas visuales
  • Organizar y asignar responsabilidades debidamente
  • Fomentar la confianza y la vinculación social
  • Ofrecer formación al personal
  • Cultivar la seguridad psicológica
  • Planificar reuniones detalladamente
  • Elogiar públicamente

Claves para el éxito

En la actualidad, la base del éxito es una colaboración eficiente. Los departamentos de la empresa deben desempeñarse como una unidad, cada uno dentro de su especialidad, pero todos dirigiéndose hacia el mismo lugar.

Si conocemos cuáles son las ventajas y las desventajas de trabajar en equipo, será más fácil identificar cuáles son los posibles escenarios que pueden darse y cuál es la forma más eficiente de organización del mismo.

Para ello, será clave que exista:

  • Cohesión de equipo
  • Objetivo común
  • Roles definidos que velen por la coordinación y desarrollo

Del mismo modo, es importante:

  • Definir las responsabilidades y tareas de cada integrante
  • Fomentar la comunicación y participación
  • Ser empáticos
  • Crear un buen clima laboral

 

ACTUALIDAD FISCAL

Regularización de retenciones en el último trimestre del año

Cuando su empresa procede a la contratación de un profesional, como ya sabe, debe proceder a calcular el tipo de retención que le va aplicar en su nómina.

Además, a principios de cada año deberá volver a realizar dicho cálculo teniendo en cuenta:

  • Las retribuciones que previsiblemente va a cobrar ese trabajador
  • Sus circunstancias personales en ese momento

Retribuciones previstas

Con respecto a las retribuciones previstas, si no se prevén cambios sustanciales, lo adecuado sería computar las retribuciones variables recibidas el año anterior (en concepto de productividad, bonus, horas extra, etc.).

Ahora bien, si existen datos objetivos que determinan que la retribución variable será diferente, deberá computar esa nueva cantidad estimada.

Circunstancias personales

En lo referente a las circunstancias personales, la empresa debe tener en consideración la información que el trabajador haya comunicado al incorporarse a la empresa o, en su caso, después si se produce alguna modificación, mediante el modelo 145.

Si el empleado no aporta dicho modelo, la empresa deberá calcular el tipo de retención como si fuera soltero y sin cargas familiares ni de otro tipo.

Responsabilidad del trabajador

Por su parte, si el trabajador proporcionara datos incorrectos con el fin de soportar una menor retención, es importante señalar que será él el responsable frente a Hacienda y no la empresa.

Cambios durante el año

Ahora bien, si las circunstancias personales y familiares de un trabajador cambian durante el año, la empresa también puede proceder a regularizar el tipo de retención.

En este sentido, si en dicho cambio de circunstancias ha participado la empresa empleadora, como pudiera ser un aumento salarial al trabajador, se deberá aplicar el nuevo tipo a partir del momento en el que se produzcan las variaciones.

Por otro lado, si se tratara de un cambio de la situación personal, el nuevo tipo de retención se aplicará a partir del momento en el que el trabajador presente el modelo 145, siempre que lo haga con al menos cinco días de antelación a la fecha de preparación de las nóminas.

Obligaciones de comunicación

Es reseñable que si los cambios en las circunstancias personales suponen una disminución en el tipo de retención, como puede ser tras el nacimiento de un hijo, el trabajador no tiene obligación de comunicarlos a la empresa.

Sin embargo, si los cambios suponen un aumento de los tipos de retención, en ese caso sí que estará obligado a informar a la empresa.

Regularización trimestral y mensual

La empresa puede optar por regularizar las retenciones en abril, julio y octubre respecto de las variaciones producidas en el trimestre anterior. No obstante, esto sólo es aplicable durante los primeros nueve meses del año.

Así, en los meses de octubre, noviembre y diciembre la empresa deberá regularizar las retenciones con carácter mensual.

 

La obligatoriedad progresiva de la factura electrónica para empresas y autónomos

Como hemos venido trasladando en los últimos números de nuestro Boletín, la Ley 18/2022, conocida como Ley Crea y Crece, fija la obligatoriedad progresiva de la factura electrónica entre empresas y autónomos.

Estado actual de la normativa

Ahora bien, es importante subrayar que actualmente no hay una fecha concreta de entrada en vigor de la obligación de facturar electrónicamente, ya que depende del desarrollo reglamentario de la Ley Crea y Crece, que todavía no se ha producido.

En todo caso, se ha previsto que el desarrollo reglamentario se lleve a cabo dentro de este mismo año.

Importancia de estar informado

Esta cuestión es importante, máxime si tenemos en consideración que durante los últimos meses se han venido generando múltiples noticias sobre la entrada en vigor del sistema de facturación electrónica, utilizando para ello de forma obligatoria un Sistema Informático de Facturación (SIF), y que el mismo cumpla con los requisitos del sistema «Verifactu».

