Flexibles y eficientes
Mejora tu productividad en un espacio de trabajo colaborativo
Como bien sabes, los coworking son espacios colaborativos en los que los profesionales de diferentes áreas o disciplinas se citan para trabajar y crear sinergias entre ellos. Atendiendo a esta premisa, en IL Coworking & Legal Services estamos muy orgullosos de haber consolidado un punto de encuentro flexible y de oficinas compartidas donde se reúnen profesionales autónomos, empresas y teletrabajadores de todo tipo, posibilitándose nuevas oportunidades profesionales y personales, buscando espacios de conexión entre ellos y procurando el networking.
Por ese motivo, siempre decimos que IL Coworking & Legal Services va más allá de ser una mera oficina compartida con la que los profesionales tratan de ahorrar costes. Precisamente, esta cuestión la hemos abordado este mes de abril en un espacio monográfico que nos ha brindado, de nuevo, Radio Intereconomía, a través del programa “Negocios de Carne y Hueso”, y que nos consolida como referentes a la hora de ofrecer alternativas de alto valor estratégico a profesionales y empresarios.
En este sentido, un valor crucial de nuestro espacio de coworking viene dado por la flexibilidad de los usos y el sistema de tarifas a las que tendrás acceso, con objeto de que puedas adaptarte a la posibilidad que más te convenga y, si no es así, pregúntanos, ya que encontraremos seguro la solución más apropiada para ti.
Te brindamos un espacio en un entorno de trabajo compartido y colaborativo, donde dispondrás de herramientas y facilidades que te facilitarán tu desempeño profesional y también descubrirás un espacio donde se fomentan las relaciones personales, con el objetivo de descubrir nuevas oportunidades de trabajo o de negocio. Siempre será una buena oportunidad de rodearte de talentos para poder crecer profesionalmente.
Todo ello sin olvidar el numeroso catálogo de servicios complementarios que te ofrecemos, a través de nuestro eficaz servicio de recepción de llamadas y correos; domiciliación societaria y fiscal; servicios de gestoría fiscal, laboral o contable; asesoramiento jurídico, etc.
No dudes en contar con las oficinas flexibles y servicios de valor añadido de IL Coworking & Legal Services, que han acreditado su utilidad a la hora de conectar y crear sinergias, facilitándote una mayor eficiencia en la gestión, gracias al ahorro en costes, sin que ello redunde, en ningún caso, en una pérdida de productividad.
Somos la mejor herramienta para desarrollar tus proyectos profesionales y empresariales.
ANÁLISIS ECONÓMICO
La economía de España se ralentiza y crece 5 décimas menos en el primer trimestre
La economía de España se ralentizó en el primer trimestre del 2025 al crecer una décima menos que en los tres meses anteriores, es decir, un 0,6%, y cinco décimas por debajo del mismo periodo del año pasado, un 2,8%, según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, el producto interior bruto (PIB) español está relajando sus incrementos.
La evolución del PIB en de enero a marzo mostró una contribución de cuatro décimas de la demanda nacional al crecimiento, mientras que el sector exterior de España sumó dos décimas.
En términos interanuales, el crecimiento del 2,8 % estuvo impulsado exclusivamente por la demanda interna, que aportó 3,2 puntos, mientras que la demanda externa restó cuatro décimas.
De hecho, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha destacado en un comunicado que el crecimiento interanual de la economía española se vio impulsado principalmente por el consumo privado, que avanzó un 3,5% en tasa interanual “favorecido por la ganancia de poder adquisitivo de los trabajadores y la positiva evolución del empleo”.
Sin embargo, los datos de paro publicados este mes de abril reflejan una situación desalentadora en el mercado laboral. En concreto, el desempleo se disparó en 193.700 personas entre enero y marzo del 2025, lo que implica su mayor subida en un primer trimestre desde 2013.
Atendiendo a estos datos, la desaceleración de la economía está directamente vinculada al contexto de destrucción de empleo en los primeros meses del año, dado que el mercado laboral había sido el motor de crecimiento que ha mantenido la actividad muy por encima de los niveles europeos durante los últimos trimestres.
Por su parte, el Ministerio de Economía ha resaltado además la expansión de la inversión, especialmente en bienes de equipo, que mantuvo un crecimiento interanual del 4,1%, así como la mejora de la productividad por hora, que se incrementó un 0,8 % en el último año.
