Evolucionamos

Impulsamos nuevas formas de trabajo en equipo

Según os hemos venido informando, IL COWORKING & LEGAL SERVICES nace con una vocación que va mucho más allá de la puesta a disposición de una serie de espacios modernos y cómodos para facilitarte tu desempeño profesional, si no que también consideramos crucial proporcionarte una gama integral de servicios añadidos, diseñados para enriquecer tus operaciones empresariales. Un buen ejemplo de este tipo de servicios lo encontramos en nuestra estrategia de apoyo jurídico específica para pymes, emprendedores y startups.

Además, uno de los principales atractivos que nuestro espacio de coworking viene dado por la posibilidad de generar nuevos contactos para futuras colaboraciones. En efecto, trabajar desde un espacio de coworking conlleva tener acceso a recursos y oportunidades que no tendrías en tu casa o en una oficina convencional. Tener cerca a profesionales con diferentes capacidades y especialidades, dentro de un ambiente positivo de colaboración, facilita indudablemente la creación de conexiones y la posibilidad de compartir ideas e inquietudes.

Nuestro deseo es que puedas compartir un lugar de trabajo con otros profesionales, impulsando la interrelación con otros emprendedores que están expuestos a los mismos desafíos que tú. En definitiva, queremos impulsar una nueva forma de trabajo en equipo, donde IL Coworking se constituya como un miembro más de dicho equipo.

No cabe duda que una de las ventajas de trabajar en equipo es que mejoramos en eficiencia, multiplicándose la motivación. Además, trabajar en equipo permite compartir conocimientos y habilidades, lo que puede dar como resultado soluciones más innovadoras y creativas. Para conseguir este objetivo consideramos fundamental poner a vuestra disposición los mejores canales de comunicación, creando sinergia de equipo.

Por ese motivo, nos hemos comprometido a impulsar nuestra intervención en serie de foros donde podamos aportaros soluciones y alternativas adecuadas para hacer realidad vuestros proyectos, mediante el intercambio de conocimientos. Ese es el motivo por el que contamos con una participación activa en el programa radiofónico “Negocios de carne y hueso”, de Radio Intereconomía, un programa líder del ecosistema emprendedor y startup. El objetivo es aportaros todas las claves y las herramientas para superar cualquier obstáculo y triunfar con tu empresa. Se trata de un programa donde se habla de financiación, de marketing, de digitalización, de impuestos, de ventas, de innovación y, sobre todo, de inspiración.

Nuestra meta es seguir evolucionando para brindarte nuevas herramientas de apoyo y que nos consideres miembros de tu equipo, creando nuevas sinergias y proporcionándote instrumentos que te hagan más fácil cumplir tus metas con éxito.

ESTRATEGIA EMPRESARIAL

Consejos prácticos para impulsar la rentabilidad de un negocio emprendedor

Atendiendo a la actual situación socioeconómica y el complejo clima geopolítico del que somos testigos a nivel internacional, es importante disponer de una serie de herramientas que faciliten crecer los negocios y aumentar la rentabilidad, muy especialmente de los emprendedores que asumen retos añadidos en un mercado especialmente competitivo.

En este sentido, existen una serie de consejos prácticos para impulsar la actividad empresarial y que podemos resumir en los siguientes:

  • Diseñar una hoja de ruta
    Aunque pueda parecer una obviedad, una de las garantías de éxito empresarial vienen dadas por una correcta planificación. Por ello, establecer una hoja de ruta será indispensable para plantearse objetivos de negocio claros y medibles en el tiempo, impactando así directamente en el crecimiento o rentabilidad de la empresa.
    Un elemento crucial de esta planificación es la definición de cómo se llegará a clientes potenciales y cómo se continuará fidelizando a los que ya se tienen, destacando así una propuesta diferencial del emprendimiento, todo ello con una meta realista y viable.
  • Mecanismos de control de las finanzas.
    La falta de una correcta gestión financiera y de los recursos económicos es una de las principales causas de cierre de pymes y startups. No cabe duda que los ingresos y los gastos son una parte integral de las finanzas de cualquier empresa. Representa la base de su éxito o su fracaso, siendo su objetivo fundamental maximizar los ingresos y minimizar los gastos.
    El conocimiento preciso de los ingresos y gastos permite tomar decisiones informadas. Por ejemplo, al entender qué productos o servicios generan más ingresos, la empresa puede enfocar sus recursos en áreas más rentables y establecer mecanismos correctores.
  • Búsqueda de nuevos ingresos adicionales.
    Aunque cada empresa cuente con una naturaleza de negocio establecida, bien sea de bienes, productos o servicios, no está de más encontrar nuevas oportunidades que puedan incrementar los ingresos. La apuesta por la diversificación posibilita no concentrar todos los esfuerzos o recursos en una única opción, sino en varias para diversificar el riesgo y reducirlo, aumentando las posibilidades de éxito.

