Un espacio a tu medida
Te ofrecemos un lugar de trabajo exclusivo e innovador
Un mes más nos asomamos a través de este Boletín a la actualidad sobre emprendimiento, startups y formas de gestionar la empresa para ayudarte a seguir creciendo y contribuir a que tu modelo de negocio sea mas interesante y atractivo para el mercado objetivo al que te diriges.
Para atender este importante reto, desde IL COWORKING & LEGAL SERVICES vamos a seguir brindándote las herramientas necesarias que te permitan desempeñar el trabajo con máxima comodidad y en un espacio tranquilo e innovador, donde dispondrás de todos los apoyos logísticos, administrativos y tecnológicos que precises para hacerte el día a día más fácil.
Coincidirás con nosotros en que las bondades que te brinda disponer de un atractivo y cómodo lugar de trabajo como el de IL COWORKING & LEGAL SERVICES, en el mismo centro de Madrid y en pleno barrio de Chamberí, supone un estímulo único para desarrollar tu actividad profesional.
Si además estos espacios te facilitan la posibilidad de establecer nuevos contactos o contar con servicios de valor añadido, como es el caso del asesoramiento legal experto, se abre la puerta a un nuevo escenario ilusionante para impulsar o poder consolidar tu negocio.
Tradicionalmente, el mes de agosto es un buen momento para hacer balance del curso y, si es preciso, reorientar la actividad profesional o empresarial.
Indudablemente, es una buena ocasión para desconcertar o recargar pilas, pero también es el momento idóneo para analizar si estamos haciendo las cosas bien y pensar en nuevas formas de reinventarnos para seguir creciendo.
En definitiva, el verano es buena excusa para llevar a cabo nuevos análisis del mercado, revisar objetivos e introducir acciones correctoras para poder desarrollar nuevos enfoques de estrategia o proyectos que impulsen nuestra actividad. Desde IL COWORKING & LEGAL SERVICES vamos a seguir ofreciéndote las herramientas de apoyo que precises para facilitartGAL SERVICES vamos a seguir ofreciéndote las herramientas de apoyo que precises para facilitarte tu desempeño profesional, con la intención de convertirnos en el espacio perfecto para tu negocio.
Marketing
Cómo desarrollar una buena estrategia para mejorar la visibilidad de la marca
El emprendimiento es una de las opciones más populares de los últimos años, gracias, entre otras cuestiones, a los avances de las tecnologías y a la digitalización de multitud de servicios, de ahí que seamos testigos de la multiplicación en el mercado de nuevas startups, circunstancia que aumenta la competencia en todos los sectores.
En este clima de alta competitividad, para asegurar la duración y estabilidad de un negocio, sea de la naturaleza que sea, se hace necesario implementar una buena estrategia de marketing que coloque a la compañía en una situación de ventaja competitiva.
Con carácter general, una estrategia de estas características debe contener las acciones de publicidad y marketing que llevará a cabo la empresa en cada uno de sus canales. En este ámbito, las estrategias para mejorar la visibilidad de tu marca es un aspecto crucial que no se debe ignorar.
En efecto, trabajar la marca permitirá diferenciarte de la competencia, atraer a posibles clientes y abrirte camino a nuevas oportunidades en el amplio mundo digital. El objetivo es reforzar la percepción que el público tiene de tu marca. En estos tiempos digitales, es fundamental que tu marca sea visible para tu público objetivo a través de diferentes canales de marketing convencionales y digitales. A continuación, te presentamos 10 estrategias que propone Forbes y que consideramos efectivas para aumentar la visibilidad de tu marca:
- Define tu identidad de marca: Antes de comenzar cualquier estrategia de visibilidad, es fundamental tener claro quién eres como marca. Define tu propósito, tus valores y tu personalidad. Esto te ayudará a comunicar de manera coherente y consistente en todos tus canales.
- Crea un logo impactante: Tu logo es la cara de tu marca, así que asegúrate de que sea memorable y refleje la esencia de tu negocio. Utiliza colores, formas y tipografía que representen tu personalidad y atraigan a tu audiencia objetivo.
- Diseña una identidad visual consistente: Además de tu logo, es importante crear una identidad visual coherente en todos tus materiales de marketing.
