Acceso a servicios de calidad
Una ubicación inmejorable para tu empresa que reforzará tu prestigio.
Este mes queremos incidir en uno de los servicios que están siendo utilizados con mayor interés por nuestros clientes: la domiciliación fiscal o social de sus empresas en nuestro espacio de coworking.
Optar por un servicio de domiciliación en IL Coworking & Legal Services es una decisión inteligente para autónomos, startups y pequeñas empresas que buscan flexibilidad, imagen corporativa y cumplimiento legal sin asumir los costes de una oficina tradicional. Sí, además, puedes hacerlo en una ubicación privilegiada de Madrid como la nuestra y con el respaldo de un gran equipo profesional, los beneficios se multiplican.
Estamos convencidos de que más de una vez te has preguntado cómo puedes hacer que tu negocio sea más eficiente y reducir los gastos operativos, teniendo en cuenta que te gustaría mejorar tu presencia corporativa sin invertir en una infraestructura física.
Madrid, según Statista, es una de las 10 mejores ciudades para hacer negocios en el mundo. Desde la diversidad en alojamiento, pasando por su competitiva oferta gastronómica, hasta la eficiencia de su aeropuerto, la capital madrileña se presenta como un hervidero de actividad comercial que podría favorecer cualquier emprendimiento empresarial. Si además, como ocurre en el caso de IL Coworking & Legal Services cuentas con una ubicación céntrica y perfectamente comunicada, te beneficiarás de un valor añadido inmejorable.
Gracias al servicio de domiciliación de tu negocio en nuestra sede, dispondrás de una dirección prestigiosa sin necesidad de invertir en un espacio físico en la ciudad. Pero ese aspecto cobra aún más trascendencia si tienes acceso a servicios de calidad como los que te brinda IL Coworking & Legal Services, donde podrás contar atención telefónica, recepción de correspondencia, salas de reuniones, puestos de trabajo flexibles, luminosos y tranquilos, a la vez que te ofrecemos un servicio personaliza-do en materia de orientación contable o fiscal, así como asesoramiento en materia legal en aquellas cuestiones que puedan ser de interés en el desempeño de tu día a día como empresario.
La domiciliación de tu empresa en Madrid no sólo se basa en tener una dirección prestigiosa, sino también en disfrutar de una serie de servicios que pueden facilitar la gestión de tu negocio. Con nosotros, todo ello lo tendrás garantizado.
ECONOMÍA
El IPC se moderó tres décimas en mayo, hasta el 1,9%, el valor más bajo desde octubre.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) recortó tres décimas su tasa interanual en mayo, hasta el 1,9%, registrando así su valor más bajo desde el pasado mes de octubre, según los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con la moderación del IPC interanual en el quinto mes del año, la inflación encadena tres meses de descensos en su tasa interanual.
La ‘caída’ del IPC, mayor de lo previsto, se explica en el abaratamiento anotado en los precios de ocio, cultura y transporte y en el hecho de que la electricidad subió en mayo menos que en igual mes de 2024. En cuanto a la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), esta vuelve a la senda de la moderación después de que en abril experimentara un repunte de cuatro décimas y se volviera a situar por encima del índice general, donde permanece.
Además, la inflación se mantiene por debajo del nivel de referencia del 2 % marcado por el Banco Central Europeo (BCE), lo que, según los analistas, respalda la posibilidad de una nueva rebaja de los tipos de interés – sería la octava desde junio de 2024 – en la reunión de la próxima semana.
Fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa han subrayado que en este descenso de la inflación “han tenido especial importancia la favorable evolución de los servicios relacionados con el turismo y el buen comportamiento de los precios de la electricidad”.
El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en mayo se moderó también tres décimas, hasta el 2,1%, dos décimas por encima del índice general.
Con este descenso de la tasa en mayo, la subyacente vuelve a la senda de la moderación después de que en abril experimentara un repunte de cuatro décimas.
En términos mensuales (mayo sobre abril), el IPC no experimentó variación, poniendo fin a la racha de incrementos mensuales de los últimos siete meses.
Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) redujo tres décimas su tasa interanual en mayo, hasta el 1,9%, y registró un descenso mensual del 0,1%. La inflación subyacente del IPCA se estima en un 2,1% para el mes de mayo, según apunta Estadística.
GESTIÓN CONTABLE
¿Qué utilidad tiene controlar las cuentas de tu negocio?
