LA OFICINA QUE MOTIVA
Te facilitamos un espacio de trabajo para asumir nuevos retos profesionales
El mes de septiembre es, en la gran mayoría de casos, la vuelta a la normalidad para muchas personas después de unas semanas de vacaciones. Es hora de volver a recuperar la rutina y la realidad profesional vuelve a llamar a nuestra puerta.
Para superar con buena nota los primeros días tras las vacaciones y no sentirnos desbordados, es fundamental tener una buena actitud frente al trabajo. Recupera, poco a poco, el hilo laboral y revisa tu agenda y comprueba cuáles son las tareas que siguen pendientes y las que ya se han completado en tu ausencia.
Los expertos aconsejan que, de cara a la vuelta a la rutina, es adecuado planificar cada una de las nuevas tareas a realizar, calendarizando las actividades y estableciendo objetivos realistas de manera semanal. Igualmente, es importante evitar actividades o reuniones innecesarias y adaptar el ritmo de trabajo a nuestra realidad cotidiana, de manera que no se asuman tareas de más cada día. Es mejor ir más lento y adaptarte estos primeros días.
Tan importante es volver al trabajo con una buena actitud y una correcta planificación como disponer de las herramientas más adecuadas que te faciliten tu desempeño profesional. Por ese motivo, desde IL Coworking & Legal Services lo tenemos todo preparado para que tu día a día sea plenamente satisfactorio y cuentes con un espacio de trabajo que te ayude a estar motivado.
Con objeto de hacerte más fácil la reincorporación queremos recordarte que todavía tenemos activas nuestras tarifas especiales si completas tu check-in antes del 29 de septiembre. No pierdas la oportunidad única de garantizar tu mesa individual en nuestro coworking y asegurar los mejores precios para septiembre. Estamos a tu disposición y no dudes en consultarnos.
En todo caso, recuerda que te ofrecemos un amplio catálogo de posibilidades, desde escritorios fijos en oficinas compartidas de planta diáfana hasta despachos privados, sin olvidar nuestros servicios de valor añadido en materia de apoyo de secretaría, tareas administrativas o asesoramiento legal experto si lo precisas.
En IL Coworking & Legal Services apostamos por un servicio próximo e integral para atender todas tus necesidades. Por ese motivo, un mes más te brindamos este Boletín de actualidad, con objeto de mantenerte puntualmente informado de asuntos de interés para tu desempeño profesional.
ACTIVIDAD EMPRESARIAL
España crea más de 63.000 empresas entre enero y junio, el máximo en 17 años
Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entidad que mensualmente informa sobre la creación de sociedades mercantiles en nuestro país, podemos concluir que durante el primer semestre se constituyeron un total de 63.291 nuevas empresas en todo el país. Esta cifra representa un nuevo hito en la creación de sociedades mercantiles y supone un aumento de casi el 4% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando ya se habían superado con creces las cifras prepandemia.
De las más de 63.000 empresas constituidas, alrededor del 20% pertenecen al sector comercio. Le siguen las inmobiliarias, financieras y seguros, con un 17%, construcción y hostelería (con un 13% y 11%, respectivamente), según los datos del INE, que se nutre de las cifras del Registro Mercantil Central.
El número de sociedades disueltas también ha mostrado una tendencia positiva, con una disminución de casi el 6% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que indica una mayor estabilidad en el tejido empresarial español. Con un crecimiento sostenido del PIB, una reducción en la tasa de desempleo y un aumento en la demanda interna, las empresas han encontrado un entorno más favorable para operar y crecer. De hecho, la mejora de las condiciones macroeconómicas ha reforzado la confianza empresarial, que subió un 1,5% en el tercer trimestre del año, encadenando así tres trimestres consecutivos de alzas, según el INE. En total, entre enero y junio desaparecieron 13.075 negocios, unos 800 menos que hace un año.