- Desarrolla contenido de calidad: Genera contenido relevante y valioso para tu audiencia. Esto te ayudará a establecerte como líder en tu industria y te dará la oportunidad de compartir tu expertise.
- Aprovecha las redes sociales: Las redes sociales son una herramienta poderosa para aumentar la visibilidad de tu marca. Crea perfiles en las plataformas donde se encuentre tu audiencia y comparte contenido regularmente.
- Colabora con influencers: Las colaboraciones con influencers pueden ser una excelente manera de aumentar la visibilidad de tu marca. Busca aquellos que estén en sintonía con tus valores y que tengan una audiencia relevante para tu negocio.
- Participa en eventos y conferencias: Asistir a eventos y conferencias relacionadas con tu industria te brinda la oportunidad de conectar con personas influyentes y potenciales clientes. Aprovecha estas oportunidades para dar a conocer tu marca y establecer relaciones duraderas.
- Optimiza tu presencia en línea: Asegúrate de tener un sitio web optimizado para los motores de búsqueda, de esta manera, tu marca será más fácil de encontrar en línea. Utiliza palabras clave relacionadas con tu actividad.
- Ofrece promociones especiales: Son una excelente manera de llamar la atención sobre tu marca y aumentar su visibilidad. Ofrece descuentos exclusivos o regalos con compras para incentivar a los clientes a interactuar con tu negocio.
- Mide tus resultados: Es importante medir el éxito de tus estrategias para saber qué está funcionando y qué no lo está haciendo. Utiliza herramientas analíticas para rastrear el tráfico del sitio web, las interacciones en las redes sociales y otras métricas relevantes.
Ciberataques
Diez consejos para garantizar este verano la ciberseguridad en las empresas
Los ciberataques se incrementan en esta época del año, siendo el phishing, el fraude al CEO, el robo de identidad y el ransomware los más comunes. Lo cierto es que los ciberdelincuentes no se toman un descanso y aprovechan las vacaciones para explotar brechas de seguridad. En concreto, se incrementan entre un 20% y un 30% más los ataques de phishing. Esto supone un riesgo significativo para la seguridad de las empresas y sus empleados, ya que los ciberdelincuentes aprovechan la temporada vacacional para explotar las vulnerabilidades en los sistemas de seguridad corporativos.
Para mitigar estos riesgos, la plataforma Zerod recomienda a las empresas implementar medidas proactivas de ciberseguridad que abarquen tanto su infraestructura tecnológica como la concienciación de los equipos. Además, las empresas deben reforzar sus sistemas de autenticación y emplear tecnologías avanzadas de detección de amenazas para protegerse contra estos ataques de forma preventiva, y contar con la ayuda de los white hackers, personas especializadas en encontrar brechas de seguridad.
Los 10 consejos que brinda Zerod para preservar la ciberseguridad de una empresa en periodo de vacaciones son:
- Implementar Autenticación Multifactor (MFA): La autenticación multifactor añade una capa adicional de seguridad al requerir más de una forma de verificación antes de conceder acceso a cuentas o sistemas. La empresa debe asegurarse de que todos los empleados utilicen MFA para acceder a recursos críticos, o incluso el correo electrónico.
- Actualizar y parchear sistemas y software: Antes de las vacaciones, se deben revisar que todos los sistemas y aplicaciones estén actualizados con los últimos parches de seguridad. Las actualizaciones frecuentes corrigen vulnerabilidades que los ciberdelincuentes podrían explotar.
- Realizar copias de seguridad: Es importante que se realicen copias de seguridad de todos los datos importantes y que éstas se almacenen en ubicaciones seguras y desconectadas para protegerse contra ataques de ransomware.
- Sensibilizar a los empleados sobre el phishing: El phishing sigue siendo una de las amenazas más comunes y sólo es solucionable con una formación continua a los empleados sobre cómo identificar correos electrónicos o mensajes de texto sospechosos y evitar enlaces o archivos adjuntos desconocidos.
