La mejor forma de trabajar
Somos mucho más que un coworking: descubre tu oficina ideal
El inicio de un nuevo año es el momento ideal para fijar metas y propósitos. Ya sea a nivel profesional o personal , tener objetivos claros nos proporciona motivación y energía positiva para enfrentarnos a nuevos desafíos. Además, el hecho de establecer nuevos objetivos te permitirá mantener la motivación a lo largo del año, donde el espacio de trabajo jugará un papel fundamental.
Por ese motivo, IL COWORKING & LEGAL SERVICES se encarga de ofrecerte todo lo necesario para que puedas inspirarte, conectarte o crecer sin preocuparte de nada más.
Queremos que te enfoques y dediques todas tus energías a cumplir eficazmente tu sueño empresarial o llevar a cabo tu desempeño profesional correctamente, gracias a nuestros espacios modernos, luminosos y equipados con tecnologías de última generación, para que nada te distraiga de tu objetivo.
Respetamos tu independencia, pero también promovemos una combinación eficiente entre el trabajo individual con la estructura colectiva y sinérgica. En virtud de ello, creemos en modelos de trabajo que propician la socialización, la colaboración interdisciplinar y el networking entre distintos profesionales y emprendimientos, que comparten un mismo espíritu de convivencia y de búsqueda del éxito profesional.
En una ubicación privilegiada de Madrid vas a poder disfrutar de oficinas privadas y compartidas, así como salas de reuniones. Apostamos por ofrecerte un espacio de trabajo flexible, diseñado según tus necesidades, integrando armónicamente el trabajo en un entorno moderno y práctico.
Además, en IL COWORKING & LEGAL SERVICES nos ocupamos de que dispongas de un espacio de trabajo con todos los servicios de valor añadido que puedas necesitar, para que sólo tengas que preocuparte por hacer crecer tu proyecto empresarial y generar nuevos negocios.
En este sentido, recuerda que puedes beneficiarte de nuestro eficaz servicio de apoyo administrativo y de secretaría, sin olivar los servicios profesionales de orientación jurídica, así como asesoramiento contable o fiscal, a través de nuestra firma colaboradora, Acountax Madrid.
No olvides que somos mucho más que un espacio de coworking. Con nosotros encontrarás la mejor forma de trabajar.
TELETRABAJO
Expertos recomiendan una actualización de la regulación del trabajo a distancia
El Instituto de Estudios Económicos, por encargo de la CEOE, ha abordado un estudio pormenorizado sobre las necesidades organizativas y productivas de las empresas y las respuestas del ordenamiento jurídico, con objeto de promover una reflexión de futuro y propuesta de líneas de cambio que sería preciso introducir en materia laboral. Uno de los capítulos de este informe se centra en el abordaje del trabajo a distancia y el teletrabajo, un sistema que se ha venido consolidando en el tiempo y que, según los destacados expertos que han participado en el informe, requiere especial atención.
En este sentido, el informe del Instituto de Estudios recuerda que las medidas frente a la pandemia expandieron el trabajo a distancia como herramienta laboral de salud pública que evitaba contagios y permitía mantener la producción y el empleo.
La regulación del teletrabajo se recogía en el artículo 13 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. No obstante, en el momento de elaboración de esta norma se respondía a otras necesidades, que vinculaban el teletrabajo a una actividad casi marginal y en ocasiones vinculado a la economía sumergida, lo que explica su brevedad y poca relevancia.
Ello derivó en una regulación del trabajo a distancia de alcance más general, hoy contenida en la Ley 10/2021, que lo diferencia en atención al umbral del 30 por 100 de la jornada prestada en esa modalidad, en referencia trimestral, cuya superación implica la aplicación de una amplia regulación bajo un exigente acuerdo individual con numerosos requisitos, mientras que el trabajo a distancia por debajo del umbral se mantiene ajeno a dicha regulación.
Los expertos que han participado en este informe concluyen que una normativa tan minuciosa y prolija parece explicable solo en un contexto de excepcionalidad, pese a la paradójica exclusión de la aplicación de la nueva normativa al trabajo a distancia vinculado a la pandemia.
En las nuevas circunstancias, debería afrontarse una regulación distinta, alejada de la excepcionalidad y más adaptada a los procesos de transformación digital de las empresas.