Por su parte, también es reseñable que la aportación inicial de los socios para la constitución de las nuevas empresas ahora es mayor. El capital medio suscrito aumentó un 25,9% en el semestre, hasta rondar los 50.000 euros. El indicador sugiere que las empresas de reciente creación surgen con una base financiera más sólida. La actividad con más dinero comprometido ha sido la vinculada al ladrillo. Por otra parte, aunque el número de negocios que ha ampliado su capital ha caído un 2,4% respecto a 2023, se observa un vigoroso crecimiento entre aquellos que sí han aumentado sus recursos. Según el INE, el capital suscrito en las ampliaciones repuntó casi un 10% en el acumulado, lo que se traduce en un tanque de oxígeno en caso de posibles desafíos en el mercado.
Las comunidades con mayor creación de sociedades mercantiles en el conjunto del semestre han sido Madrid (14.102), Cataluña (12.472) y Andalucía (10.75). Por el contrario, las que registraron la tasa más baja han sido La Rioja (213), Cantabria (474) y Navarra (528).
TRABAJO POR CUENTA PROPIA
El 73% de los freelancers españoles rechazaría trabajar en un proyecto que no esté alineado con sus valores
Mucho se ha hablado sobre el auge del sector freelance y las ventajas de ser un experto freelance. La flexibilidad para poder decidir en qué proyectos trabajar o la capacidad de amoldar la carga de trabajo a los objetivos que se elijan, tanto por motivos financieros como ambiciones profesionales, entre otros. No obstante, en ocasiones hay un factor que se suele pasar por alto y que se presenta como uno de los elementos más decisivos para lograr una exitosa colaboración entre ambas partes: la compatibilidad con la empresa. Tanto es así que según el Informe del Freelancing en Europa de 2024 de Malt, el 73% de los freelancers españoles rechazaría trabajar en un proyecto o con un cliente que no esté alineado con sus valores.
El estudio refleja cómo a pesar de que las principales motivaciones de los freelancers pueden parecer individuales, para ellos es vital la relación con sus clientes. Es más, la principal motivación para seguir colaborando con el mismo cliente en distintos proyectos es mantener una relación de trabajo sólida con ellos (70%), seguido de tener un interés real en los proyectos en los que trabajan (54%).
Las empresas también se muestran favorables a volver a trabajar con un freelance con el que ya han trabajado anteriormente y ya no lo consideran como una opción de un solo uso o como colaboraciones puntuales.
No obstante, existen varios factores determinantes que pueden disuadir al profesional freelance de volver a trabajar con el mismo cliente como tener unas expectativas poco realistas del proyecto (55%), no facilitar la comunicación (48%) o entregar un briefing inadecuado (47%). Elementos que se pueden evitar preparando minuciosamente la presentación del proyecto y manteniéndose accesibles para apoyar al freelancer a resolver sus tareas satisfactoriamente, desde el principio hasta el final de la colaboración. Términos a tener en cuenta ya que al trabajar en un proyecto, el 39% de los freelancers a tiempo completo en España se sienten motivados por el éxito y satisfacción del cliente.
La demanda de profesionales autónomos entre las empresas “se ha disparado” este verano
Un nuevo estudio elaborado por la plataforma de ‘freelance’ Malt destaca que la demanda de profesionales autónomos en las empresas “se ha disparado” este verano. En comparación con julio de 2023, se ha duplicado el número de pymes que buscan trabajadores por cuenta propia, en áreas como Inteligencia Artificial o el marketing digital.
Durante los meses de verano, muchos sectores de actividad relajan sus ritmos de trabajo o directamente los pausan debido a las vacaciones. Sin embargo, cada vez son más las empresas que están demandando en estos meses la colaboración con profesionales autónomos.
En concreto, el número de proyectos ofrecidos a estos autónomos el pasado julio creció un 15% respecto al mismo mes del año pasado. Este crecimiento se aprecia, sobre todo, en los proyectos propuestos por grandes empresas, que aumentó un 42% si lo comparamos con julio de 2023, siendo las categorías líderes las de consultoría de negocio, data o marketing digital.
Igualmente, cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que están buscando profesionales autónomos que les ayuden a desarrollar un área concreta del negocio. Sobre todo, en Inteligencia Artificial, cuya demanda se ha duplicado entre las pymes en el último año.