Modalidades del sistema

En este sentido, es reseñable que si su empresa, o bien en calidad de autónomo, ya viene implementando un sistema informático de facturación (SIF), a partir de 2026 deberá cumplir con nuevas reglas, existiendo dos modalidades diferenciadas:

Modalidad Verifactu

Exige que los registros informáticos de factura se puedan remitir a la sede electrónica de la Agencia Tributaria después de su producción y de manera inmediata.

Características:

  • Estas facturas son verificables
  • Pueden ser consultadas por el cliente en sede electrónica
  • El QR de la factura asegura la calidad fiscal
  • Incorpora la leyenda indicando que se trata de una factura verificable

Modalidad No Verifactu

No exige la remisión a la Agencia Tributaria, pero sí exige otros requisitos de seguridad.

Características:

  • Incluyen la firma del sistema emisor
  • Conservación de un Registro de Eventos
  • Estas no serán facturas verificables
  • Deberán incorporar el Código QR en la factura
  • Podrán ser comunicadas a la Agencia Tributaria

 

ACTUALIDAD MERCANTIL

Las pymes consideran un freno a su competitividad la burocracia y las excesivas obligaciones legales, junto a la actual inseguridad jurídica

El «Informe Pyme 2025. Tamaño y crecimiento», elaborado por el Consejo General de Economistas y publicado este mes de octubre, ofrece una radiografía actualizada del estado de este segmento clave del tejido empresarial.

Principales conclusiones del informe

El estudio, basado en encuestas a directivos de 634 pymes españolas, subraya que actualmente no existe un entorno competitivo que favorezca claramente su actividad.

En este sentido, se considera especialmente desfavorable:

  • La burocracia y las obligaciones legales
  • La falta de estabilidad política y seguridad jurídica

Factores externos que afectan al crecimiento

Los factores externos institucionales y regulatorios desempeñan un papel crucial como facilitadores o limitadores del crecimiento empresarial.

Principales barreras percibidas:

  1. Las normativas laborales (junto con las cargas sociales)
  2. Las obligaciones fiscales
  3. La burocracia y los trámites administrativos

Estas cargas regulatorias presentan un impacto homogéneo independientemente del tamaño de la empresa y generan un lastre adicional para el crecimiento, a pesar de que algunas normativas también protegen recursos y capacidades empresariales.

Por sectores:

  • Las regulaciones medioambientales tienen un peso particular en la industria y la construcción
  • Son menos relevantes para los servicios

Factores institucionales

En el ámbito institucional, los factores peor valorados por las pymes son:

  • El clima político e institucional
  • Las ayudas públicas a la inversión
  • El sistema financiero

Estos constituyen las principales barreras al crecimiento, aunque en términos generales obtienen puntuaciones más bajas que los factores regulatorios.

Otros aspectos evaluados

Otros aspectos, como:

  • El funcionamiento del sistema judicial
  • El tamaño de la economía sumergida
  • El grado de asociacionismo empresarial

Son percibidos como menos influyentes en el crecimiento.

Diferencias sectoriales:

  • Las empresas de construcción son las más afectadas por estos factores
  • Seguidas por las del sector industrial
  • Las pymes del sector servicios suelen tener un menor impacto

Además, la importancia atribuida a las ayudas públicas aumenta con el tamaño de la empresa, indicando que las medianas empresas se benefician más de estos apoyos que las micro o pequeñas.

 

Activos esenciales: definición y consecuencias de la falta de autorización de la junta general

Un activo esencial es un bien o derecho indispensable para que una sociedad pueda desarrollar su objeto social. La Ley de Sociedades de Capital establece que la adquisición, enajenación o aportación a otra sociedad de activos esenciales debe contar con la aprobación de la junta general.

Criterios de determinación

Partiendo de estas premisas, una reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid señala que para determinar si un activo social es esencial o no, hay que atender a:

  • Las circunstancias del caso
  • Las consecuencias que la operación tiene para la sociedad y los socios

Efectos de la falta de autorización

La falta de autorización de la junta general:

  • No afecta a la validez de la operación frente a terceros de buena fe que hayan actuado sin culpa grave
  • Sin perjuicio de las consecuencias intrasocietarias (como la responsabilidad de los administradores que no requirieron la previa autorización de la junta)

Caso práctico analizado

Esta sentencia deviene de un caso de conflicto familiar: un socio -hermano de los otros socios- interpone demanda judicial solicitando la nulidad de la transmisión de un inmueble de la sociedad, mediante dación en pago de deuda, debido a que, a su juicio, se trata de un activo esencial, lo que requería la previa autorización de la junta general, conforme a la LSC art.160.f.