Gracias a esta medida se podrá aumentar la variedad de productos o servicios ofrecidos con el objetivo de reducir los riesgos o aumentar las utilidades. Esta se puede realizar de forma horizontal (dentro de la empresa) o vertical (adquiriendo las de proveedores o clientes).

  • Evaluación continuada del mercado.
    Una evaluación continua de un negocio es un análisis objetivo e imparcial que está diseñado para proporcionar una imagen clara de en qué situación se encuentra, hacia dónde se dirige y qué factores están impidiendo o favoreciendo el crecimiento y el resultado.

Es imprescindible estar actualizado con la dinámica del mercado, por ejemplo, conocer si un producto o servicio está a un precio competitivo, si hay sobre oferta y muchos items más que pueden hacer la diferencia frente a los clientes. Del mismo modo, es muy oportuna una especial vigilancia sobre la política de proveedores y los costes asociados.

  • Priorizar el servicio al cliente.
    La relación con los clientes puede ser la mejor estrategia para aumentar los ingresos. Contar con un consumidor recurrente es mucho más rentable que atraer nuevos que no realicen recompra. Un cliente satisfecho puede ser el mejor canal de promoción. Por ello, pueden ser útiles tácticas como encuestas de satisfacción ayudarán a entender las necesidades de los clientes. Esta información es de alto valor en los planes de crecimiento de un pequeño negocio.

STARTUP

Conoce las vías de financiación que están a tu disposición

Podemos resumir en tres las opciones de financiación a las que pueda acceder una startup, cada una de las cuales puede ser proporcionada por diferentes actores:

Bootstrapping

Este método consiste en usar el propio capital de los fundadores y el generado por el negocio para financiar la startup. Generalmente, este es el primer plan de todo emprendedor, por tres razones:

  • No diluye la participación de los fundadores, ya que no entran inversores externos a los que se les garantice una participación.
  • Se mantiene la capacidad de decisión de los dueños de la empresa y estos siguen definiendo la estrategia.
  • La startup es más atractiva para los inversores, ya que se demuestra que los fundadores son eficientes en términos de capital.

Equity o acciones

El segundo tipo de financiación que pueden obtener los emprendedores para una startup es el ‘equity funding’, la obtención de capital mediante la venta de acciones o de participaciones. Esta sería la fórmula que siguen los denominados ‘business angels’, inversores que, además del dinero, aportan un valor adicional como asesores dentro de la startup. Los inversores de ‘venture capital’, es decir, de fondos de inversión, también se incluirían en esta fórmula. Cabe destacar que aquí sí que hay una dilución de la participación de los fundadores. Las ventajas de esta opción son las siguientes:

  • Acceder a un capital más elevado del que pueden tener disponible los fundadores de la empresa.
  • Obtener mentorización de expertos en el sector, así como conexión con personas vinculadas al mundo del emprendimiento.

Deuda

La tercera opción para financiar una startup pasa por obtener una deuda, es decir, recibir un capital que los emprendedores se comprometen a devolver, ya sea a un a un banco o a una empresa de crédito. Ahora bien, ¿cuándo es la deuda una buena opción?

  • Cuando se necesita obtener financiación en poco tiempo.
  • Cuando se necesitan los fondos para invertir en algo muy concreto, como la compra de material.
  • Cuando los emprendedores quieren mantener el 100% del control de las acciones, pero necesitan inversión externa.