Cabe señalar que las pymes valoran cada vez más trabajar con otros autónomos para desarrollar una parte de sus negocios por su capacidad de adaptación y a que ajustan sus horarios y métodos de trabajo para aprovechar al máximo las oportunidades, incluso en periodos vacacionales, que en muchas ocasiones utilizan para mejorar sus habilidades o planificar estrategias a largo plazo.
PUBLICIDAD DIGITAL
Aumentan las reclamaciones por mal uso de los datos en campañas de email marketing
La publicidad digital, a través del denominado email marketing, se ha consolidado como una de las estrategias más efectivas de los negocios que buscan incrementar sus ventas y fidelizar a sus clientes. Sin embargo, su uso no está exento de riesgos; en especial en lo que respecta al cumplimiento de la normativa de protección de datos. En su último informe, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha registrado un incremento alarmante en las reclamaciones relacionadas con la publicidad digital.
El organismo público señala un aumento de nada menos que el 114% durante 2023, infracciones sancionadas con cerca de 400 multas impuestas por este organismo el pasado año. Este dato subraya los riesgos legales a los que se enfrentan los negocios cuando no cumplen con las normativas vigentes, exponiéndose a sanciones económicas y daños reputacionales significativos. Pues el incumplimiento de la normativa de protección de datos puede acarrear sanciones económicas considerables, que pueden alcanzar hasta 30.000 euros. No obstante, lo más habitual es que las sanciones oscilen entre los 2.000 y los 5.000 euros.
Lo cierto es que en la actualidad los consumidores están cada vez más concienciados sobre los derechos que les asisten en lo referente a la intimidad de sus datos.
La Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD) y el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea son los marcos normativos más relevantes en esta materia. Estas regulaciones establecen los principios y requisitos legales que las empresas deben cumplir en el tratamiento de los datos personales, incluyendo la publicidad online. Así, según la LOPDGDD y el RGPD, las empresas tienen la responsabilidad de proteger los datos personales de sus clientes y garantizar su privacidad en la publicidad online. Se requiere obtener el consentimiento explícito de los usuarios antes de recopilar o utilizar sus datos con fines publicitarios. Además, se exige implementar medidas de seguridad adecuadas para prevenir el acceso no autorizado o la divulgación de la información personal.
¿Cómo gestionar adecuadamente los datos?
Es preciso adoptar una serie de medidas antes, durante y después del envío de correos electrónicos comerciales.
- Obtener el consentimiento explícito. Es preciso asegurarse de obtener el consentimiento explícito de los usuarios antes de recopilar y utilizar sus datos personales con fines publicitarios. Para ello, se debe ofrecer información clara y transparente sobre cómo se utilizarán sus datos y dar a los usuarios la opción de aceptar o rechazar el uso de sus datos para fines publicitarios.
- Implementar medidas de seguridad adecuadas. Es preciso implementar medidas técnicas y organizativas adecuadas para proteger los datos personales de los usuarios.
- Mantener actualizadas las políticas de privacidad. También es preciso revisar y actualizar regularmente tus políticas de privacidad, con el fin de asegurar que reflejen de manera precisa cómo se recopilan, utilizan y protegen los datos personales en el contexto de la publicidad online. Estas políticas deben ser fácilmente accesibles para los usuarios.
- Minimizar la recopilación de datos. Los expertos consideran adecuado limitar la cantidad de datos personales que se recopila, limitándose a aquellos necesarios para fines publicitarios legítimos. Por ello, se debe evitar recopilar información innecesaria o excesiva que no esté relacionada directamente con tus objetivos de publicidad.
- Facilitar opciones de control al usuario. Resulta adecuado ofrecer a los usuarios opciones claras y fáciles de usar para que puedan controlar el uso de sus datos personales en la publicidad online. Esto puede incluir la posibilidad de optar por no recibir publicidad personalizada o de gestionar sus preferencias de privacidad a través de un panel de control.
PREVENCIÓN ONLINE
OCU advierte del aumento de fraudes por internet relacionados con el periodo vacacional
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de un aumento de los fraudes por internet relacionados con el mayor tiempo de uso del móvil durante el periodo vacacional.