Asimismo, alegaba la mala fe de las partes intervinientes en la operación, dado que no existía deuda alguna que saldar y se otorgaron poderes a familiares para encubrir la autocontratación.

Resolución del caso

En este caso se desestimó la demanda, pues se considera que el activo no revestía el carácter esencial, en la medida en que:

  • Se trataba de una sociedad inactiva desde hace años
  • El inmueble no estaba en el patrimonio de la sociedad transmitente, pese a ostentar su titularidad meramente formal

Doctrina aplicable

Además, para la Audiencia Provincial de Madrid, en la misma línea que la doctrina registral, las controversias sobre el carácter o no esencial de un activo de la sociedad es ajena al tercero adquirente.

 

ACTUALIDAD LABORAL

El nuevo registro horario obligará a detallar pausas y compensación de las horas extraordinarias

El Ministerio de Trabajo ya ha sacado a audiencia pública el Real Decreto que reforma el registro horario. El objetivo de esta norma es el de reforzar el control del tiempo de trabajo, garantizando los tiempos máximos y los descansos mínimos, evitando las horas extra ilegales y asegurando «el más efectivo cumplimiento de la normativa europea en la materia», según ha destacado el Ministerio de Trabajo.

Objetivo de la medida

Con esta medida, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha enfatizado que se pretende acabar con los 2,8 millones de horas extraordinarias a la semana que se hacen sin retribuir en España.

El nuevo registro deberá detallar, entre otros aspectos:

  • Las pausas de trabajo dentro de la jornada
  • Las horas extraordinarias
  • Cómo se van a compensar (si con tiempo de descanso o pagándolas)

Contenido del Real Decreto

En el texto, se dispone la obligación de las empresas de garantizar un registro de jornada para los trabajadores, «que sea objetivo, fiable y accesible».

Se especifica además:

  • El contenido mínimo del registro de jornada
  • Las reglas bajo las cuales deberán realizarse los asientos y sus posibles modificaciones
  • Los requisitos técnicos que deberá cumplir el sistema de registro
  • Los derechos de acceso, consulta y copia del registro de jornada por parte del trabajador, los representantes sindicales y la Inspección de Trabajo

Protocolo de organización

Asimismo, establece la obligación de que la empresa elabore un protocolo de organización y documentación del registro de jornada que incluya un sistema de evaluación periódica del funcionamiento del registro en el que participen, al menos, la empresa y los representantes sindicales.

Especialidades y casos específicos

También se disponen en el texto:

  • Las especialidades en caso de subcontratación de actividades
  • Puesta a disposición de trabajadores a través de empresas de trabajo temporal
  • Las obligaciones de registro en las relaciones laborales de carácter especial
  • Jornadas especiales de trabajo
  • Actividades con normativa específica

Control de la jornada

La intención de Trabajo es impedir que se puedan falsear los asientos del registro y que las empresas cumplan, de verdad, con los límites legales de la jornada.

Características del sistema:

  • Serán los trabajadores quienes practiquen los asientos de forma personal y directa, para que la empresa no pueda condicionar su contenido
  • Registrarán todas aquellas interrupciones de la misma que afecten a su cómputo
  • Los asientos tendrán que identificar de manera desagregada si las horas realizadas son ordinarias, extraordinarias o complementarias

Consideración del tiempo de trabajo

La totalidad del periodo transcurrido entre el inicio y la finalización de la jornada reflejados en el registro será considerado tiempo de trabajo efectivo.

El tiempo que exceda de la jornada ordinaria que resulte de aplicación, tendrá la consideración, según proceda, de horas extraordinarias o complementarias.

 

Pautas para acceder a un ordenador de un profesional ante sospechas de uso inadecuado

En el caso de que una empresa tenga sospechas de uno de sus trabajadores de que está haciendo un uso inadecuado de su tiempo de trabajo ¿puede acceder a su ordenador de trabajo para verificar si realmente está trabajando o lo usa para fines particulares?

La respuesta es afirmativa, pero con límites

En este caso, la respuesta es afirmativa, pero con algunos límites y cautelas que debe tener en consideración previamente.

Sin embargo, es importante subrayar que no podrá acceder a:

  • Carpetas personales
  • Cuentas privadas
  • Información íntima

Criterio de proporcionalidad

En este sentido, se debe cumplir el criterio de proporcionalidad que establecen los tribunales, fundamentado principalmente en las siguientes cuestiones:

Fundamentación de la actuación

Debe existir una razón legítima, como pueden ser:

  • Las pruebas del bajo rendimiento del trabajador
  • El incumplimiento de órdenes profesionales

Proporcionalidad

Deberá acceder sólo a la información necesaria para corroborar sus sospechas, como puede ser:

  • El disco duro
  • Archivos donde se guarda la documentación corporativa
  • Sin entrar en carpetas de índole personal

Por otro lado, si encarga un peritaje informático, deje constancia escrita de que no desea acceder a datos personales.