Otras vías de financiación

Además de las opciones más populares, hay otras soluciones de financiación más sofisticadas que combinan algunas de las características de las anteriores, como ‘venture debt’, ‘growth loans’ y ‘capital lines’:

  • Venture debt’. Una de las vías de financiación alternativas a las anteriores es el ‘venture debt’ o deuda de riesgo. En esencia, se trata de préstamos en los que se combina la deuda con la venta de acciones. El objetivo es que la participación accionarial de la startup no se diluya y que los fundadores no pierdan representación de forma significativa.
  • Growth loans’. Los ‘growth loans’ son préstamos para el crecimiento de la startup que se ofrecen en fases avanzadas para apoyar a las startups en su crecimiento y expansión internacional hacia nuevos mercados.
  • ‘Capital lines’. Este instrumento de financiación permite al fondo de ‘venture capital’ aumentar la liquidez y lograr que el proceso de inversión en las startups sea más ágil.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Los procesos de innovación de las startups frente a las empresas tradicionales

La innovación es un factor clave para el éxito de cualquier empresa. Sin embargo, no todas las organizaciones innovan de la misma manera ni con los mismos resultados. Las startups son empresas emergentes que buscan crear nuevos productos, servicios o modelos de negocio que resuelvan problemas o necesidades de los clientes de forma novedosa y disruptiva, con una base sólida en la innovación y la tecnología. Las empresas tradicionales, por su parte, son aquellas que llevan más tiempo en el mercado y que tienen una estructura y una cultura más consolidadas y estables. Su proceso de innovación suele ser más lineal y planificado.

De cualquier modo, las startups tienen un papel fundamental en la innovación tecnológica debido a su capacidad para crear y adoptar nuevas tecnologías con rapidez y eficiencia.

Tipos de innovación tecnológica

  • Innovación de producto: se refiere a la creación de nuevos productos o mejoras significativas en los ya existentes.
  • Innovación de proceso: es la mejora de los procesos productivos, lo que puede reducir costos y aumentar la eficiencia.
  • Innovación organizativa: se refiere a la implementación de nuevas estructuras, prácticas y estrategias empresariales que permiten una mayor flexibilidad y adaptabilidad al cambio.
  • Innovación de marketing: se refiere a la utilización de nuevas estrategias de marketing y canales de distribución para llegar a nuevos mercados y aumentar la base de clientes.

Características de la innovación tecnológica

  • Creativa: implica la generación de nuevas ideas y soluciones innovadoras.
  • Arriesgada: supone un riesgo al invertir recursos en proyectos que pueden o no ser exitosos.
  • Iterativa: implica la mejora constante y la evolución de las ideas y productos.
  • Disruptiva: puede romper con los modelos de negocio tradicionales y generar cambios significativos en el mercado.

El proceso de innovación tecnológica consta de una serie de etapas necesarias para implementar mejoras o desarrollar un nuevo proceso, producto o servicio.

La primera es la investigación, donde se integran tecnologías existentes de manera creativa e innovadora o realmente desarrollar algo totalmente nuevo. Le seguiría la fase de desarrollo, entendiendo que es una etapa de prueba del producto y servicio, tras la cual se llevaría a cabo la fase de implementación, consistente en conjunto de actividades asociadas con introducir el producto o servicio en el mercado. Esta fase implica el primer uso operacional de un nuevo producto, servicio o proceso por la sociedad.

Por último, entraríamos en la fase de producción, en la que se define la mejor manera de entregar la solución creada al cliente final, con eficiencia y calidad. La producción implica fabricación, control de producción, logística y distribución.

Esta fase se debe complementar, además, con una adecuada estrategia de marketing, con una correcta evaluación del mercado, la estrategia de distribución, la promoción y la medición del comportamiento de los consumidores.

Los procesos de innovación de startups versus las empresas tradicionales

  • El enfoque: las startups se centran en el cliente y en sus problemas, mientras que las empresas tradicionales se centran en el producto y en sus características.
  • La velocidad: las startups innovan más rápido y con menos recursos, mientras que las empresas tradicionales innovan más lento y con más inversión.
  • El riesgo: las startups asumen más riesgo e incertidumbre, mientras que las empresas tradicionales buscan más seguridad y control.
  • La cultura: las startups fomentan una cultura de aprendizaje, colaboración y adaptación al cambio, mientras que las empresas tradicionales tienen una cultura más jerárquica, burocrática y resistente al cambio.