La norma no debe incentivar ni desincentivar esta forma de trabajar, sino tan solo regular adecuadamente su posibilidad, con principios y reglas sencillas que permitan una apropiada flexibilidad, en interés de ambas partes del contrato de trabajo, reconociendo una mayor capacidad de los acuerdos individuales de trabajo a distancia a la hora de determinar el régimen jurídico de su prestación.
En este marco, la única distinción normativa que puede tener sentido es entre un trabajo a distancia mixto, combinado con presencial, y un trabajo a distancia a tiempo completo, donde el trabajador nunca presta servicios en un centro de trabajo. En esta modalidad de trabajo en remoto a jornada completa cabría prever un acuerdo individual más exigente, con requisitos adicionales que, en cambio, carece de utilidad y no está justificado en modalidades mixtas.
De esta manera, a modo de resumen, el grupo de trabajo que ha participado en este informe sugieren que sería preciso simplificar la regulación del trabajo a distancia, confiando la concreción de su régimen jurídico, basado en el principio de voluntariedad, a la negociación colectiva, y ampliando el papel de los pactos individuales para fijar los términos de su prestación.
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
Crear valor para la sociedad a través de soluciones innovadoras y sostenibles
- En España, cada vez más emprendedores están apostando por esta forma de emprendimiento, creando proyectos innovadores que buscan solucionar problemas sociales y ambientales.
El emprendimiento social, más que una moda, se está convirtiendo en una tendencia que tiene como objetivo transformar el tejido socioeconómico mundial. De hecho, según el Informe sobre España de European Social Enterprise Monitor (ESEM), el número de emprendimientos sociales ha crecido un 50% en la última década, subrayándose su notable un impacto social y ambiental, sobre todo en áreas como la reducción de las desigualdades, el trabajo decente, la igualdad de género o la salud y el bienestar, entre otros.
¿Qué es el emprendimiento social? Se considera emprendimiento social cualquier tipo de negocio o proyecto en el que el objetivo principal es la creación de valor para la sociedad, dejando en segundo plano el beneficio económico. Es decir, los emprendedores sociales buscan resolver problemas sociales o medioambientales a través de soluciones innovadoras y sostenibles que generen un impacto positivo.
Por tanto, se trata de una nueva forma de hacer negocios que se ha clasificado dentro de lo que se conoce como el “cuarto sector”, el cual se caracteriza por la combinación de características y objetivos del sector privado, público y no lucrativo.
Ahora es el momento en el que esos perfiles de emprendimiento social están despertando. Personas con una gran conciencia y motivación para ayudar a los demás que parece que están hechas de una pasta especial. Personas con un perfil que tiene mucho que ver con estas características:
- Tener conciencia de una problemática social y voluntad y motivación de querer cambiar la realidad.
- Tener habilidades para ser un empresario: liderar un equipo, buscar financiación, vender el producto y llegar al éxito.
El auge del movimiento del emprendimiento social se debe al enorme cambio en la mentalidad de la sociedad que se ha producido en los últimos años. Si te interesa esta apasionante forma de emprender, ahora es el momento de hace realidad este desafío.
Entre los objetivos del emprendimiento social, podemos destacar los siguientes:
- Mejorar la calidad de vida de las personas y las comunidades.
- Fomentar la sostenibilidad y la protección del medioambiente.
- Reducir las desigualdades y promover la equidad social.
- Promover la innovación social y económica, a través de la generación ideas y proyectos para enfrentar problemas estructurales, como la pobreza, la discriminación, la violencia de género o el cambio climático.
- Crear oportunidades de empleo y desarrollo económico.
- Fomentar la inclusión social y económica.
Por su parte, algunas características y particularidades de los proyectos de emprendimiento social que se vienen implementando son:
- Beneficios reinvertidos socialmente: los beneficios que se generan, en lugar de ser distribuidos entre los propietarios o accionistas, se reinvierten en la causa social o ambiental que defienden.
- Inclusivo: los emprendimientos sociales se enfocan en la inclusión social y económica.
- Transparencia: operan con una transparencia total en todos sus procesos y acciones, mostrando abiertamente los resultados y el impacto.
- Responsabilidad Social Corporativa (RSC): tienen unos fuertes valores éticos, morales y sociales.
- Las fuentes de financiamiento también están alineadas con sus valores, apoyándose a menudo en fórmulas alternativas, como el crowdfunding, crowdlending o subvenciones para proyectos sociales o medioambientales.