El aumento del uso del móvil durante las vacaciones conlleva una mayor navegación por webs poco habituales y, por consiguiente, una mayor exposición a los ciberdelincuentes advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El relax propio de las vacaciones tampoco ayuda, lo mismo que el hecho de que la pantalla del móvil no permita ver el remitente completo de los emails que se reciben.
Además, son fechas en las que los hackers aprovechan para desarrollar técnicas estacionales de phishing (vía email) y vishing (vía SMS) relacionadas con los viajes, los alojamientos y el ocio. Como, por ejemplo:
- El falso mensaje de la DGT informando el pago pendiente de una multa, que deberá hacerse a la mayor brevedad para evitar recargos. Una situación perfectamente posible si se está circulando con el coche por poblaciones y carreteras menos conocidas de camino al destino vacacional.
- El falso mensaje de un descuento espectacular de un apartamento turístico, un hotel, un vuelo o una actividad de ocio para lo cual es preciso adelantar una reserva. Otra situación probable si se han estado consultando webs de viajes y de ocio. Y especialmente creíble si llega de Booking o Ticketmaster, ya que podría incorporar además datos personales como consecuencia de una filtración de información sufrida por estas plataformas. Por eso, la organización sugiere no abrir ‘emails’ o SMS de origen desconocido y en caso de que el emisor del mensaje parezca conocido, pero al abrirlo se trata de un texto alarmista, se debe desconfiar.
En cualquiera de estos casos, el ciberdelincuente estará suplantando la identidad de empresas u organismos públicos con el fin de conseguir los datos bancarios del usuario y realizar cargos a su costa.
Como prevención, OCU ofrece tres consejos básicos:
- El primero, no abrir emails o SMS de origen desconocido.
- Si el emisor del mensaje parece conocido, pero al abrirlo es alarmista o le urge a pinchar en un link, desconfíe.
- Llame a la empresa remitente para comprobar su veracidad utilizando el número de teléfono que tenga grabado o aparezca en Internet, nunca el que se indique en el email o el SMS.
- Si lo que recibe es un mensaje o una llamada pidiendo directamente sus datos bancarios, sepa que es falsa, ninguna empresa o banco lo hace así.
El Banco de España calcula que las pérdidas derivadas de los pagos electrónicos producto de prácticas fraudulentas como el phishing o el vishing suman ya casi 500 millones de euros al año.
Y lo peor es que cuando quien ordenó el pago, mediante engaño, fue el propio titular de la cuenta y el importe retirado fue elevado, las entidades financieras pueden llegar a negar el rembolso del dinero sustraído alegando que se actuó con negligencia grave.
OCU recuerda que la Autoridad Bancaria Europea no solo define como fraudulentas las transacciones de pago no autorizadas, también aquellas en las que se manipuló al pagador para admitir una orden de pago.
Es más, el propio Código Civil, en su artículo 1.265 y siguientes, considera que el consentimiento será nulo si se presta por error.
En definitiva, ningún pago que se realice bajo los efectos de un engaño podrá ser considerado autorizado. Y será, por lo tanto, la entidad financiera la encargada de hacer frente al reembolso.
ACTUALIDAD FISCAL
El Supremo pone límites a las visitas sorpresa de Hacienda a los autónomos y las empresas
Exige que exista una inspección en curso y que el titular del negocio lo sepa.
El Tribunal Supremo sienta jurisprudencia y limita los casos en los que Hacienda puede hacer una visita repentina a los negocios para revisar sus cuentas. Solo puede intervenir sin previo aviso si hay una inspección ya en marcha y siempre que el empresario autónomo tenga constancia de la misma con margen de tiempo. La sentencia emitida por el Tribunal Supremo el pasado 18 de julio insiste y concreta cómo se deben hacer estas inspecciones, con respecto a lo que recogía la jurisprudencia anterior. En el auto se aclara en qué supuestos los inspectores de Hacienda pueden personarse en un negocio o empresa con el fin de revisar sus cuentas. La Agencia Tributaria solo podría revisar la contabilidad del negocio in situ si ya existe una investigación por parte de Hacienda en curso y si se ha notificado al autónomo o empresario, que debe tener constancia previa. Los inspectores no podrían realizar la visita en el mismo momento que la notifican, una práctica habitual hasta el momento en muchos de estos procesos.