- Realizar pruebas de penetración: Es necesario garantizar que los activos digitales, desde páginas web a aplicaciones móviles de la empresa, no cuentan con ninguna vulnerabilidad crítica que los atacantes puedan explotar. Para ello, el mejor acercamiento es recurrir al white hacking externo para detectar y mitigar a tiempo esos posibles riesgos.
- Configurar alertas y monitoreo continuo: Las empresas deben emplear herramientas de monitoreo para detectar actividades inusuales y amenazas en tiempo real. Configurar alertas para que el personal de IT sea notificado inmediatamente de cualquier comportamiento sospechoso es un salvavidas.
- Restringir accesos: Los especialistas deben limitar los accesos a datos sensibles y solo el personal autorizado puede acceder a información crítica. Además, se debe considerar el hecho de implementar políticas de ‘mínimo privilegio’ para restringir el acceso solo a lo necesario.
- Planificar para el incidente: Tener un plan de respuesta ante incidentes bien definido es esencial. Las empresas deben asegurarse de que todos los empleados conozcan los pasos a seguir en caso de una brecha de seguridad. Una buena opción es simular escenarios de ciberataques para preparar al equipo.
- Utilizar redes seguras: Se desaconseja el uso de redes Wi-Fi públicas para acceder a recursos empresariales. Si es necesario trabajar remotamente, es preciso utilizar redes privadas virtuales (VPN) para mantener las conexiones seguras.
- Controlar dispositivos móviles: Los dispositivos móviles pueden ser una puerta de entrada para ataques. Cada empresa debe implementar políticas de seguridad para los dispositivos móviles, incluyendo cifrado, contraseñas seguras y la capacidad de borrar datos de forma remota en caso de pérdida o robo.
E-commerce
El comercio electrónico crece un 16,3 % más que el año anterior en España
Para el comercio tradicional y las pymes, el comercio electrónico representa grandes oportunidades de visibilidad, posicionamiento y venta para su negocio. Además, el fenómeno del comercio electrónico sigue expandiéndose en nuestro país y buena prueba de ello este sector superó en España los 84.000 millones de euros en 2023, un 16,3 % más que el año anterior. Por su parte, la facturación del comercio electrónico en España aumentó en el cuarto trimestre de 2023 un 15,6 % interanual hasta alcanzar los 22.707 millones de euros, según los últimos datos aportados por la CNMC.
Los sectores de actividad con mayores ingresos fueron las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 8,5 % de la facturación total; las prendas de vestir, con el 7,3 % y el transporte aéreo, en tercer lugar, con el 5,5 %. Si nos fijamos en el número de transacciones, en el cuarto trimestre de 2023 se registraron más de 432 millones de transacciones, un 15,1 % más. Los juegos de azar y apuestas lideraron el ranking por compraventas (6,9 %).
En cuanto a la segmentación geográfica, el 40,1 % de los ingresos en el cuarto trimestre de 2023 tuvieron como destino España. El 59,9 % restante fueron compras con origen en España hechas en el exterior. El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a España y lo que se compra desde España al extranjero) arrojó un déficit de 11.118 millones de euros.
Por número de transacciones, el 34,1 % de las compraventas tuvieron como destino España y el 65,9 % el extranjero. El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 13.593 millones de euros, un 19 % más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 94,4 % de las compras desde España hacia el exterior se realizaron en comercios ubicados en la Unión Europea.
La rama de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior fueron las prendas de vestir (10,9 %). Por su parte, las compraventas desde el exterior con España se situaron en una facturación de 2.475 millones de euros, un 21,6 % más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 62,7 % de las compras desde el exterior provino de la Unión Europea.
Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acapararon el 59 % de las compras desde el exterior con España.
Los ingresos de comercio electrónico dentro de España ascendieron un 7,2 % interanual hasta los 6.638 millones de euros. Lideraron la facturación dentro de España la administración pública, impuestos y seguridad social (9,1 %).
Emprendimiento
Nueve de cada diez jóvenes emprendedores volverían a elegir ser empresario
- Casi el 60% de la población cree que la sociedad española tiene una visión positiva el emprendimiento.
- Los empresarios españoles piden incentivos fiscales, ayudas y formación para impulsar un marco más favorable al emprendimiento
La CEOE, con el apoyo de la consultora GAD3, ha presentado la primera edición del informe ‘El Emprendimiento en España’, cuyo objetivo es analizar el estado de la actividad emprendedora en el país, su potencial emprendedor y la valoración social de los empresarios y emprendedores.