AMENAZAS CIBERNÉTICAS
Las mayores amenazas de ciberseguridad en 2025: un reto para empresas y profesionales
El mundo digital sigue evolucionando rápidamente, y con él también lo hacen las amenazas cibernéticas. A medida que las empresas y los profesionales dependen cada vez más de la tecnología para operar, los ciberdelincuentes también refinan sus técnicas, creando un entorno de amenazas que podría resultar devastador si no se toman las precauciones necesarias.
Es importante subrayar que las empresas y los profesionales que no inviertan en estrategias de ciberseguridad robustas enfrentarán no solo la pérdida de confianza de sus clientes, sino también el riesgo de quedar atrás en un mercado cada vez más competitivo.
Por ese motivo es importante la adopción de una “cultura de ciberseguridad” que derive en una implementación de buenas prácticas. En este sentido, el uso de tecnologías avanzadas permite prevenir, identificar y corregir vulnerabilidades, motivo por el cual es importante realizar auditorías regulares de seguridad en los sistemas y dispositivos tecnológicos para identificar y corregir posibles fallos. Mantener el software y el hardware actualizados, implementar configuraciones de seguridad robustas y segmentar las redes ayuda a reducir significativamente los riesgos de posibles ataques.
Las principales amenazas a las que nos podemos enfrentar son las siguientes:
Ransomware: Una amenaza en constante evolución
El ransomware no es un concepto nuevo, pero su impacto y sofisticación continúan creciendo. Según la consultora especializada Zerod, “en 2025, se espera que los ataques de ransomware sean más dirigidos y personalizados, con el objetivo de maximizar las ganancias para los atacantes”. Los ciberdelincuentes ya no se conforman con encriptar datos; también amenazan con publicarlos, aumentando la presión sobre las víctimas. En España, los ataques de ransomware se han convertido en una de las principales preocupaciones de las empresas. Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), en 2024 se registraron más de 120.000 incidentes relacionados con ransomware, y se espera que esta cifra continúe en aumento.
Phising avanzado: Engaños cada vez más convincentes
El phishing, una de las técnicas más antiguas de ciberataque, también está evolucionando. En este sentido, los ataques de phishing avanzado en 2025 utilizarán inteligencia artificial (IA) para crear mensajes extremadamente convincentes y personalizados.
En España, se han detectado campañas de phishing dirigidas especialmente a pymes y usuarios finales, con un incremento del 35% en 2024 respecto al año anterior. Los expertos alertan que las plataformas de banca online y los sistemas de gestión empresarial son objetivos prioritarios. Además, el phishing ya no se limitará a correos electrónicos genéricos, extendiéndose a losmensajes de texto (smishing), llamadas telefónicas (vishing) e, incluso, plataformas de redes sociales.
Vulnerabilidades en IOT: Un vector de ataque emergente
La Internet de las cosas (IoT) describe la red de objetos físicos («cosas») que llevan incorporados sensores, software y otras tecnologías con el fin de conectarse e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de Internet. Estos dispositivos van desde objetos domésticos comunes hasta herramientas industriales sofisticadas. En los últimos años, IoT se ha convertido en una de las tecnologías más importantes del siglo XXI, al prometer una conectividad sin precedentes, pero también abre nuevas puertas para los atacantes. Se estima que para 2025 habrá más de 75.000 millones de dispositivos IoT en uso, muchos de los cuales carecen de medidas de seguridad robustas. En España, el crecimiento de ciudades inteligentes y el uso de dispositivos IoT en industrias como la energía y el transporte ha aumentado los riesgos.
Las vulnerabilidades en dispositivos IoT podrían permitir a los atacantes acceder a redes corporativas, robar datos sensibles o incluso interrumpir operaciones críticas. En este marco, dispositivos como cámaras de seguridad, sensores industriales y electrodomésticos conectados representan riesgos significativos si no se gestionan adecuadamente. .
CONSEJOS PROFESIONALES
¿Quieres saber cómo hacer una presentación para generar interés al instante?
Si te preguntas cómo lograr que tu público objetivo esté completamente atento desde el principio de una intervención o exposición que desees realizar en el marco de tu desempeño profesional, te ofrecemos algunas estrategias efectivas que te permitirán captar su interés y mantener su atención a lo largo de toda tu presentación. Es muy importante generar interés desde el principio de una exposición, motivo por el cual una introducción dinámica puede mantenerlos atentos e interesados en tu mensaje.