El sector exterior mostró un comportamiento más débil (tanto exportaciones como importaciones perdieron ritmo). Las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 2,1% interanual, 1,1 puntos menos que en el último trimestre de 2024.
Las importaciones, por su parte, aumentaron un 3,6 %, registrando una desaceleración de tres décimas. En lo que respecta al avance trimestral del PIB entre enero y marzo, el consumo de los hogares aumentó un 0,4% en el primer trimestre del año, en tanto que el gasto público creció un 0,2 %. La inversión, por su parte, avanzó un 0,6 % en el trimestre.
En cuanto a la oferta, todos los grandes sectores económicos registraron tasas positivas. Las ramas industriales crecieron un 1,1% inter trimestral, con la industria manufacturera acelerando su ritmo hasta el 0,8 %.
La construcción ha presentado una tasa de variación positiva de un 0,4 %, aunque sufrió una notable desaceleración de 2,2 puntos respecto al trimestre previo. El sector de servicios también se moderó, con un crecimiento del 0,3 %. La mayor sorpresa vino de las ramas primarias, que rebotaron un 7,1% tras haber caído un 0,7% en el trimestre anterior.
Según el Ministerio de Economía, los datos publicados por el INE reflejan el “crecimiento equilibrado de la economía española, que será la economía desarrollada que más crezca en 2025, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional”.
GESTIÓN EMPRESARIAL
Consejos prácticos para mejorar la gestión en pequeñas y medianas empresas
El mundo empresarial se ha vuelto cada vez más exigente, competitivo y globalizado. Esto hace que una adecuada gestión empresarial sea imprescindible para mostrarte como una empresa consolidada y profesional. Por este motivo, este mes te brindamos algunos consejos prácticos para posibilitar un crecimiento eficaz en su sector, prestando especial atención a la gestión empresarial.
Son muchos los beneficios que pueden desprenderse de una buena gestión empresarial, pero cabe destacar los siguientes:
- Mejora de la productividad, optimizando los procesos y recursos en el seno de la empresa.
- Incremento de la rentabilidad, mejorando la eficiencia operativa y el control de costes de la empresa.
- Toma de decisiones informadas, disponiendo de apoyos expertos en cuestiones estratégicas para la empresa.
- Adaptabilidad al cambio, respondiendo rápidamente a nuevas oportunidades y desafíos.
- Desarrollo de una cultura organizacional sólida, basada en el trabajo en equipo, fortaleciendo la cohesión y el compromiso de los empleados.
- Mejora de la satisfacción del cliente, creando productos y servicios que fortalezcan la lealtad hacia una marca.
- Crecimiento sostenible, impulsando una gestión eficiente, basada en la innovación.
Existe una amplia variedad de modelos de gestión, cada uno de ellos diseñado para desarrollar los aspectos de la actividad que más le interesan a la empresa en cuestión, entre los que cabe destacar:
- Orientación al cliente. Este modelo se centra en la satisfacción del cliente como motor del negocio. Es especialmente relevante para empresas de servicios, donde la experiencia del cliente es fundamental. La gestión de este tipo consiste en comprender las necesidades y expectativas del cliente, adaptar los productos y servicios para satisfacer esas demandas y ofrecer un servicio al cliente excepcional.
- Orientación al marketing. En este modelo, se prioriza la integración y coordinación de los departamentos de marketing y ventas para crear estrategias comerciales efectivas que permitan aumentar el rendimiento comercial. Es un modelo que permite impulsar el crecimiento del negocio y la rentabilidad. En este sentido, es indispensable para este modelo incorporar estrategias de marketing digital y análisis de datos para adaptarse a los requisitos comerciales de la actualidad.
- Orientación organizacional. Este modelo promueve la participación activa de todos los miembros de la organización en la toma de decisiones importantes. Suele ser más común en pequeñas y medianas empresas, donde las estructuras son más flexibles y la coordinación entre los equipos es más directa. La gestión empresarial en este contexto requiere un ambiente de trabajo inclusivo y participativo, donde se valore y se escuche la opinión de cada empleado.
- Orientación al capital humano. En este enfoque, se reconoce que el talento humano es el activo más valioso de la empresa. Este modelo consiste en invertir en el desarrollo profesional y personal de los empleados para incrementar el valor de su aporte, promover un ambiente de trabajo saludable y estimulante, y fomentar el trabajo en equipo y la colaboración.