Esta clarificación recogida en su fallo por el Alto Tribunal viene a zanjar la polémica generada por Hacienda que mantenía esta práctica y había afirmado recientemente que iba a seguir haciendo «visitas sorpresa» en algunos casos.
El Supremo determina ahora que no es suficiente contar con una autorización judicial y afirma que el consentimiento debe estar «absolutamente desprovisto de toda mácula que enturbie el exacto conocimiento de lo que se hace y la libérrima voluntad de hacerlo».
Para que los datos, las observaciones y las pruebas que pudieran recabar los inspectores de Hacienda sean válidos, la información debe ser obtenida en el marco de una investigación oficial y, siempre y cuando, el responsable del negocio tenga conocimiento previo de estar en el foco de «un procedimiento inspector abierto».
El Supremo acota, por tanto, los supuestos en los que la Agencia Tributaria puede personarse en la sede de un negocio y ya no será suficiente que se afirme contar con indicios sólidos y una autorización judicial, tal como recogía una sentencia anterior a esta emitida en julio.
Las visitas de los inspectores de Hacienda a los negocios servirán, en todo caso, solo para revisar los registros de la contabilidad o los libros de cuentas. También podrán hablar o solicitar ayuda en su inspección a los presentes, pero en ningún caso se podría interrogar a los empresarios o empleados, puesto que, según sentencias previas, pondría en riesgo su derecho de defensa recogido en el artículo 24 de la Constitución.
Con esta última sentencia, el Supremo pone freno a las inspecciones sorpresa y exige para estas revisiones la apertura oficial de la inspección, su notificación, que el empresario o autónomo tenga constancia y que la inspección no se realice en el mismo momento de la comunicación.
Hacienda ha comenzado a tomar medidas en la compraventa de segunda mano
Algunos usuarios están obligados a declarar y tributar por el IRPF las transacciones realizadas a través de aplicaciones de compraventa
La compraventa de artículos de segunda mano en internet es una tendencia cada vez más popular en España y Europa en general. Plataformas como Vinted o Wallapop se han hecho un hueco en el mercado de las compras online. Sin embargo, este auge de compraventa online no ha pasado desapercibido para la Agencia Tributaria, que está poniendo el foco en este tipo de transacciones. En las próximas semanas, aquellos españoles que hayan vendido artículos de segunda mano en este tipo de plataformas de e-commerce durante el año pasado podrían recibir una inesperada notificación de Hacienda. Estas cartas, conocidas como «cartas del miedo», suelen advertir de posibles errores en la presentación de las declaraciones fiscales e invitan a corregirlos mediante declaraciones complementarias. Sin embargo, en algunos casos, el aviso podría transformarse en una sanción económica.
Hasta hace apenas un año, la compraventa entre particulares en plataformas de e-commerce estaba en gran medida fuera del radar de Hacienda, pero con la entrada en vigor en España en enero de 2024 del Real Decreto 117/2024, que transpone la Directiva europea DAC7 (Directiva 2021/514), la situación ha cambiado. Y es que esta normativa obliga a las plataformas de comercio entre particulares a recopilar, verificar, actualizar y comunicar a Hacienda la información sobre ciertos vendedores. Así, s ponemos a la venta ropa de seg
ACTUALIDAD MERCANTIL
La importancia del cumplimiento normativo en las empresas
La jurisprudencia más reciente confirma que para atribuir responsabilidad penal a las personas jurídicas es necesario probar que los la importancia de contar con adecuadas políticas de Compliance o de cumplimiento normativo que permita eximir y prevenir adecuadamente a las mercantiles de la responsabilidad penal por delitos cometidos por sus empleados, directivos o administradores. Si una empresa no cuenta con un programa de cumplimiento adecuado, puede ser directamente responsable por los delitos cometidos por sus empleados o directivos en el ejercicio de sus funciones. Este hecho incluye la posibilidad de que la empresa enfrente sanciones penales si no ha implementado medidas de supervisión, vigilancia y control que puedan prevenir conductas delictivas.