Iniciada la campaña de la Renta 2023

Desde el 3 de abril, ya están disponibles todos los servicios de ayuda que pone a disposición la Agencia Tributaria para revisar su borrador, modificarlo y, en su caso, presentar tu declaración de la Renta 2023 por Internet a través de Renta WEB o por la APP. En todo caso, recuerde que desde Acountax Madrid estamos a su disposición para asesorarle y orientarle en todo concerniente a la tramitación de su declaración de la renta de este año.

La Agencia Tributaria también ha recordado que, tras las mejoras de navegación incorporadas en la pasada campaña en el programa de ayuda Renta WEB, este año se han realizado adaptaciones para facilitar la incorporación de supuestos específicos, caso de los garajes y trasteros (inmuebles accesorios), y se ha simplificado la navegación para modificar una declaración, ya presentada, de forma que el contribuyente simplemente tendrá que modificar los importes que correspondan y el sistema realizará de forma automática el resto de acciones necesarias. La APP de la Agencia Tributaria también cuenta con mejoras para seguir facilitando la presentación de la declaración también por esta vía, como la modificación de la forma de pago y su fraccionamiento.

A su vez, los contribuyentes contarán este año con una versión ampliada en contenidos del Asistente virtual de Renta, que se puso en marcha en la campaña anterior para resolver sus dudas. Asimismo, en el espacio de Campaña de Renta 2023 de la web, se han publicado una serie de guías explicativas con las novedades más destacadas para esta campaña.

Este año se prevé la presentación de 23.281.000 declaraciones, un 1,2% más, de las cuales se espera que 14.614.000, casi un 63%, den derecho a devolución por un importe global estimado de 11.650 millones de euros.

Quiénes no están obligados a declarar

En términos generales, no están obligados los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales. Sin embargo, este límite se reduce si los rendimientos proceden de más de un pagador (salvo excepciones), o también cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención. En tales casos, el límite se ha elevado a 15.000 euros anuales. Ambos límites siguen siendo válidos para no declarar si el contribuyente cuenta, en su lugar, o además, con los siguientes rendimientos íntegros:

  • Dividendos, intereses y ganancias patrimoniales sometidos a retención con un tope conjunto de 1.600 euros.
  • Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, y demás ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas, con el límite conjunto de 1.000 euros.
    Igual que el año anterior, tampoco estarán obligados los contribuyentes que cuenten con rendimientos del trabajo, capital y actividades económicas, así como ganancias patrimoniales (subvenciones, premios y otras), con el límite conjunto de 1.000 euros, junto con pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.

Por otra parte, se recuerda que los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital deben presentar la declaración, de acuerdo con la normativa que establece el IMV, al igual que los trabajadores por cuenta propia con alta en el RETA o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar, de acuerdo con la normativa que aprueba el nuevo régimen de cotización de los autónomos.

Cuidado con los ciberdelincuentes: aviso de seguridad para la Renta 2023

Los ciberdelincuentes pueden intentar engañarte suplantando a la Agencia Tributaria por medio de correos electrónicos (phishing) o SMS (smishing) fraudulentos. En este sentido, es importante subrayar que la Agencia Tributaria:

  • No solicita por correo electrónico o SMS información confidencial, económica o personal, números de cuenta, ni números de tarjeta, ni adjunta anexos con información de facturas u otros tipos de dato.
  • Nunca realiza devoluciones a tarjetas de crédito o débito, ni usando BIZUM.
  • Nunca cobra importe alguno por los servicios que presta
  • Si ha solicitado una cita, la Agencia Tributaria puede ponerse en contacto contigo telefónicamente. En el caso de la Campaña de Renta, el teléfono desde el cual le puede llamar es el 810520052 (o desde el 917276222 si ha facilitado un número de teléfono extranjero).

ACTUALIDAD MERCANTIL

La importancia del depósito de cuentas en el Registro Mercantil

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública nos recuerda en una reciente resolución que no pueden depositarse las cuentas anuales aprobadas, correspondientes a un ejercicio, si no constan previamente depositadas las de los ejercicios anteriores.