Como resultado de este estudio, se observa que nueve de cada diez jóvenes emprendedores de nuestro país volverían a elegir ser empresario como su salida profesional. Además, señala que casi el 60% de la población cree que la sociedad española tiene una visión positiva o muy positiva del emprendimiento.
Coincidiendo con la presentación de este informe, la CEOE ha resaltado el papel que el empresario hace para el desarrollo económico y social de España: “Ser empresario en España es un desafío lleno de responsabilidades, pero también de enormes satisfacciones. Es una oportunidad para transformar ideas en realidades, para ver crecer proyectos desde sus cimientos hasta convertirse en pilares de nuestra economía”.
Entre otros datos destacables, el informe subraya que el 20% de los jóvenes menores de 30 años ha emprendido una actividad empresarial por su cuenta o que seis de cada 10 emprendedores han tenido una experiencia positiva con su profesión.
La realidad de los emprendedores en España es muy diversa, si bien algunos factores tienen mayor influencia que otros para tomar la decisión de emprender y en la forma de vivir la experiencia de emprendimiento. La autonomía (17%), la vocación (15%) y ser el jefe de uno mismo (13%) son los principales motivos para llevar a cabo un proyecto empresarial propio.
En el caso de los jóvenes emprendedores, destaca, en particular, la posibilidad de mejorar las condiciones laborales (24%) y entre las mujeres, la facilidad para conciliar. Si bien el sentimiento de satisfacción es mayoritario entre los emprendedores en su conjunto (62%), se percibe una valoración especialmente positiva entre los jóvenes emprendedores (75%) y una más moderada entre las mujeres emprendedoras (58%).
Por otro lado, el estudio subraya que hay ciertos elementos hacen que el contexto no sea percibido como el más propicio para emprender un negocio, como la ausencia de una cultura empresarial arraigada, la escasez de conocimientos de gestión y capacidad financiera, y la falta de apoyo institucional. De hecho, casi la mitad (48%) de los españoles coindice que el apoyo al emprendimiento en España no es suficiente.
Por su parte, los emprendedores señalan como principales obstáculos para desarrollar su actividad: los impuestos (87%), la financiación (77%) y trámites burocráticos (77%). Para los jóvenes emprendedores, destacan, en particular, el acceso a la financiación (79%) y la formación/información disponible para desarrollar el proyecto empresarial (67%).
Así, el informe señala que los empresarios españoles animan a fomentar los incentivos fiscales, las ayudas y la formación para impulsar un marco más favorable al emprendimiento.
En definitiva, el emprendimiento goza de una imagen muy favorable en la opinión pública y la sociedad española reconoce una serie de valores a la figura del empresario, como la ilusión, la valentía, el idealismo, la mentalidad analítica o el carácter resolutivo, pero lo cierto es que todavía hay una serie de barreras que es preciso salvar.
Actualidad Fiscal
Todos los negocios deberán informar sobre su titularidad real a Hacienda en 2025
La Agencia Tributaria ha publicado el nuevo proyecto de orden por el se modifican los modelos 036 y 037, utilizados para que los trabajadores por cuenta propia y los negocios se den de alta o modifiquen información relevante sobre el negocio. Con este cambio, deberán informar también sobre su titularidad real.
Este mes de julio ha sido sometido a consulta pública el proyecto de orden por el que se modificarán los modelos 036 y 037 o declaraciones censales, que sirven para que los autónomos y empresarios se den de alta o de baja en la actividad ante Hacienda.
Ambos modelos han servido hasta ahora para comunicar los datos que identifican al negocio para formalizar el alta, así como llevar a cabo la modificación de esta información cuando sea necesario.
Además, tras la modificación, Hacienda incorporará en estos formularios la obligación que tendrán las sociedades de informar sobre su titularidad real. Es decir, informar de todas las personas físicas o jurídicas que poseen o controlan el negocio.
La obligación de informar sobre la titularidad real también se aplica para los negocios en la presentación del Impuesto de Sociedades (IS) desde este mismo mes, con la presentación del modelo 200.