La confección de un plan de prevención implica elaborar un diagnóstico realista de los riesgos penales a los que se enfrenta una organización, así como identificar posibles conductas infractoras o delictivas que requieran respuesta inmediata. Tras este análisis, deben definirse protocolos que determinen pautas de actuación y normas de conducta ante posibles situaciones dentro de la organización. Estos protocolos deben ser conocidos por todos los miembros de la empresa. Es igualmente importante definir un régimen disciplinario y sancionador basado en el principio de proporcionalidad.
El cumplimiento normativo en las organizaciones no se limita únicamente a la prevención de delitos penales. Existen múltiples áreas que requieren una vigilancia estricta para asegurar que la empresa opere de manera legal y ética. En ese sentido, la protección de datos personales es una de las áreas más sensibles y críticas del cumplimiento normativo en la era digital. Canal de Denuncias
Del mismo modo, el establecimiento de un canal de denuncias interno es fundamental para la detección temprana de conductas indebidas dentro de la organización. Este canal debe ser accesible, confidencial y seguro, permitiendo a los empleados y otros miembros de la organización reportar infracciones sin temor a represalias.
Ayudas a modernización, digitalización e innovación de pymes y empresarios individuales en Madrid
Desde el 26 de agosto se ha abierto el plazo de solicitud de ayudas a modernización, digitalización e innovación de pymes y empresarios individuales de la Comunidad de Madrid. Las ayudas se podrán tramitar hasta el próximo 16 de septiembre, y básicamente están destinadas a sectores comercial, servicios y artesano de la Comunidad de Madrid.
Según se recoge en las bases de la convocatoria, las ayudas consistirán en subvenciones del 50% del importe invertido, impuestos excluidos, con un máximo de 10.000 euros por solicitante. La inversión mínima subvencionable será de 5.000 euros, para el sector comercial y de servicios, y de 500 euros, para el artesano.
Se consideran gastos subvencionables aquellos llevados a cabo para obras de ampliación, transformación o nueva apertura de establecimientos comerciales y de servicios, y/o talleres artesanos; la adquisición e instalación de equipamiento, maquinaria y mobiliario necesario para el desarrollo de la actividad comercial, de servicios y artesana.
También serán subvencionables los gastos relativos a la adquisición e instalación de equipos informáticos o tecnológicos y software, necesarios para el desarrollo de la actividad comercial, de servicios y artesana.
Es destacable, que según informa la Comunidad de Madrid, serán subvencionables las inversiones que se hayan realizado entre el 16 de septiembre de 2023 y el 15 de septiembre de 2024.
Podrán beneficiarse de estas ayudas las pymes y empresarios individuales que desarrollen su actividad en un establecimiento físico abierto al público o un taller en la Comunidad de Madrid y estén dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en los epígrafes recogidos en las bases reguladoras de las ayudas.
La presentación de la solicitud se realizará exclusivamente por medios electrónicos, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad de Madrid.
Además de estas ayudas, a partir del 10 de septiembre se abre el periodo de solicitud para la del programa ‘Único demanda bono pyme’. El importe asciende a 3.000 euros; dirigidas a pequeñas empresas y microempresas de menos de 50 trabajadores y las personas en situación de autoempleo.
Se trata de una ayuda complementaria al Kit Digital y se podrán solicitar a través del formulario automatizado en la sede electrónica de Red.es, la cual es accesible desde la plataforma Acelera PYME
ACTUALIDAD LABORAL
Próxima regularización de cuotas de los autónomos
La Seguridad Social empezará en los próximos meses, seguramente a partir de otoño, a regularizar las cuotas de todos los autónomos para ver si cotizaron en 2023 más o menos de lo que deberían, según sus beneficios.
Se estima que un 80% de los trabajadores por cuenta propia todavía no han comunicado sus rendimientos y muchos de ellos siguen pagando la famosa cuota mínima del anterior sistema.
Hasta hace poco, los autónomos podían elegir libremente la cuota que pagaban a la Seguridad Social, entre una base mínima y máxima.
En este marco, se estima que en torno a un 50% de ellos continúan cotizando por la base mínima del anterior sistema y, al igual que el resto del colectivo, tendrán que rendir cuentas en unos meses con la Tesorería.