¿Sabías que solo tienes 30 segundos para captar la atención del público y motivarle a que siga tu presentación? Los primeros momentos son fundamentales, ya que es cuando la audiencia formará su primera impresión sobre ti. Por ese motivo, saber cómo empezar una presentación es tan importante como el contenido. Si no la empiezas bien, es posible que no puedas exponer tus ideas de forma que causen una impresión lo suficientemente fuerte.
Atendiendo a estas consideraciones, una buena estrategia de comienzo de una intervención es narrar una historia interesante introductoria, ya que las investigaciones demuestran que el cerebro humano está predispuesto para escuchar relatos. Por lo tanto, puede ser aconsejable añadir historias breves en el comienzo de la exposición y que esté relacionada con el tema que tratarás.
Igualmente, práctico resulta Hacer preguntas retóricas: si no sabes cómo empezar, considera hacer una serie de preguntas retóricas. Esta técnica invita al público a reflexionar, ya que las preguntas abiertas estimulan la mente del público y lo involucran en tu discurso. También puede resultar práctico y efectivo para atraer el interés el uso de citas.
Es cierto que gran parte de las personas que alguna vez necesitaron o que necesitan hacer discursos y presentaciones en público saben que esa es una tarea que puede generar un estado de nerviosismo.
Por ello, para ganar confianza puede resultar muy útil realizar ensayos antes de la presentación, ya que te proporcionará comodidad y confianza. Un buen truco en este sentido es hacer prácticas frente a un espejo o presentar tu discurso a amigos y familiares.
También te proporcionará más seguridad preparar con tiempo suficiente de antelación tu intervención y evitar la improvisación. Para muchas personas, la preparación puede hacer que se tranquilicen y tengan el control en todo momento.
Por otro lado, es importante que tu presentación esté bien estructurada, para lo cual es interesante que sigas los consejos que a continuación te ofrecemos:
- Conocer a tu audiencia: asegúrate de saber quiénes son y qué les interesa. Esto te ayudará a adaptar el tono, los ejemplos y el contenido.
- Claridad y concisión: evita sobrecargar a la audiencia con información innecesaria o conceptos complicados.
- Recursos visuales: imágenes, gráficos y videos mejoran la comprensión y retienen la atención.
- Estructura lógica: introducción, desarrollo y conclusión clara ayudarán a que tu mensaje sea fácil de seguir.
- Interacción con la audiencia: hacer preguntas o incluir actividades interactivas mantiene a las personas involucradas y aumenta la participación.
- Tono de voz y lenguaje corporal: un tono enérgico y un lenguaje corporal abierto y positivo reforzarán tu mensaje y harán que tu público se sienta más conectado contigo.
- Utiliza ejemplos prácticos que faciliten la comprensión y el interés de tu audiencia.
- Gestión del tiempo: ser conciso y eficiente con el tiempo refleja profesionalismo y respeto por tu audiencia.
- Conclusión fuerte: termina con un mensaje claro y motivador que resuma los puntos principales y deje una impresión duradera.
Si sigues estos sencillos consejos te resultará más fácil dejar una huella duradera con tu intervención. Hacer buenas presentaciones en público es todo un arte, pero recuerda que lo más importante es tener un objetivo claro y una estructura ordenada.
ACTUALIDAD FISCAL
Hacienda ha publicado el calendario del contribuyente de 2025: la campaña de la renta arrancará el 2 de abril
Como cada año, Hacienda ha publicado en su página web el calendario del contribuyente. En él, la Agencia Tributaria, especifica cuáles serán las fechas más importantes para cumplir con nuestras obligaciones fiscales en este 2025.
En lo que respecta a la campaña de la renta, la fecha de inicio se ha establecido para el día 2 de abril, mientras que la de cierre se ha situado en el día 30 de junio, tal y como se indica en el calendario del contribuyente de la web oficial de la Agencia Tributaria, si bien para las declaraciones con resultado a ingresar y domiciliación bancaria, la fecha límite será el 25 de junio de 2025.