- Orientación a la visión estratégica. Este modelo se basa en el análisis de datos y la planificación estratégica para anticipar tendencias y tomar decisiones informadas. La gestión empresarial en este contexto consiste en recopilar, analizar y utilizar datos para identificar oportunidades de crecimiento, evaluar riesgos y diseñar estrategias a largo plazo. Para desarrollar esta visión estratégica, es necesario promover una cultura de innovación y adaptabilidad.
En definitiva, una gestión empresarial eficaz requiere la adopción de modelos que se adapten a las necesidades específicas de cada empresa y promuevan el éxito sostenible a largo plazo. Al centrarse en áreas clave como el cliente, el marketing, la organización, el capital humano o la visión estratégica, las empresas pueden optimizar sus procesos y mejorar su rendimiento.
RECURSOS HUMANOS
¿Cómo afrontar un proceso de selección de personal?
La selección de personal es una etapa crucial en cualquier organización empresarial. Es un proceso que implica un conjunto de técnicas y estrategias para identificar y elegir a los mejores candidatos para ocupar posiciones vacantes dentro de una empresa. A la hora de abrir un proceso de selección de nuevos profesionales , es imprescindible asegurarse de que las personas contratadas se ajusten a los requisitos del puesto y contribuyan al logro de los objetivos organizacionales.
Si eres empresario, el proceso de selección de personal puede variar según la empresa y objetivos específicos o particularidades de cada especialidad profesional, pero en general, sigue una serie de etapas similares:
- Revisión Curricular: El primer paso en el proceso de selección de personal es la revisión de la preparación formativa y experiencia del candidato.
- Pruebas y evaluaciones: Algunas empresas pueden requerir pruebas o evaluaciones para medir las habilidades y competencias profesionales que se requieren para un determinado puesto.
- Entrevistas: Son una parte crucial del proceso de selección de personal, que permitirá conocer personalmente al candidato y profundizar en sus conocimientos técnicos, experiencia, enfoques sobre cómo afrontar o resolver problemas, habilidades de comunicación, capacidad de trabajo en equipo o, en su caso, de liderazgo, entre otras muchas cuestiones.
- Conocimiento del Negocio: un aspecto favorable de un candidato es que muestre un conocimiento previo y entendimiento del negocio, ya que la capacidad de generar valor para la empresa será un punto a favor en el proceso de selección de personal.
Ahora bien, si eres un profesional candidato a ocupar un puesto de trabajo en un proceso selectivo, deberías tener en consideración las siguientes cuestiones:
- Prepara un currículum que destaque adecuadamente tu formación y tus capacidades profesionales, con un formato limpio y fácil de leer.
- Desarrolla adecuadamente tus habilidades técnicas y profesionales, basadas en una formación continuada.
- Investiga la empresa antes de una entrevista. Mostrar interés y conocimiento sobre la empresa te hará destacar como candidato comprometido.
- Cuida tu presencia en los contactos personales que mantengas durante un proceso de selección de personal, dado que causar una buena primera impresión es fundamental y presenta una buena actitud para generar interés por parte de la empresa.
- Durante la entrevista nunca exageres tus expectativas laborales: es más importante establecer metas realistas que objetivos ambiciosos que no van a sorprender a nadie.
- Practica tus habilidades de comunicación para afrontar adecuadamente un proceso de entrevistas. Es importante procurar divagar lo menos posible en las respuestas a los entrevistadores.
- Destaca tus logros, enfatizando tus logros y experiencia previa.
- Sé proactivo, demuestra tu involucración en los objetivos de la empresa y tu disposición a para aprender y adaptarte a nuevos desafíos.
- Si el proceso de selección conlleva una dinámica de grupo, intenta ser lo más participativo posible y sé auténtico, mostrando una buena actitud.
El notable incremento en el número de aspirantes a un puesto de trabajo ha evidenciado un cambio en el panorama laboral en lo que a contratación se refiere. Hay candidatos que, a pesar de su buena preparación, son rechazados en el proceso de selección por causas que ellos mismos no conocen. Ya no vale con acreditar nuestros conocimientos; ahora es necesario ponerlos en práctica en poco tiempo.
En general, los consejos anteriores se pueden utilizar para cualquier entrevista con independencia del sector y del puesto de trabajo al que aspiremos. No obstante, nunca está de más prepararnos más específicamente en función del puesto de trabajo específico al que estemos optando.