A través de esta nueva orden, con la que se exige a las sociedades comunicar a la Administración tributaria la identificación de los titulares reales de las mismas, se introducen cambios en la presentación del modelo 036 y se suprime su versión simplificada, el modelo 037. Estos modelos sirven para darse de alta por cuenta propia en la Agencia Tributaria, para notificar la información que permite identificar a los autónomos o empresas ante Hacienda. Con ellos, se tramita el alta y la baja en la actividad económica, así como se modifican los cambios necesarios en la información que se declara en el modelo.
¿Qué datos deberán aportar los negocios cuando se den de alta en el Modelo 036 de Hacienda?
Entre la información que se declara se incluye la solicitud de asignación del NIF; modificación y baja de teléfonos y direcciones electrónicas; el domicilio fiscal, domicilio social o de gestión administrativa; información de actividades y locales, información sobre IVA, IRPF o Impuesto de Sociedades (IS), retenciones e ingresos a cuenta, o modificación de representantes, entre otros. Además, cuando se apruebe la orden, como decimos, el modelo 036 introducirá la obligación de informar sobre la titularidad real de todas las sociedades.
Desconecta de la Agencia Tributaria con los días de cortesía: evita recibir notificaciones en vacaciones
Los usuarios incluidos en el sistema de Notificaciones Electrónicas Obligatorias (NEO) o que se hayan suscrito voluntariamente a los procedimientos para recepción de notificaciones en la sede electrónica de AEAT, podrán señalar hasta un máximo de 30 días en cada año natural durante los que la Agencia no podrá poner notificaciones a su disposición en la Dirección Electrónica Habilitada única (DEHú).Los días de cortesía deberán solicitarse con un mínimo de 7 días naturales de antelación al comienzo del periodo deseado.
Si la persona que va a gestionar tanto las notificaciones electrónicas como los días de cortesía es un tercero, deberá estar apoderado en el trámite GENERALNOT y asegurarse de que el apoderamiento ha sido confirmado por parte del apoderado. Al acceder al servicio, la aplicación valida si el titular del certificado electrónico está suscrito a alguno de los procedimientos de notificaciones electrónicas de AEAT. Si es así, se mostrará el calendario del año natural en curso para señalar los días deseados.
Para una adecuada planificación de las ausencias es preciso tener en cuenta los siguientes puntos:
- Los días de cortesía surten efectos, exclusivamente, en relación con las notificaciones en la Dirección Electrónica Habilitada única. Las notificaciones electrónicas puestas a disposición con anterioridad al inicio del período de días de cortesía se entenderán notificadas por el transcurso de diez días sin acceder a las mismas.
- Se deben marcar también los sábados y domingos.
- En caso de que el obligado tributario se encuentre suscrito de forma voluntaria a la recepción de notificaciones electrónicas, lo dicho anteriormente sólo surtirá efectos respecto a aquellos procedimientos en los que se encuentre suscrito.
- Para expandir los días de cortesía a los poderdantes hay que seleccionar: «Gestionar Periodos Cortesía Poderdantes» y «Asignar periodo de cortesía».
ACTUALIDAD MERCANTIL
Las sociedades inactivas deben cumplir con obligaciones fiscales y contables
Cuando una sociedad deja de tener actividad, pero no se ha procedido a su liquidación y disolución, se convierte en sociedad inactiva.
Esta situación puede darse en una empresa por diferentes motivos, desde la falta de rentabilidad del negocio al desacuerdo entre socios, según las fuentes consultadas. Sin embargo, a pesar de la ausencia de actividad, estas sociedades deben seguir cumpliendo determinadas obligaciones contables y fiscales para evitar complicaciones a largo plazo o incurrir en posibles sanciones.
En concreto, las sociedades inactivas tienen prácticamente las mismas obligaciones que aquellas empresas que mantienen su actividad económica. Además, si la sociedad se mantiene inactiva más de un año, deberá disolverse.
Las obligaciones contables son las mismas que las de las sociedades aún activas y deben presentarse los libros de contables y las cuentas anuales. Mientras no se presente la escritura de liquidación en el Registro Mercantil, esta obligación perdurará.