¿Para qué sirve controlar las cuentas de tu actividad empresarial? La respuesta es sencilla, no debes olvidar que la llevanza de contabilidad correcta es la mejor forma de medir y conocer la situación de tu negocio. Para ello, primero tienes que saber cuál es el estado financiero de tu empresa, para poder tomar las decisiones que consideres oportunas.
En esta ocasión te ofrecemos seis consejos prácticos que te vendrán muy bien para un eficaz control
- Pide ayuda si la necesitas. Recurre a gestores o asesores profesionales para que lleven a cabo las tareas de contabilidad de tu comercio. Recuerda que gracias a nuestro partner ACOUNTAX MA-DRID contarás con el mejor servicio de orientación contable posible, adaptado a tus necesidades particulares.
- Revisa tus movimientos y organiza tus registros. Controla diariamente todos tus movimientos bancarios y agrúpalos en diferentes tipos. Por ejemplo, en categorías tales como personal, proveedores, suministros o deudas.
- Guarda tus documentos en copias de seguridad. Realiza copias digitales de todos los documentos que puedan justificar los movimientos bancarios de tu comercio y guárdalas durante al menos 6 años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 30 del Código de Comercio. Dentro de estos documentos se encuentran las facturas, contratos, tickets y recibos.
- Crea un calendario con fechas importantes. Añade los días en los que tengas que prestar especial atención a la contabilidad de tu negocio. Un ejemplo claro son las declaraciones mensuales de IVA, cierres contables trimestrales, pago de impuestos.
- Fórmate constantemente. Apúntate a cursos que te permitan conocer mejor los diferentes conceptos contables básicos para entender la situación financiera de tu comercio.
- Aprovecha nuevas herramientas. Incluye programas o aplicaciones que te ayuden a registrar y automatizar todos los procesos contables de tu comercio, por ejemplo: Excel, Google Sheets.
¿Para qué sirve la contabilidad empresarial?
En primer lugar, se trata de una obligación legal que garantiza la viabilidad de la empresa, evitando importantes sanciones. Registrar las operaciones financieras y pagar impuestos no es solo un requisito legal, sino que tiene diversos beneficios.
Ventajas de llevar al día la contabilidad de una empresa:
- Obtienes una visión clara de tu situación financiera.
- Puedes tomar decisiones más estratégicas para el futuro.
- Es una forma de controlar el inventario y los activos.
- Permite evaluar el desempeño financiero del negocio.
- Facilita que se conceda financiación a la empresa.
- Ayuda a mejorar la propia gestión interna.
En definitiva, la contabilidad es una herramienta clave dentro de la gestión empresarial. No solo es obligatoria por ley, sino que además es crucial para la solvencia y el éxito de cualquier negocio.
La contabilidad, por un lado, protege los derechos de los distintos actores vinculados a las empresas. Esto incluye a accionistas y acreedores, pero también a los propios empleados y a los clientes. Por otra parte, posibilita que las empresas cumplan sus obligaciones contables y contribuye a la transparencia del mercado. Esto facilita que se detecten fraudes y malas prácticas, promueve la competencia justa y fortalece la propia confianza en el mercado.
PREVENCIÓN EMPRESARIAL
Empresa en pérdidas: cómo identificar los problemas a tiempo y ponerles solución.
En un momento socioeconómico con notables incertidumbres globales, consideramos adecuado introducir un análisis sobre las pérdidas que acechan a algunas empresas y cómo identificarlas y reducirlas a tiempo. De sobra sabemos que este puede ser un tema delicado y que lo ideal sería centrarnos en la prevención de pérdidas antes de llegar al punto del posible concurso de acreedores o la liquidación.
Si como empresario has detectado pérdidas en la contabilidad, no te alarmes. Es frecuente que cualquier compañía que comienza a registrar pérdidas en sus cuentas plantee el cierre o disolución de la misma. No obstante, este sería el último paso de una medida drástica, ya que existen mecanismos y herramientas previos que pueden ser de gran utilidad para tu sostenibilidad y viabilidad.
El objetivo siempre será aportar las mejores soluciones a la contabilidad y conseguir una recuperación de la situación económica. En todo caso, para poder abordar la reducción de pérdidas, lo primero que debemos saber identificar es cuándo una empresa en pérdidas necesita poner solución.
Señales de alerta
Si quieres identificar si tu compañía está en pérdidas, observa de cerca estos factores:
- Análisis de estados financieros: si estos indicadores muestran una tendencia decreciente o se sitúan por debajo de la media de tu sector, es hora de investigar más a fondo.