Cabe recordar, no obstante, que hay diferentes formas de realizar la declaración. Se puede hacer por internet o a través de aplicaciones móviles, así como por teléfono o de manera presencial, en algunas oficinas que la Agencia tiene por todo el territorio nacional. Cada uno de estos métodos contará con diferentes fechas de inicio, si bien todas concluirán en la fecha de finalización.
De este modo, los contribuyentes que decidan hacer la declaración a través de su ordenador -con el programa Renta Web- o su teléfono móvil, con la app de la Agencia Tributaria, sí que podrán comenzar su trámite a partir del 2 de abril. Sin embargo, para quienes opten por hacerlo de manera telefónica tendrán que esperar hasta el día 6 de mayo.
De esta manera, desde el 6 de mayo hasta el 30 de junio de 2025, la Agencia Tributaria podrá confeccionar la declaración del contribuyente por teléfono (la solicitud de cita estará disponible desde el 29 de abril hasta el 27 de junio).
Por su parte, será entre el 2 y el 30 de junio de 2025 cuando la Agencia Tributaria podrá confeccionar a los contribuyentes las declaraciones presencialmente en sus oficinas, con solicitud de cita desde el 29 de mayo hasta el 27 de junio. No obstante, insistimos en que hay que tener en cuenta que el plazo de presentación para las declaraciones con resultado a ingresar y domiciliación finaliza el 25 de junio.
En cuanto al Impuesto sobre el Patrimonio 2024-2025, el plazo de presentación de este tributo coincide con el de la Declaración de la Renta 2024-2025: desde el 2 de abril hasta el 30 de junio de 2025.
Otra de las obligaciones fiscales para las personas físicas consiste, en su caso, en la declaración del Impuesto a las Grandes Fortunas, que grava el patrimonio neto de las personas físicas cuando este sea superior a 3 millones de euros.
En este caso, el calendario fiscal de 2025 nos indica que deberá presentarse entre los días 1 y 31 julio del año siguiente a la fecha de devengo. Si opta por la domiciliación bancaria de la cuota a ingresar, la presentación se realizará hasta el 26 de julio, cargándose en cuenta el 31 de julio.
De cara a conocer todos los impuestos que los contribuyentes deban atender en este ejercicio, tienen disponible en la página web de la Agencia Tributaria toda la información sobre este particular. Igualmente, podrá informarse en esta web sobre las condiciones y obligatoriedad de presentación de autoliquidaciones, la forma de presentación de los diferentes modelos, otras novedades tributarias.
Hacienda suprime la declaración simplificada de alta en el censo de empresarios para autónomos y empresarios
El BOE del 9 de enero publicó la Orden HAC/1526/2024, de 11 de diciembre, por la se procede a la supresión del modelo 037 de Declaración censal simplificada de alta, modificación y baja en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores y se realizan diversas modificaciones en el modelo 030 de Declaración censal de alta, cambio de domicilio y/o de variación de datos personales y en el modelo 036 de Declaración censal de alta, modificación y baja en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores.
Por lo que se refiere a las modificaciones introducidas en el modelo 036, en primer lugar se ha introducido como nuevo dato a comunicar en el Censo de Obligados Tributarios la titularidad real de las personas jurídicas y entidades, mediante una nueva página 10 destinada a la identificación de los titulares reales de las personas jurídicas y entidades. Por otro lado, se incluye también una nueva casilla para solicitar de rehabilitación del número de identificación fiscal, así como otra casilla para solicitar de rehabilitación del número de identificación fiscal por entidades en proceso de liquidación.
Asimismo, con el objetivo de que, a través de los modelos 030 y 036, pueda concederse de manera independiente la autorización a utilizar el número de teléfono y/o la dirección de correo electrónico suministrados para realizar avisos de carácter meramente informativo, se modifican los modelos 030 y 036, ampliándose la opción de autorización a la Dirección General de Tributos y se incluye la app de la AEAT como medio de recepción de los avisos informativos.
ACTUALIDAD MERCANTIL
Fin de la Golden Visa y nuevas modificaciones mercantiles de la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia
La Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia deja sin contenido los artículos 63 a 67 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización que regulaban el visado de residencia para inversores, también conocido como Golden Visa. En concreto, se permitía solicitar un visado de estancia o de residencia a los extranjeros no residentes que realizaban una inversión significativa de capital.