Esta cuota mínima por la que todavía cotizan miles de autónomos corresponde a una base de 960,6 euros al mes. Los trabajadores por cuenta propia que se encuentran en esta base pagaron en 2023 alrededor de 300 euros mensuales.
Dependiendo de los ingresos que obtuvieran el año pasado, este pago que hicieron podría ser adecuado e incluso darle derecho a devolución, pero también podría estar por debajo de la base que les correspondería.
Aunque el anterior sistema de cotización permitía escoger una base mínima baja, de apenas 960 euros al mes, el nuevo sistema de cotización por ingresos reales da derecho a los autónomos a cotizar todavía menos, por cuotas mínimas de 230 euros para los tramos de ingresos más bajos.
En base a las tablas de cotización por tramos de la Seguridad Social, el límite a partir del cual la Tesorería empezará a devolver a los autónomos en esta próxima regularización se encuentra en los 1.300 euros de beneficio. Es decir, aquellos trabajadores por cuenta propia que hoy paguen la cuota mínima del anterior sistema, tendrán derecho a devolución si obtuvieron unos rendimientos netos por debajo de 1.300 euros.
Entre los 1.300 y los 1.700 euros de rendimientos netos, en un principio, los autónomos que se encuentran en la anterior base mínima no tendrían que pagar ni tampoco tendrían derecho a devolución, puesto que sus cotizaciones estarían dentro de su tramo de ingresos. Pero, a partir de los 1.700 euros, la Seguridad Social ya podría exigirles un pago por haber cotizado por debajo de lo que les corresponde.
Trabajo modifica la normativa para agilizar la concesión de ayudas a la economía social
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha completado la reforma de la normativa vigente desde 2017 para la concesión de ayudas a las actividades de fomento de la Economía Social y la Responsabilidad Social de las Empresas.
Esta actualización de la normativa, según el Ministerio, «mejora su eficacia y contribuye a una optimización del presupuesto asignado a la convocatoria correspondiente a 2024, que será publicada en breve».
Además, la normativa que ahora entra en vigor se acomoda a los objetivos y actividades subvencionables enmarcados en la Estrategia Española de Economía Social 2023-2027.
El nuevo texto ha sido consensuado para lograr una serie de objetivos como apoyar a los trabajadores en su adaptación a los requerimientos de flexibilidad, innovación y creatividad de las economías actuales; promover el trabajo decente; potenciar la igualdad de género, y apoyar e impulsar la economía social (especialmente en digitalización, formación especializada e innovación) como palanca para el crecimiento económico inclusivo y sostenible.
También se impulsa la cultura de la responsabilidad social en las empresas, incentivando la incorporación y desarrollo de buenas prácticas en dicha materia para que las empresas mejoren su entorno social, económico y ambiental.
Según difunde el Ministerio, desde 2020 la partida destinada a las ayudas para la Economía Social y la Responsabilidad de las Empresas ha ido creciendo desde los 4,2 millones de euros en 2020 a los 11,6 en 2023.
NOTICIAS
En septiembre retomaremos nuestras intervenciones radiofónicas en Radio Intereconomía
Os anunciamos que a partir del mes de septiembre retomaremos nuestras intervenciones en el programa “Negocios de Carne y Hueso”, de Radio Intereconomía, dirigido por la periodista Mariló SánchezFuentes.
Como ya sabéis, se trata de un programa líder que empodera y ensalza la figura del emprendedor y del empresario, como principal fuente de riqueza de un país.
Gracias a nuestra intervención en este canal radiofónico, IL Coworking cuenta con una plataforma magnífica para que nuestro fundador, Manuel Lamela, de a conocer las bondades de nuestro espacio y destaque el papel determinante de los espacios de coworking en el desempeño de la actividad empresarial y profesional en nuestro país.
Damos cabida a nuevos talentos artísticos en nuestro espacio
Desde IL Coworking consideramos que trabajar en un espacio con arte es más creativo y productivo. Además, nos parece adecuado apoyar y difundir en nuestro espacio de trabajo a artistas contemporáneos, por lo cual tendrás ocasión de conocer unas muestras pictóricas o fotográficas en nuestras salas y también podrás obtener más información sobre estos artistas si te pones en contacto con nosotros.