En efecto, hay una serie de plazos que son ineludibles para el empresario, y uno de ellos es el de la presentación de las cuentas anuales relativas al ejercicio anterior, en este caso, el del año 2023.

La Ley de Sociedades de Capital y el Código de Comercio establecen la obligación de las sociedades mercantiles de depositar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil. El objetivo de esta normativa es garantizar la transparencia empresarial y proteger los intereses de terceros.

Por ello, todo emprendedor debe saber que, en su calidad de empresario o administrador de una compañía, tiene el deber de presentar dentro del plazo reglamentario las cuentas anuales, teniendo un plazo máximo de tres meses, a partir del cierre contable, para formularlas, y de seis meses para aprobarlas, para posteriormente inscribirlas en el Registro Mercantil de su provincia.

En este marco, no debemos obviar la figura clave que desempeña el Registro Mercantil en el control y supervisión de la actividad del empresario.

Atendiendo a estas consideraciones, es importante destacar también que el incumplimiento de estas obligaciones tiene una serie de consecuencias que afectan directamente a la sociedad mercantil.

Una de los efectos derivados de no depositar las cuentas debidamente aprobadas ante el Registro Mercantil es el consiguiente cierre de la hoja registral de la empresa, circunstancia que motivará que no se pueda inscribir ningún acto o documento presentado con posterioridad. Además del cierre registral, el incumplimiento de este deber del depósito de cuentas conlleva un régimen sancionador específico.

El TGUE confirma que el renombre de una marca se adquiere y se pierde de forma progresiva

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha dictaminado que el renombre de una marca se adquiere y se pierde de manera progresiva, lo que subraya la naturaleza dinámica del valor de marca y los desafíos asociados con su mantenimiento y protección en un mercado cambiante.

En la sentencia del Tribunal General proporciona una claridad valiosa sobre cómo se debe evaluar y entender el renombre de una marca en el contexto legal europeo, enfatizando la necesidad de un enfoque proactivo y adaptativo en la gestión de marcas.

El fallo se centra en el principio de que el reconocimiento y la influencia de una marca no son cualidades permanentes o automáticas. Y subraya que estos atributos dependen en gran medida de la continua relevancia y presencia de la marca en el mercado, así como de su capacidad para mantenerse conectada con sus consumidores.

Este caso se viene de una recocida marca que goza de renombre en una parte sustancial del territorio de la Unión, en particular, en Francia, respecto a los productos de perfumería y perfumes; y el Tribunal sostiene que el renombre de una marca debe considerarse un atributo variable que puede fortalecerse o debilitarse en función de una serie de factores, incluyendo estrategias de marketing, la aparición de nuevas tecnologías, cambios en las preferencias de los consumidores y la competencia del mercado.

El Tribunal también destacó que el mantenimiento del renombre de una marca requiere esfuerzos continuos por parte del titular de la marca, incluyendo inversiones en publicidad y promociones, para asegurar que la marca permanezca visible y relevante para los consumidores. Además, indica que la protección legal de una marca renombrada no es incondicional y puede ser revisada si la marca deja de cumplir con los criterios de renombre.

Esta decisión es un recordatorio crucial para las empresas sobre la importancia de la gestión activa de la marca y la necesidad de adaptarse a los entornos de mercado en evolución. Asimismo, establece un precedente legal que podría influir en futuros litigios relacionados con la protección de marcas en Europa, especialmente en un contexto digital dominante.

ACTUALIDAD LABORAL

La extinción del contrato si no se supera el periodo de prueba

El pacto por el que se incluye en un contrato un periodo de prueba se debe formalizar por escrito. Sin embargo, a diferencia del despido, la comunicación de la extinción del contrato de trabajo por la no superación del periodo de prueba se puede efectuar de forma verbal. Por su parte, la extinción del contrato de trabajo durante el periodo de prueba puede realizarse sin causa, de manera que no se requiere que la empresa justifique los motivos por los que no se ha superado dicho periodo.

En definitiva, la extinción del contrato de trabajo de un trabajador durante el periodo de prueba sería válida, aunque no se justifiquen los motivos por los que considera que el trabajador no lo ha superado. Ahora bien, aunque no existe la obligación de comunicar por escrito la no superación del periodo de prueba ni de justificar las causas por las que se ha producido, es recomendable que hagan ambas cosas.