La supresión de la Golden Visa no afectará a los visados y autorizaciones solicitados con anterioridad a la entrada en vigor de Ley de Eficiencia (3 de abril de 2025). Los que hubieren sido concedidos conservarán su validez por el tiempo por el que hubieren sido expedidos y las renovaciones se tramitarán conforme a la normativa que estaba en vigor en el momento de la concesión. (DF vigesimoprimera LO 1/2025).
Por otro lado, la Ley Orgánica 1/2025 también contiene algunas modificaciones de índole mercantil, en lo que respecta a se refiere a la disolución por la constatación de la existencia de causa legal o estatutaria., de manera que, a partir del 3 de abril de 2025, es preciso tener en consideración que la convocatoria de la junta deberá realizarse en el plazo de dos meses desde que dejen de estar vigentes los efectos de esa comunicación y no será de inmediato tal y como se exigía hasta ahora.
Igualmente, se tiene en consideración la regulación de nuevas modalidades de negociación previa a la vía jurisdiccional, circunstancia se conlleva modificar el texto del artículo 18 de la Ley 2/2007, de 15 de marzo, de sociedades profesionales incluyendo, además del arbitraje, cualquier otro medio adecuado de solución de controversias.
Por su parte, el título II de nueva norma contiene un capítulo dedicado a la regulación de los medios adecuados de solución de controversias en vía no jurisdiccional y se introducen algunas en el texto refundido de la Ley Concursal.
CNAE 2025: la actualización de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas
- Con la entrada en vigor de la nueva CNAE, las empresas y profesionales autónomos deberán comunicar su actividad económica actualizada a la Seguridad Social antes del 30 de junio de 2025.
Las sociedades mercantiles y los profesionales autónomos deben tener en cuenta para este año 2025 la actualización de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), publicada en el BOE el pasado 15 de enero, dado que esta modificación, la primera en 16 años, puede tener implicaciones significativas para las empresas.
La CNAE agrupa y clasifica las actividades económicas en España. Este sistema se utiliza, entre otras cuestiones, para la recopilación de estadísticas, el cálculo de cuotas de la Seguridad Social y la tarificación de accidentes laborales. Su última actualización se realizó en 2009, y desde entonces han surgido nuevas actividades económicas y otras han ganado relevancia.
La nueva actualización del presente año tiene como objetivo modernizar el sistema, adecuarlo a la realidad económica actual y alinearlo con estándares internacionales.
En definitiva, el objetivo de esta actualización viene dada por la necesaria adaptación motivada por una mayor globalización y la digitalización. En virtud de ello, se pretende actualizar la clasificación reflejando las nuevas actividades económicas que han sido posibles gracias a los avances estructurales, científicos y tecnológicos en nuestro país, ya que desde 2009 la economía ha evolucionado y sufrido múltiples cambios
Es importante subrayar y recordar que con la entrada en vigor de la nueva CNAE, las empresas y profesionales autónomos deberán comunicar su actividad económica actualizada a la Seguridad Social antes del 30 de junio de 2025. Este trámite es obligatorio tanto para quienes ya estaban registrados como para quienes se den de alta a partir de la publicación del decreto.
En concreto, tanto autónomos como sociedades mercantiles deberán:
- Actualizar la codificación de su actividad económica conforme a la CNAE-2025, incluso si la denominación de la actividad no ha cambiado, ya que su código podría haber sido modificado.
- Mantener la codificación previa (CNAE-2009) durante el periodo transitorio. Esto es necesario hasta que la Seguridad Social adapte por completo su sistema al nuevo esquema.
ACTUALIDAD LABORAL
Trabajo y Economía acuerdan aprobar la reducción de la jornada laboral por la vía de urgencia
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han pactado aprobar la reducción de la jornada laboral en el Consejo de Ministros del día 4 de febrero, para que se tramite por la vía de urgencia.
Tras semanas de desencuentros por este asunto, ambos departamentos han alcanzado un acuerdo en la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.
Trabajo logra así que el texto vaya al Consejo de Ministros sin cambios con respecto a lo pactado con los sindicatos y que, además, el anteproyecto se tramite por la vía de urgencia.
De esta manera, la medida podría cumplir con los plazos y, si consigue el visto bueno del Congreso de los Diputados, podría aplicarse antes del 31 de diciembre de 2025, tal y como se comprometieron PSOE y Sumar en el acuerdo de coalición. Por el momento, Economía apunta a que el texto podría llegar a la Cámara Baja en primavera.