- Estancamiento o disminución de las ventas: observa de cerca las cifras de ventas de tu empresa. Si notas una tendencia de estancamiento o disminución en los ingresos, es una señal de que algo no está funcionando correctamente.
- Aumento de gastos operativos: mantén un registro cuidadoso de tus gastos operativos. Si notas un incremento sostenido en los costos de producción, distribución o administración, es importante indagar sobre las razones detrás de este aumento.
- Rotación de inventarios lenta: es un aspecto crítico para muchas empresas. Una rotación lenta del inventario puede indicar que tus productos no están siendo bien recibidos por el mercado o que tienes un exceso de stock.
Lo que realmente marca la diferencia entre el éxito y el fracaso es la capacidad de identificar y abordar estos problemas a tiempo.
Llegados a este punto, el siguiente paso es entender cómo reducir pérdidas en una empresa para poder aportar soluciones reales. En es sentido, te ofrecemos algunos consejos:
- Volver a invertir: ¿soportarían las finanzas de la empresa una última inversión? Puede que la empresa necesite innovar sus productos o servicios, campañas de estrategia y marketing, transformación digital, etc.
- Estudio de rentabilidad: solo con un análisis de la rentabilidad de la empresa pueden observarse cuáles son los factores menos rentables. Antes que la disolución, más vale hacer una transformación en el negocio.
- Reestructuración empresarial: una medida en la reducción de costes que sería mejor implementar solo en casos extremos, dado que podría implicar decisiones drásticas, por ejemplo, a la composición de la plantilla.
- Optimización de gastos: esta decisión se traduce en una mejora de los procesos de negocio con el objetivo de minimizar los costes. ¿Qué tipo de procesos? Cualquiera que esté sujeto a una posible mejora: abastecimiento de bienes y contratación de servicios, gestiones administrativas, distribución y logística… La optimización ayudará en la reducción de tiempos y en el ahorro económico.
- Negociaciones estratégicas con proveedores: la negociación con tus proveedores puede ser clave para obtener mejores condiciones y precios.
TELETRABAJO
Nómadas digitales: residencia para los extranjeros que ejercen su actividad a distancia.
La Administración española prevé una figura que está en pleno auge en nuestro país para la obtención de la residencia: los nómadas digitales. En este sentido, el Ministerio de Economía recuerda que pueden solicitar una residencia por teletrabajo de carácter internacional aquellos extranjeros no UE para ejercer una actividad laboral o profesional a distancia para empresas radicadas fuera del territorio nacional, mediante el uso exclusivo de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación.
En el caso de ejercicio de una actividad laboral, el titular de la autorización por teletrabajo de carácter internacional solo podrá trabajar para empresas radicadas fuera del territorio nacional.
En el supuesto de ejercicio de una actividad profesional, se permitirá al titular de la autorización por teletrabajo de carácter internacional trabajar para una empresa ubicada en España, siempre y cuando el porcentaje de dicho trabajo no sea superior al 20 % del total de su actividad profesional.
Requisitos
- Acreditación de ser graduados o postgraduados de universidades de reconocido prestigio, formación profesional y escuelas de negocios de reconocido prestigio o bien con una experiencia profesional mínima de tres años.
- Existencia de actividad real y continuada por parte de la empresa con la que contrate el solicitante.
- Documentación acreditativa de que la relación laboral o profesional se puede realizar en remoto.
- Acreditación de que la relación laboral o profesional entre solicitante y trabajador existe desde al menos tres meses, así como documentos que acrediten los términos y condiciones de la actividad a distancia.
Tipos de permisos y duración
- Visado: cuando el solicitante se encuentra fuera de España, obtendrá un permiso para, si lo desea, residir y trabajar en todo el territorio nacional. El plazo de duración del permiso es de 1 año, salvo que el periodo de trabajo sea inferior, en cuyo caso el visado tendrá esa misma duración. Transcurrido el año, debe solicitar una autorización de residencia
- Autorización de residencia: cuando el solicitante se encuentra legalmente en España, obtendrá un permiso de 3 años para, si lo desea, residir y trabajar en todo el territorio nacional.
El trabajo que no entiende de fronteras
El mercado laboral está cambiando. Y no solo porque las nuevas tecnologías estén abriendo las puertas a nuevas profesiones. Esos avances también han supuesto una auténtica revolución en términos de organización y gestión de los flujos laborales.