NETWORKING
Cómo optimizar las relaciones profesionales en un entorno colaborativo
El concepto networking no se encuentra como tal recogido por la Real Academia Española y, sin embargo, es un término ampliamente utilizado. El anglicismo se refiere, esencialmente, a la creación de una red de contactos profesionales con el fin de establecer relaciones mutuamente beneficiosas. Dicho de otro modo, hacer networking permite encontrar nuevas oportunidades de negocio o profesionales, contactar con posibles partners, potenciales clientes o, sencillamente, dar a conocer proyectos.
En la actualidad, en un contexto empresarial y laboral cada vez más interconectado, el networking se perfila como una herramienta clave para el crecimiento tanto de las organizaciones como de los profesionales. De esta manera, la importancia del networking trasciende de las simples relaciones profesionales, convirtiéndose en una□práctica fundamental para promover la innovación y colaboración□no solo entre expertos, sino también entre empresas y sectores
Por raro que pueda parecer, un sencillo intercambio de tarjetas de visita, presentar a tu amigo a ese contacto que conoces en otra empresa o, sencillamente, lanzar una invitación a conectar en una red profesional a ese experto que podría ser un partner estratégico son distintas formas de hacer networking.
Además de impulsar las sinergias, la creatividad y el desarrollo de nuevas oportunidades profesionales y de negocio, hacer networking permite promover nuevas formas de trabajo, empresas más flexibles y colaborativas capaces de generar y optimizar redes sólidas entre profesionales.
¿Cuáles son los beneficios que aporta el networking?
- Nuevas oportunidades. Lógicamente, al conocer a más personas y profesionales del ámbito de nuestro negocio, tendremos más posibilidad de conseguir partners, proveedores, socios y clientes potenciales.
- Soluciones a Da la posibilidad de contactar con otras personas que hayan seguido un desarrollo profesional similar al nuestro y puedan haber experimentado una dificultad por la que estemos pasando.
- Recibe y da inspiración. Compartir nuestra experiencia y objetivos con otros profesionales nos permite obtener nuevas ideas y otros puntos de vista.
- Gana visibilidad. Tanto a nivel personal como empresarial, nos permite ampliar el grado de conocimiento de nuestra actividad dentro de nuestro sector o afines.
- Ayuda a desarrollar habilidades sociales. Es cierto que no todo el mundo tiene la misma facilidad para relacionarse con otras personas. Al poner en práctica de forma constante la interacción con los demás, nos será mucho más sencillo abordar una relación profesional en casi cualquier escenario.
- Acceso a la información más reciente. Estamos ante una excelente fuente de información para estar al día de los últimos movimientos de nuestro sector. Además, nos ayuda a estar informados sobre nuevos desarrollos o técnicas que otros estén aplicando en nuestra área de actividad, lo que nos permite crecer al son de la competencia.
- Acceso al talento. Se amplían las posibilidades de reclutamiento de nuevos perfiles. Al estar en contacto con muchos profesionales de un sector, tendremos más acceso a nuevo talento, tanto de forma directa, como por recomendación.
- Oportunidades profesionales. Estaremos en disposición de conocer de primera mano posibles vacantes disponibles en determinadas empresas dentro de nuestro sector.
En definitiva, el networking es una herramienta esencial tanto en el ámbito empresarial como personal, ya que permite construir relaciones profesionales sólidas y valiosas a lo largo del tiempo. Más allá de ser simplemente una forma de conocer personas, el networking facilita el intercambio de conocimientos, la ampliación de contactos y el fortalecimiento de la presencia en el mercado.
Por ello, con el objetivo de mantener una carrera profesional en constante desarrollo y aumentar las posibilidades de tener una vida laboral exitosa, tal actividad resulta hoy por hoy imprescindible.
ACTUALIDAD FISCAL
Hasta 4.470.000 declaraciones se podrán presentar este año de forma instantánea con la nueva modalidad «Renta Directa»
En la Campaña de Renta de este año, cuyo plazo de tramitación comenzó el pasado 2 de abril, destaca la puesta en marcha de un nuevo servicio, denominado ‘Renta Directa’, para facilitar la presentación electrónica de declaraciones sencillas, en las que el contribuyente no necesite llevar a cabo cambios con respecto al borrador de Renta Web que le ofrece la Agencia. Según ha avanzado la Agencia Tributaria, el potencial de uso de ‘Renta Directa’ es de cerca de 4.470.000 contribuyentes.