En cuanto a las obligaciones fiscales, las empresas inactivas también obedecen a la obligación de presentar el Impuesto de Sociedades. Esta obligación estará vigente hasta la disolución de la personalidad jurídica.
Últimos días para que las empresas depositen sus cuentas anuales: consecuencias de no hacerlo
Os recordamos que al término de este mes de julio vencerá el plazo en el que los negocios depositen las cuentas anuales en el Registro Mercantil, el último deber que tienen las sociedades mercantiles.
Los documentos a presentar ante el Registro están compuestos por el Libro de Pérdidas y Ganancias y otros escritos en los que se refleja el patrimonio, las deudas y, en general, las finanzas de cada negocio. Según prevé la Ley de Sociedades de Capital, contamos con unos plazos claros para todo este proceso.
Normalmente, si las empresas cierran el 31 de diciembre del año anterior, tienen seis meses para aprobar las cuentas anuales y un mes, desde la aprobación, para depositarlas en el Registro Mercantil.
Como pasos previos, las pymes habrán tenido que elaborar y legalizar sus libros contables antes del 31 de abril y haber aprobado las cuentas del año anterior antes del 30 de junio. Por último, deberán depositarlas, como máximo, un mes después, hasta el 30 de julio.
No llevar a cabo en tiempo y forma esta gestión podría acarrear importantes sanciones, entre otras consecuencias, para las empresas.
Así, la Ley de Sociedades ya prevé en su artículo 283 diferentes sanciones y consecuencias para aquellos negocios que no cumplan con la obligación de depositar las cuentas anuales en tiempo y forma.
Además de estas posibles sanciones, la no presentación de la cuentas también ante el Registro Mercantil puede conllevar un cierre de la hoja registral
Esta circunstancia que impediría a la sociedad inscribir una serie de actos como pueda ser una modificación del domicilio social o un cambio de administradores hasta que se subsane la ¡ presentación de cuentas anuales ante el Registro Mercantil.
Por su parte, otra de las consecuencias más importantes que podrían tener los negocios de no presentar sus cuentas anuales, y que se aprobó recientemente, es la revocación del Número de Identificación Fiscal (NIF). Esto supondría, a efectos prácticos, que la sociedad perdiera su identidad y no pudiera operar.
Además de todas las consecuencias a nivel contable o fiscal, la no presentación de cuentas puede tener también efectos en el patrimonio y responsabilidad del empresario.
Si no se han presentado las cuentas anuales, podría darse el caso de que la empresa termine en un concurso de acreedores.
En este supuesto, el mero hecho de no tener al día la contabilidad podría suponer que los administradores sean considerados responsables de las deudas de la empresa.
Actualidad Laboral
Recuerda que hasta el 31 de agosto puedes modificar la base de cotización como autónomo
La elección que se haga de la cuota será muy importante, pues este es el parámetro que marca la cuantía de las prestaciones que va a recibir el autónomo en caso de enfermedad, accidente, paro, maternidad o jubilación.
Los autónomos son los únicos que pueden elegir la base por la que cotizar. Esta decisión es muy importante, ya que de ella dependen sus prestaciones presentes y su futura pensión. La base de cotización puede modificarse fácilmente y de forma telemática a través del sistema RED. Sin embargo, hay que tener en cuenta los trámites y los periodos para hacer el cambio.
Por ello, es preciso recordar que existe un nuevo sistema de cotización para autónomos en función de sus rendimientos netos. Si eres autónomo y necesitas actualizar tu base de cotización, tendrás que ajustar tu base de cotización al tramo correspondiente por tus nuevos rendimientos. La próxima modificación tiene efectos a partir de 1 de septiembre y la puedes hacer hasta el próximo 31 de agosto.
Si a lo largo del año se prevé una variación de los rendimientos netos, será posible seleccionar cada dos meses una nueva base de cotización y, por tanto, una nueva cuota adaptada a los mismos con un máximo de seis cambios al año. Esta modificación será efectiva en las siguientes fechas:
- 1 de marzo de 2024, si la solicitud se formula entre el 1 de enero y el último día natural del mes de febrero.