La consolidación del teletrabajo o el desarrollo de nuevas herramientas que permiten desempeñar tareas en remoto han dado lugar a nuevas formas de entender cómo, dónde y cuándo trabajamos.
En el vasto abanico de nuevas tendencias, los nómadas digitales se han convertido en un fenómeno global que redefine las reglas del juego. No solo han adoptado el trabajo remoto, sino que han llevado este concepto a otro nivel, combinando su carrera profesional con la posibilidad de vivir en cualquier parte del mundo.
Streamers, freelancers, creadores de contenido… Estas y otras nuevas profesiones abren la puerta a nuevas oportunidades que, en la mayoría de los casos, se caracterizan por una mayor flexibilidad y libertad. La creciente popularidad de esta tendencia no solo está vinculada a la búsqueda de la calidad de vida, sino que también se apoya (en el desarrollo de nuevas tecnologías).
ACTUALIDAD FISCAL
Recuerda revisar los datos fiscales en el IRPF.
En lo que respecta a los datos personales y familia-res, aconsejamos que revises la información sobre descendentes y ascendentes. Así, si tienes hijos, asegúrate de que aparecen en la declaración, así como el mínimo por descendientes al que tienen derecho. Haz lo mismo en cuanto al mínimo por ascendientes, en el caso de que conviva con algún progenitor mayor de 65 años con rentas inferiores a los 8.000 euros.
En el caso del nacimiento de un hijo, tendrás derecho, en el año del nacimiento y en los dos siguientes, a un mínimo adicional de 2.8000 euros, de ahí la importancia de revisar este dato en la declaración. En caso de adopción o acogimiento, este mínimo adicional se aplica en el año de la inscripción en el Registro Civil y en los dos siguientes, con independencia de la edad del menor. En el caso de que estés separado o divorciado, es preciso asegurarse de incorporar a la declaración las pensiones compensatorias y las anualidades por alimentos.
En lo que respecta a la vigilancia de los datos relacionados con las rentas de trabajo, es preciso prestar a tención a que, si percibes rentas del trabajo, además de las cotizaciones a la Seguridad Social y los 2.000 euros en concepto de “otros gastos”, puede deducirse también las cuotas satisfechas a sindicatos, sin límite cuantitativo.
Igualmente, puede deducir las cuotas satisfechas a su colegio profesional en concepto de colegiación, con el límite de 500 euros al año.
En todo caso, para que las cuotas de colegiación sean deducibles, es preciso que, por el tipo de actividad desarrollada, estés obligado a satisfacerlas.
Por otro lado, en el caso de que durante el año hayas satisfecho gastos de abogados y defensa jurídica por litigios con la empresa que te satisface los rendimientos, también podrás deducírselos, con un límite anual de 300 euros.
Asimismo, si eres trabajador con una discapacidad igual o superior al 33%, puedes deducirse un gasto adicional de 3.500 euros, importe que se eleva a 7.750 euros si la discapacidad es igual o superior al 65%, si puedes acreditar que necesitas ayuda de terceras personas o si tienes movilidad reducida.
Por su parte, si estás inscrito en la Oficina de Empleo y aceptas un trabajo que te obliga a cambiar de domicilio, en el año del traslado y en el siguiente puedes deducirse un gasto adicional de 2.000 euros.
Por último, si tienes inmuebles compartidos, verifica también la imputación de rentas inmobiliarias.
Existe la posibilidad de que Hacienda impute el 100% de las rentas a un solo titular, cuando realmente debería imputarlas entre varios, al igual que es preciso verificar que no hay diferencias en el porcentaje de propiedad de cada cotitular.
Más de la mitad de las empresas ven los impuestos como una “limitación grave” para su actividad.
El 54,2% de las empresas en España considera que las subidas de impuestos suponen una limitación grave para el desarrollo de su actividad, según consta en la Encuesta de Empresas elaborada por el Banco Mundial para España y presentada este mes de mayo en la Cámara de Comercio de Madrid, subrayándose que esta proporción duplica la media europea, situada en el 27%.
Además, la cifra no sólo supera ampliamente la media europea, sino también la mundial, que se sitúa en el 26%. Asimismo, las diferencias territoriales dentro de España también son significativas porque, mientras en Castilla y León, el 65,7% de las empresas considera la fiscalidad un obstáculo, en el sur de España, el porcentaje alcanza el 60,6%; y en Madrid, el 59,3%.