Información previa obligatoria

En todo caso, su empresa debe haber informado previamente a los trabajadores de que se reserva el derecho a verificar el correcto funcionamiento de las herramientas electrónicas que les haya facilitado:

  • Ordenador de trabajo
  • Teléfono móvil
  • Etc.

Por ello, es importante regular internamente el uso de dispositivos digitales y que explique a la plantilla:

  • La posibilidad de realizar controles de revisión
  • Las consecuencias del incumplimiento

 

NOTICIAS

Exitosa participación de IL Coworking & Legal Services en el Coworking Summit

 

Este mes de octubre hemos participado en el exitoso certamen COWORKING SUMMIT 2025, impulsado por la asociación de operadores de espacios de trabajo flexibles, Proworkspaces, y la única representación del sector en España.

Una cita de referencia

Se trata de una cita anual de referencia e indispensable para operadores del sector y tener en el radar la actualidad de una industria en expansión y en continua evolución.

El Coworking Tour

Este certamen, con un programa de interesantes ponencias y mesas redondas, contemplaba también el «Coworking Tour», por el cual la organización que impulsa este proyecto perseguía el objetivo de permitir a los profesionales y personas interesadas «descubrir los centros más nuevos, innovadores y representativos de Madrid».

IL Coworking, entre los espacios seleccionados

Entre los espacios incluidos en este tour estaba IL COWORKING & LEGAL SERVICES, contando con gran expectación e interés general, siendo uno de los espacios más visitados en este certamen.

Gracias a esta iniciativa, numerosos profesionales pudieron conocer de primera mano nuestras modernas instalaciones y la amplitud de servicios que ponemos a disposición de los coworkers.

Nuestro espacio estaba incluido en el Coworking Tour previsto dentro de este certamen, una iniciativa que, según la organización, pretendía «descubrir los centros más nuevos, innovadores y representativos de Madrid».

Si precisas apoyo jurídico, cuenta con nosotros

IL COWORKING & LEGAL SERVICES – ACOUNTAX MADRID

IL COWORKING & LEGAL SERVICES ha suscrito un acuerdo de colaboración con la firma ACOUNTAX MADRID, por el cual todos nuestros clientes, si así lo desean, podrán acceder a importantes servicios de valor añadido.

Servicios disponibles

En virtud de este acuerdo, IL COWORKING & LEGAL SERVICES ofrece servicios opcionales de apoyo y asesoramiento para autónomos y empresarios que incluyen:

  • Domiciliación societaria
  • Gestión administrativa y de secretaría
  • Asesoramiento en materia de contabilidad y fiscalidad
  • Apoyo jurídico en todas las ramas del derecho que cubre la firma ACOUNTAX MADRID

Condiciones especiales

Para todos los clientes de IL COWORKING & LEGAL SERVICES se ha previsto un sistema de tarifas y honorarios especiales que facilitará el acceso a la experiencia y especialización del equipo de abogados de ACOUNTAX MADRID.

Ponte en contacto con nosotros

Estaremos encantados de ofrecerte toda la información que precises.

 

¿Buscas un espacio que permita optimizar tu trabajo al máximo?

Trabajo en oficina vs. trabajo desde casa

En la era moderna, donde la tecnología ha borrado las fronteras tradicionales del lugar de trabajo, surge una pregunta crucial: ¿es más productivo trabajar desde casa o desde una oficina?

Esta pregunta es especialmente relevante para los espacios de coworking que buscan atraer clientes al ofrecer un ambiente óptimo para el rendimiento profesional.

Ventajas del espacio de coworking

Trabajar en una oficina o un espacio de coworking presenta sus propios beneficios. Estos espacios están diseñados específicamente para fomentar la productividad.

Los espacios de coworking modernos han evolucionado para ofrecer lo mejor de ambos mundos:

  • La flexibilidad y la comodidad de un hogar
  • Las ventajas estructurales y colaborativas de una oficina tradicional

Muchos espacios de coworking están equipados con:

  • Tecnología de punta
  • Espacios de reuniones
  • Áreas de descanso

Todo diseñado para maximizar la productividad y el confort.

CONTACTO

IL COWORKING & LEGAL SERVICES

Dirección:
Glorieta de Bilbao n.º 1, 3º derecha
28004, Madrid

Teléfono:
+34 91 117 94 82
+34 900 264 918

Email:
info@ilcoworking.es

Horario:
Lunes a Viernes: 8:30 AM – 21:00 PM

Web:
www.ilcoworking.es

 

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