- 1 de mayo de 2024, si la solicitud se formula entre el 1 de marzo y el 30 de abril.
- 1 de julio de 2024, si la solicitud se formula entre el 1 de mayo y el 30 de junio.
- 1 de septiembre de 2024, si la solicitud se formula entre el 1 de julio y el 31 de agosto.
- 1 de noviembre de 2024, si la solicitud se formula entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre.
- 1 de enero del año 2025, si la solicitud se formula entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre.
Por lo tanto, ahora, hasta el 31 de agosto puedes hacer un cambio de tramo si lo consideras oportuno. Este será el último día para solicitar el cambio de bases de cotización para el periodo estival. De este modo, si crees que durante el verano tus ingresos van a variar, podrás readaptar tus cuotas a la Seguridad Social.
Trabajo ofrece a las empresas la reducción de la jornada laboral durante todo 2025 y no desde enero
Durante las últimas semanas se ha generado un amplio y tenso debate sobre el proceso de negociación del Gobierno con los interlocutores para plasmar legislativamente la reducción de la jornada laboral a 38,5 horas semanales en 2024 y 37,5 en 2025. En este marco, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha intentado rebajar la tensión de la negociación con el objetivo de sumar a todas las partes. Así, se ha plantado la posible flexibilidad para aplicar la norma o el control del horario y su cumplimiento. La gran novedad: Trabajo propondrá aplicar la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales durante todo 2025, y no desde el 1 de enero.
La propuesta del Gobierno incluye una cierta flexibilidad para aplicar la reducción de la jornada laboral durante el próximo año y medio, además de dar cabida a una distribución irregular de un 10% la jornada anual para aquellos sectores con necesidades productivas más intermitentes. La desconexión digital entra en el debate para garantizar que, además de trabajar menos, se evitan los contactos laborales fuera del horario. El Ministerio, con la intención de alcanzar un acuerdo y como han pedido patronales, «está dispuesto a ver cómo incorporar la flexibilidad para que la medida legal sea menos abrupta», según Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo.
El Consejo General de Gestores Administrativos de España ha cifrado en más de 15.300 millones de euros el coste para las empresas de reducir la semana laboral a 37,5 horas. Además, señalan que la reducción de la semana laboral puede producir otros efectos, como que se incrementen las horas extraordinarias, convirtiendo éstas como un «sustituto perfecto» de las horas ordinarias, al tiempo que se podría producir en algunos sectores un incremento de la economía sumergida, en aquellos casos donde los controles horarios y la monitorización por parte de la inspección no hagan posible sustituir la masa de horas ordinarias faltantes en extraordinarias.
Noticias
Seguimos creciendo: nos hemos incorporado a la asociación Proworkspaces
Os anunciamos que recientemente nos hemos incorporado a Proworkspaces, la única Asociación sin ánimo de lucro que representa al sector de los espacios de trabajo y es el interlocutor de referencia frente a las distintas Administraciones y Gobiernos, tanto nacionales como territoriales.
ProWorkSpaces está formada por más de 160 diferentes espacios de trabajo, con presencia en España, Portugal, México, Panamá y Miami. Nuestra principal misión es promocionar, difundir y profesionalizar el sector, ofreciendo soporte y orientación a los espacios asociados, fijando para ello, unos estándares de calidad y normalización del sector.
Nueva intervención en el programa radiofónico “Negocios de Carne y Hueso”
Este mes de julio hemos contado con una nueva intervención en el programa “Negocios de Carne y Hueso”, de Radio Intereconomía, dirigido por la periodista Mariló Sánchez-Fuentes, donde Manuel Lamela subrayó la revolución que ha supuesto el desarrollo de los espacios de coworking en la actividad profesional y su evolución a lo que hoy se entiende como espacios flexibles para el trabajo, que ayuda a las empresas a afrontar situaciones de incertidumbre económica, gracias a una notable reducción de costes; sin olvidar las ventajas que aporta a los negocios la creciente digitalización y trabajo en remoto
En este marco, Manuel Lamela mencionó específicamente la ventaja competitiva y valor añadido que ofrece un espacio como IL COWORKING, que brinda un servicio «boutique» frente a los grandes operadores del mercado.