Las críticas del tejido empresarial no se limitan a la carga tributaria. Este estudio subraya que un 36,8% de las compañías señala que la relación con la Agencia Tributaria supone un freno para su actividad, un dato que triplica la media europea del 12,8%. Por sectores, las que muestran un mayor rechazo a la fiscalidad son las empresas de distribución alimentaria (67,4%), las de maquinaria y equipamiento (67,4%) y el comercio minorista (67%). En el extremo opuesto se encuentran las actividades profesionales (37,6%).
Durante la presentación del informe, el director del grupo de Indicadores Globales del Banco Mundial, Normal Loayza, señaló que la presión fiscal en España supera la de otros países de renta alta. Según el estudio, la tasa efectiva de cotizaciones sociales es del 26% en España, frente al 20% en países comparables, y la del Impuesto de Sociedades alcanza el 24%, frente al 17% de la media internacional.
ACTUALIDAD MERCANTIL
Recuerda que ya es obligatorio intentar un acuerdo antes de iniciar proceso judicial mercantil o civil.
Desde el pasado mes de abril ha entrado en vigor una parte esencial de la Ley Orgánica 1/2025, de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, que introduce la obligación de recurrir a los Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC) en asuntos civiles y mercantiles antes de iniciar cualquier proceso judicial, con el objetivo de reducir litigios y agilizar la tramitación de conflictos.
La Ley, impulsada por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, establece que, salvo las excepciones previstas – tutela de derechos fundamentales, filiación, concursales, medidas cautelares o casos de violencia de género, entre otros -, será obligatorio acreditar el intento de solución extrajudicial antes de interponer una demanda. Entre los mecanismos contemplados se encuentra la mediación, la conciliación, la opinión experta independiente, la oferta vinculante confidencial, la abogacía colaborativa y la negociación directa entre las partes.
Con esta medida, se pasa de una cultura del litigio a una cultura del diálogo y del acuerdo, reduciendo así la carga de trabajo de los tribunales y ofreciendo a los ciudadanos una vía más rápida y eficiente de resolución de conflictos.
Además, la norma modifica el sistema de costas, ya que los tribunales entrarán a valorar si efectivamente alguna de las partes se ha negado a solucionar el conflicto de manera consensuada, lo cual tendrá un impacto en el criterio para su imposición.
La Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia prevé una reforma profunda de la organización judicial -cuya entrada en vigor se producirá de manera escalonada a partir del 1 de julio de 2025 – que la convertirá en una estructura más ágil, más flexible y con mayor capacidad de respuesta ante la congestión de los juzgados.
La norma transforma los 3.931 juzgados unipersonales en 431 Tribunales de Instancia, cada uno de ellos, asistidos administrativamente por una Oficina Judicial. Esto permitirá, por ejemplo, una especialización de las plazas judiciales, que se ordenarán por secciones, lo que facilitará la homogeneización de las prácticas, jurisdiccionales y organizativas.
La importancia del pacto de socios en las startups
El pacto de socios es el contrato suscrito por todos (o una parte) de los socios de la sociedad, en el cual se regulan determinados aspectos que afectan a su condición de socios, al margen de los estatutos sociales, con el objetivo de regular cuestiones como el modo de organizar la sociedad o los roles y compromisos de los socios con el proyecto. Todo con el objetivo de evitar conflictos futuros. Además, el pacto de socios posibilita el regular la
A pesar de ser una fórmula tan útil para toda sociedad, lo cierto es que es bastante desconocida y está poco implementada. Muchas veces, las empresas piensan que es suficiente con contar con unos estatutos sociales, por lo que, de no disponer de este tipo de pacto, pueden encontrarse —y se encuentran— con problemas a futuro.
A raíz de la aprobación de la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes (o “Ley de startups”, como es ya comúnmente conocida) el pacto de socios cobra de nuevo especial trascendencia.
En primer lugar, porque siempre ha sido un instrumento regulador propio del ámbito de este tipo de empresas (aunque tenga razón de ser en cualquier tipo de sociedad) y, también, porque es en esta Ley donde se le otorga carta de naturaleza, tanto por reconocer su posible inscripción en el Registro Mercantil, como por regular la posibilidad de establecer el cumplimiento del pacto de socios como una prestación accesoria que los socios habrán de cumplir como titulares de participaciones sociales/acciones asociadas a dicha prestación.
La “Ley de startups”, por tanto, siguiendo esta línea de garantizar una mayor seguridad jurídica y transparencia, reconoce la posibilidad de inscribir estos pactos de socios en el Registro Mercantil. De esta forma, teniendo en consideración el carácter público del Registro, permite que cualquier persona pueda acceder y conocer el contenido de dichos pactos.