En este sentido, la comunicación de la extinción del contrato por escrito le permite dejar constancia de cuando se ha producido la extinción del contrato de trabajo y de la causa que lo ha motivado, lo que resultará muy útil en el hipotético caso de que el trabajador interpusiera una demanda.

La descripción detallada de las causas de la no superación del periodo de prueba reducirá los riesgos de que el trabajador reclame la nulidad del despido por discriminación.

Además, las extinciones por no superación del periodo de prueba pueden ser computadas para determinar la existencia de un despido colectivo (recuerde que un despido será colectivo si, en un periodo de 90 días, afecta a 10 trabajadores de una empresa de menos de 100; al 10% en empresas de entre 100 y 300 trabajadores y a 30 trabajadores en empresas de más de 300).
Sin embargo, sin individualizar las causas concretas de no superación del periodo de prueba, estará justificando que esa extinción se debe a motivos que nada tienen que ver con un despido colectivo.

Si teletrabaja, ¿dónde tramitar una demanda para resolver conflictos laborales?

En el caso de un trabajador que presta sus servicios en distintos lugares del territorio nacional, puede resultar complicado determinar qué juzgado es el competente para resolver conflictos entre el empleado y la empresa. La regla general es la siguiente:

  • La demanda debe presentarse en los juzgados del lugar de prestación de servicios (el centro de trabajo al que esté adscrito el trabajador o cualquier otro centro donde se presten servicios) o bien el domicilio social de la empresa.
  • Cuando el trabajador preste servicios en distintas ubicaciones (por ejemplo un comercial que viaja por toda España de forma habitual para visitar clientes), podrá elegir también el juzgado que le corresponda según su domicilio.

Ahora bien, cabe señalar que el teletrabajo añade complejidad a estas reglas generales. ¿Puede considerarse el domicilio en el que se presta el trabajo a distancia como un “centro de trabajo” a efectos de determinar si los juzgados de ese territorio también son competentes en los litigios entre la empresa y el trabajador? En este caso habrá que dilucidar si el teletrabajo es regular (si se presta al menos en el 30% de la jornada laboral durante un período de tres meses) o bien esporádico.

Si el teletrabajo es regular, se aplican las reglas generales (serán competentes los juzgados del domicilio social de la empresa o del domicilio en el que se ubique el centro de trabajo al que esté adscrito el teletrabajador). Ahora bien, si en el acuerdo de teletrabajo se dice expresamente que serán competentes los juzgados del domicilio del trabajador, entonces estos también lo serán.

Si el teletrabajo es esporádico, el trabajador podrá elegir entre el lugar en que tenga su domicilio, el del centro de trabajo al que esté adscrito o el del domicilio social de su empresa.

Celebramos el Día del Emprendimiento con la emisión de un programa radiofónico desde la sede de IL Coworking & Legal Services

 

Coincidiendo con el Día del Emprendimiento, este mes hemos tenido el honor de ofrecer nuestras instalaciones a Radio Intereconomía para la emisión del programa radiofónico “Negocios de Carne y Hueso”, dirigido por Mariló Sánchez Fuentes, un programa líder que empodera y ensalza la figura del emprendedor y del empresario, como principal fuente de riqueza de un país. En esta ocasión intervino nuestro fundador, Manuel Lamela, quien ensalzó el papel de apoyo que desempeñamos en diferentes ámbitos, como es el asesoramiento jurídico, con la intención de contribuir al éxito del empresario en aquellos campos donde puede estar más desasistido.

Es importante subrayar que en el programa también intervinieron el Vice consejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, Daniel Rodriguez, el Director de Programas de Startups de la Fundación Innovación Bankinter, José Carlos Huerta, así como la Presidenta de W Startup Community, Teresa Alarcos, el cofundador de COO Zityhub, Pablo de la Hoz, y el experto en financiación de startups, Miguel Moneo.

Con esta participación de IL Coworking & Legal Servicies comienza una serie de intervenciones sucesivas en este programa radiofónico, con la voluntad de dar a conocer las diferentes herramientas con las que cuentan los empresarios para superar obstáculos y seguir creciendo.