El nuevo servicio ‘Renta Directa’ está orientado a contribuyentes que este año solo tienen datos fiscales trasladados automáticamente a la declaración, generalmente que el año anterior presentaron la declaración sin modificar el borrador, y que previsiblemente este año tampoco lo modificarán, como pueden ser personas que únicamente tengan rentas del salario o la pensión, o la mayoría de beneficiaros del Ingreso Mínimo Vital.
Para estos contribuyentes, la Agencia ofrece un servicio que permite la misma agilidad de la presentación mediante la aplicación móvil, pero adaptada a una visualización más clara en pantallas grandes, con una experiencia de usuario cómoda, información sintética y una gestión dinámica y muy breve del proceso de presentación.
El nuevo servicio está pensado para contribuyentes que no necesiten hacer ningún cambio en el borrador que les ofrece la Agencia Tributaria, si bien, al igual que sucede con la ‘app’, pueden hacer las modificaciones que consideren oportunas en el servicio tradicional ‘Renta Web’ y presentar ya por esta vía, o bien guardar la sesión de trabajo para presentar después por ‘Renta Directa’.
Asimismo, los contribuyentes podrán contar con nuevas adaptaciones en ‘Renta Web’ para supuestos específicos, como las mejoras en la incorporación de rendimientos de inmuebles para evitar errores de cumplimentación.
También se incluyen ciertas evoluciones en la ‘app’ para seguir facilitando la utilización de esta potente herramienta de asistencia que, además de la propia presentación de la declaración, facilita la obtención y renovación del número de referencia, la visualización de los datos fiscales y la recepción de mensajes ‘push’ con información de interés, modificar la asignación tributaria y el código IBAN, consultar los datos fiscales de campañas anteriores, anular una cita previamente concertada y consultar el estado de la eventual devolución.
La ‘app’ se puede utilizar en dispositivos diferentes (móviles y tabletas) sin limitación, y admite hasta 20 usuarios identificados, cada uno con su número de referencia, lo que permite la confección y presentación de declaraciones de familiares y allegados, así como el cálculo de la opción más favorable entre declaraciones individuales y conjuntas, y la visualización de los distintos resultados de declaración en una misma pantalla. Para acceder a servicios personalizados como la presentación de declaraciones, por seguridad se requerirá que el terminal cuente con un sistema de bloqueo de pantalla activado.
Las empresas están obligadas a ser notificadas electrónicamente por Hacienda
Según la normativa administrativa actualmente vigente, tienen la obligación de relacionarse electrónicamente con Hacienda y con el resto de administraciones públicas todas las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica, así como las personas físicas que ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, así como los representantes de contribuyentes obligados a relacionarse con vía electrónica.
Esta circunstancia implica la obligación de estas personas y entidades a recibir notificaciones electrónicas. Ahora bien, la normativa tributaria establece que, en los procedimientos iniciados por el contribuyente, es posible señalar el lugar donde se desea ser notificado, lo que pudiera parecer una con tradición a la obligación de ser notificado electrónicamente.
Pues bien, el TEAC ha señalado que las personas y entidades obligadas a relacionarse por vía electrónica, en todo caso, deben recibir las notificaciones en su buzón electrónico y no pueden señalar un lugar diferente. Por tanto, aunque al iniciar un procedimiento su empresa solicite ser notificada en su domicilio físico, Hacienda le seguirá notificando de forma telemática, con la salvedad de las personas físicas, que no están obligadas a comunicarse electrónicamente y sí pueden señalar un domicilio concreto para ser notificadas.
ACTUALIDAD MERCANTIL
El ejercicio del derecho de información de los socios de una empresa y su alcance
Cabe recordar que la Ley de Sociedades de Capital, a efectos de impugnación de acuerdos sociales, vincula el derecho de información con el ejercicio del derecho de voto, es decir, que la información requerida debe ser relevante para poder emitir el voto con conocimiento de causa.
El derecho de información, de acuerdo con la normativa vigente, lo tiene cada uno de los socios en su condición de tal. Puede ser ejercitado por el representante del socio y, si los estatutos lo prevén, por el usufructuario o por un acreedor a favor del cual se haya constituido prenda de participaciones sociales.
Sin embargo, no pueden ejercitarlo los directores, gerentes y demás personas que, no siendo socios, pueden asistir a una Junta con voz y sin voto.