¿Qué implica la reducción de la jornada laboral? La propuesta busca modificar el Estatuto de los Trabajadores para reducir la jornada laboral ordinaria de 40 horas semanales a un máximo de 37,5 horas en 2025, entre otras medidas.
Instrucción del Ministerio de Trabajo para impedir un SMI menor al de 2024, con vigilancia de la Inspección
Þ Viene dada por la derogación del decreto ‘ómnibus’.
Þ La instrucción será de aplicación a la espera de que sea convalidado el nuevo Real Decreto-Ley con 29 medidas sociales que ha aprobado el Gobierno.
Þ También se ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para subir un total de 50 euros el SMI, a 1.184 euros, en 2025.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través de la Dirección General de Trabajo, ha dictado una instrucción para que no se pueda pagar un salario mínimo interprofesional (SMI) inferior al establecido para 2024 (1.134 euros al mes por catorce pagas).
Esta instrucción responde a que, con la derogación del decreto ‘ómnibus’ tras la votación del pasado 22 de enero en el Congreso, el SMI deja de ser de 1.134 euros al mes por catorce pagas y vuelve a la cifra de 2023, que era de 1.080 euros mensuales.
En concreto, la Dirección General de Trabajo ha emitido un criterio interpretativo sobre las consecuencias de la derogación de la vigencia del SMI de 2024 atendiendo a su función de «interpretación y aplicación de las disposiciones jurídicas de su competencia», señala Trabajo.
En concreto, la Dirección General de Trabajo ha emitido un criterio interpretativo sobre las consecuencias de la derogación de la vigencia del SMI de 2024 atendiendo a su función de «interpretación y aplicación de las disposiciones jurídicas de su competencia», señala Trabajo.
Así, en virtud de esta instrucción, hasta que entre en vigor el nuevo valor para el SMI de 2025, se establece que la desaparición «abrupta» de la prórroga no afecta a los salarios vigentes, por entender que se trata de un salario ya contractualizado.
Asimismo, determina que las nuevas contrataciones no deben tomar como referencia un salario mínimo inferior al fijado en 2024 (1.134 euros al mes por catorce pagas).
El Ministerio de Trabajo avisa además de que la Inspección de Trabajo vigilará que los trabajadores reciban puntualmente la remuneración pactada «y verificará el cumplimiento estricto de esta obligación empresarial».
Subida del SMI en 2025
Con independencia de la situación acaecida en torno al SMI del año 2024, cabe indicarse que el Gobierno ha alcanzado el acuerdo de aumentar el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2025 en 50 euros, lo que eleva su cuantía un 4,41%, hasta los 1.184 euros brutos mensuales repartidos en 14 pagas (16.576 euros al año). .
Ahora el Ministerio de Trabajo deberá llevar la subida del Salario Mínimo para 2025 al Consejo de Ministros para aprobarlo con carácter retroactivo a 1 de enero. La medida beneficiará a más de 2,5 millones de personas.
NOTICIAS
IL COWORKING & LEGAL SERVICES, protagonista en “Negocios de Carne y Hueso”, de Radio Intereconomía
Nuestro CEO, Manuel Lamela Fernández, ha participado en el programa Negocios de Carne y Hueso, liderado por Mariló Sánchez-Fuentes en Radio Intereconomía. Durante su intervención, Lamela compartió la visión y los valores que definen a ILCOWORKING & LEGAL SERVICES. En este sentido, Lamela subrayó que “vamos más allá de brindar un espacio eficiente, ya que buscamos aunar sostenibilidad económica y medioambiental, a través de un entorno respetuoso con la comunidad y que aporte beneficios prácticos desde un punto de vista de la actividad profesional de nuestros clientes y, todo ello, en un entorno favorable.
También destacó la firma de un acuerdo innovador entre ILCOWORKING & LEGAL SERVICES y Cohabs, uniendo fuerzas para optimizar recursos y fomentar un modelo de vida y trabajo más colaborativo. Finalmente, nuestro CEO hizo mención de las iniciativas que ILCOWORKING & LEGAL SERVICES emprende para facilitar sinergias y buscar experiencias en materia de networking, sin olvidar los servicios de valor añadido que ofrecemos en materia jurídica, contable o fiscal para hacer realidad los proyectos de nuestros clientes con plenas garantías.