Como vemos, refuerza así la importancia de disponer de un pacto de socios, tanto para startups, como para cualquier otro tipo de sociedad, y abre interesantes posibilidades en materia de defensa de los derechos de terceros.
ACTUALIDAD LABORAL
Los autónomos deben revisar y actualizar su CNAE antes del 30 de junio.
En 2025 se ha aprobado una nueva Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE – 2025) que va a sustituir a la de 2009. Esta clasificación afectará a los trabajadores autónomos que actualmente se encuentren de alta. Por lo que es, si trabaja por cuenta propia, es necesario que actualice la información del nuevo código para cada una de las actividades que desempeña. Así lo advierte la Tesorería General de la Seguridad Social en un mensaje en sus redes. Recuerda que para este trámite hay un plazo que termina próximamente. Los autónomos tendrán hasta el 30 de junio de 2025 para hacerlo.
La actualización a la CNAE-2025 implica que todos los autónomos en España deben revisar y, en la mayoría de los casos, comunicar a la Seguridad Social el nuevo código de su actividad económica antes de la fecha marcada. Este cambio puede afectar trámites administrativos, cotizaciones y el acceso a ayudas o bonificaciones.
La CNAE-2025 sustituye a la anterior versión (CNAE-2009), y tiene como objetivo principal actualizar el sistema para reflejar la evolución de la economía, incluyendo nuevas actividades y sectores emergentes. Esta actualización trae cambios en la reestructuración de categorías, por ejemplo, las actividades como la venta y reparación de vehículos a motor han sido divididas en tres nuevas clasificaciones específicas. Además, conlleva un ajuste a normativas internacionales para facilitar la comparabilidad de estadísticas económicas. La CNAE-2025 incorpora 35 nuevas actividades y reclasifica otras para reflejar la realidad económica actual, especialmente en sectores digitales y emergentes.
Si su código CNAE-2009 tiene una correspondencia única y directa con uno nuevo en la CNAE-2025, la Seguridad Social hará el cambio automáticamente y solo tendrás que comprobarlo en tu área personal; pero si tu actividad tiene varias opciones de correspondencia en la nueva clasificación, deberás seleccionar y comunicar el código que mejor se ajuste a tu actividad actual. Si realizas varias actividades, tendrás que revisar cada una y comunicar los nuevos códigos donde sea necesario.
Esta cuestión tiene suma importancia, ya que el código CNAE determina parte de la cotización y puede influir en bonificaciones, prestaciones y acceso a ayudas, así como en la prima de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. Asimismo, no actualizar tu CNAE puede afectar negativamente a trámites administrativos, inspecciones o futuras ayudas, aunque aún no se han definido sanciones específicas.
Un trabajador puede aportar datos personales de sus compañeros si existe un interés legítimo para ejercer su defensa
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha confirmado que un trabajador puede aportar datos personales de sus compañeros si existe un interés legítimo para ejercer su defensa.
Concretamente, un trabajador de Renfe ha demandado a la empresa de transporte por no facilitarle el calendario laboral donde indique los días de descanso, los días de vacaciones, los días de trabajo y los turnos asignados. El empleado reclama una distinción respecto a otros compañeros que sí reciben dicho calendario anual y los aporta al este proceso.
En este caso, los magistrados asumen la tarea que confronta el ejercicio del derecho de defensa con el derecho a la protección de datos personales.
Al hilo de esta cuestión, concluyen que no se vulnera este último cuando el trabajador aporta documentos de otros compañeros a los efectos de acreditar sus condiciones profesionales –como es el caso–, porque es necesario para el ejercicio de su derecho a la defensa.
Según relata la sentencia, la aportación de un dato personal al proceso judicial con finalidad de prueba solo puede producirse si existe una base jurídica que lo legitime (licitud del tratamiento).
Esta licitud existe bien cuando se cuenta con él consentimiento del interesado, cuando el tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte, o en general, cuando el tratamiento es preciso para la satisfacción de intereses legítimos perseguidos por el responsable del trata-miento o por un tercero, caso es este caso.
La Sala de lo Social señala que el demandante tiene una base jurídica legítima y el tratamiento de los datos personales de terceros (los calendarios laborales de sus compañeros) es necesario para la satisfacción de sus intereses, unos intereses legítimos que se concretan en el ejercicio del derecho fundamental de defensa.
NOTICIAS
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