Las características fundamentales del derecho de información se resumen en las siguientes:
- Se trata de un derecho de carácter imperativo, es decir, que no puede ser modificado por pactos particulares, siendo de obligado cumplimiento para el órgano de administración de la mercantil.
- Tiene una finalidad instrumental del derecho de voto, de manera que el socio tiene derecho a ser informado después de la Junta y de votar. Por ejemplo, solicitó información que durante la celebración de la sesión era imposible facilitarla en ese momento.
- Es un derecho limitado, pues ha de ceñirse a los extremos concretos sometidos a la Junta, teniendo conexión con el orden del día, y debe ejercitarse de buena fe.
En cuanto al alcance del derecho de información del socio, en el caso de que se solicitara en la Junta información sobre cualquier materia que no estuviera incluida en el orden del día, el administrador puede negarse a facilitarla.
Ahora bien, es preciso recordar que también es posible adoptar ciertos acuerdos aun cuando no estén previstos en el orden del día, como es el caso de separación o cese de administradores, el ejercicio de la acción social de responsabilidad contra estos y, en supuestos excepcionales, para asegurar el buen funcionamiento de la sociedad, el nombramiento de administradores. En estos casos, el socio sí podría ejercer su derecho respecto a estos asuntos, aunque no consten en el orden del día y el administrador queda obligado a facilitar la información.
Por el contrario, no prosperaría una impugnación de acuerdos por vulneración del derecho de información cuando este se haya ejercido de forma abusiva. Sería el caso, por ejemplo, cuando se trata de una solicitud intempestiva, cuando el socio, deliberadamente, espera hasta el último momento para solicitar una gran cantidad de información, sin dejar margen temporal para su recopilación y remisión. Otro caso podría ser cuando se solicitan documentos irrelevantes, cuyo contenido podría desprenderse de otros ya aportados. En todo caso, la buena fe en el ejercicio del derecho de información debe examinarse en función de numerosos parámetros, como las características de la sociedad, la distribución de su capital o el volumen y la forma de la información solicitada.
UNE publica la nueva versión de la norma que ayuda a las empresas a prevenir delitos
La Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado la nueva versión de la Norma UNE 19601 “Sistemas de gestión de compliance penal. Requisitos con orientación para su uso”. Desde la asociación han recalcado que la norma se ha convertido en un «referente» para dotar a las organizaciones de un modelo de gestión para la prevención de la comisión de delitos en su seno, «alineado con las exigencias del Código Penal y con las mejores prácticas internacionales existentes».
Las organizaciones que implementen este modelo estandarizado pueden llegar a ver atenuada su responsabilidad penal o incluso ser eximidas de la misma, al demostrar «la debida diligencia y las mejores prácticas» a la hora de prevenir y detectar la comisión de delitos en su seno, según UNE.
El nuevo documento presenta ajustes para lograr una alineación del contenido con otros documentos relevantes surgidos tras su publicación, como la Estructura Armonizada de ISO para las normas de sistemas de gestión y las normas de compliance y de gestión de la denuncia de irregularidades surgidas a partir de 2017, tanto en el ámbito nacional como internacional.
ACTUALIDAD LABORAL
El plan de igualdad obligatorio en las empresas cumple su cuarto aniversario
El pasado 14 de abril se cumplieron cuatro años desde la entrada en vigor del Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva entre mujeres y hombres. Este real decreto complementa la regulación contenida en el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.
La norma de aplicación al ámbito de las relaciones laborales afecta tanto a las personas trabajadoras, como al personal directivo y personal de las administraciones públicas. Además de proporcionar los mecanismos para aplicar el principio de transparencia salarial, dicha norma modificaba la situación de las empresas a la hora de implantar un Plan de Igualdad. Desde esta fecha hasta el momento actual, la principal preocupación ha sido el carácter obligatorio de esta medida. Si bien dicha obligatoriedad varía en función del número de empleados, es importante subrayar que las empresas con más de 50 empleados están obligadas a tener un plan de igualdad. En concreto, la aplicación será paulatina teniendo en cuenta la plantilla:
- Desde el 7 de marzo de 2020, deben tenerlo aprobado las empresas que tengan entre 151 y 250 personas trabajadoras.
- A partir del 7 de marzo de 2021, las empresas de entre 101 y 150 personas trabajadoras.
- A partir del 7 de marzo de 2022, deberán las empresas de entre 50 y 100 personas trabajadoras.
También, cuando se establezca tal obligación por el convenio colectivo aplicable y si la autoridad laboral acuerda en un procedimiento sancionador, sustituir las sanciones accesorias por la aplicación de dicho plan.
Es importante subrayar que, en 2025, muchas empresas que elaboraron Planes de Igualdad en 2021, al amparo de la nueva normativa, estarán obligadas a renovar su Plan de Igualdad, ya que el plazo máximo de vigencia de estos planes es de cuatro años. La renovación no es solo un requisito legal, que implicará el inicio de un nuevo proceso de negociación del Plan de Igualdad, sino también una oportunidad para evaluar los avances alcanzados, reforzar el compromiso con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el entorno laboral, e implantar nuevas estrategias para garantizar relaciones laborales equitativas y libre de desigualdades.
El Supremo impide que las empresas decidan de forma unilateral la finalización del teletrabajo
El Tribunal Supremo ha rechazado que las empresas decidan de forma unilateral el fin del teletrabajo. El alto tribunal, en una sentencia del 2 de abril, analiza el acuerdo de teletrabajo de una compañía que fijaba en una cláusula que la sociedad podía revocar en cualquier momento la autorización del teletrabajo con un preaviso de 15 días. El fallo determina que debe anularse la precitada cláusula, ya que es abusivo y contrario a derecho que la empresa tome una decisión así de forma unilateral.
La sentencia indica que la Ley del Trabajo a Distancia de 2021 dispone que la decisión de teletrabajar puede ser reversible, pero para ello, debe fijarse en los acuerdos o convenios colectivos. Es decir, la norma exige que la posibilidad de dar marcha atrás sea pactada en la negociación colectiva o, en su defecto, entre la empresa y los representantes de los trabajadores.
Si la negociación colectiva nada dice de la reversibilidad del trabajo a distancia, el empresario no puede imponerla por su cuenta. «La reversibilidad decidida por la empresa puede en ocasiones resultar contraria a derecho», indica la sentencia. Y añade, al respecto, que el hecho de que la decisión esté solo en manos de la compañía supone un desequilibrio contractual.
Por el contrario, el alto tribunal rechaza que la compañía, también de forma unilateral, decida sobre los límites del derecho a la desconexión digital de los teletrabajadores. El acuerdo recogía que los empleados tienen derecho a la desconexión digital, salvo que concurran circunstancias de urgencia justificada. «Según puede comprobarse, la legislación vigente no solo permite, sino que obliga, a la empresa a elaborar una política interna sobre el derecho a la desconexión digital. Lo que sucede es que esa política interna debe elaborarse previa audiencia de los representantes de las personas trabajadores y no consta que ello se haya hecho en el presente supuesto», expone el fallo. «Esta política se ha realizado sin que haya dado audiencia previa a la representación legal de las personas trabajadoras, vulnerándose así las claras prescripciones contenidas en aquellos dos preceptos legales», añade al respecto.
NOTICIAS
IL Coworking recuerda en Radio Intereconomía el ahorro en costes que posibilitan las oficinas flexibles, sin perder productividad
Mariló Sánchez, presentadora y directora del programa radiofónico “Negocios de Carne y Hueso”, de Radio Intereconomía, abordó de manera monográfica este mes de abril la importancia que tiene en la gestión de una empresa, en aras de una mayor eficiencia, una reducción de costes sin perder productividad.
En este marco, este programa radiofónico se centró en las posibilidades de poder beneficiarse de la agilidad y el ahorro en costes que proporcionan las oficinas flexibles, que son una alternativa sólida y estratégica, y cuyo máximo exponente son los centros de coworking.
En este sentido, el CEO de IL Coworking & Legal Services, Manuel Lamela, señaló que los profesionales y empresas que optan por este modelo valoran es la reducción de costes ante la situación de incertidumbre económica actual, a través de un coste por metro cuadrado menor y que te garantice un uso flexible. Además, espacios como IL Coworking te permiten abrir una experiencia de trabajo más atractiva, a través de las relaciones personales y el networking, y todo ello en un ambiente de trabajo confortable.
Una vez más, IL Coworking & Legal Services se posiciona como un referente en la implementación de soluciones prácticas para el emprendedor, proporcionando un eficaz servicio de espacios compartidos en una inmejorable ubicación.