Cuenta con nosotros

Trabaja cuando quieras, como quieras y con los apoyos que necesites

Nuestros espacios están hechos para profesionales como tú, que han decidido dar el paso de trabajar fuera de casa y que asumen con responsabilidad el gran reto de emprender. Dispondrás de espacios luminosos y tranquilos, donde concentrarte en tu quehacer diario será muy fácil.

IL COWORKING & LEGAL SERVICES es el lugar que estabas deseando para que trabajes las horas o los días que te hagan falta. Nuestra mejor tarjeta de presentación es el elevado nivel de satis-facción que obtenemos de todas las personas que ya han disfrutado de nuestras instalaciones.

Con una amplitud horaria perfectamente adaptable a tus necesidades, dispones de salas de reuniones, despachos o puestos fijos donde se genera un clima de trabajo responsable y con un am-biente que favorece el networking y el intercambio de ideas.

No sólo dispondrás de una oficina en el lugar más adecuado para tu actividad, sino que además contarás con todo lo necesario para hacerte el trabajo más fácil, con café y agua a tu disposición, ser-vicio de impresión, wifi y, si así lo precisas, el apoyo de un equipo de secretaría absolutamente profe-sional y cualificado que te ayudará en todo lo que precises.

¿Habías imaginado poder contar con tu sede profesional en el centro de Madrid? Hoy lo puedes hacer realidad. Somos conscientes que trabajar en un lugar céntrico y bien comunicado te abrirá un mundo de nuevas posibilidades. Pero no sólo eso, además te ofrecemos el valor añadido de disponer de apoyo jurídico en cuantas cuestiones puedas necesitar, así como domiciliar tu empresa o contar con asesoramiento experto en materia contable o fiscal. Y lo que es mejor, con unas tarifas accesibles y cómodas.

Somos de la opinión de que las grandes iniciativas profesionales o empresariales son difíciles de hacer realidad de manera individual. Por ello, nos seguimos esforzando para que te sientas cómodo en IL COWORKING e LEGAL SERIVICES.

Disponemos del mejor lugar que hayas podido imaginar para trabajar, con la mejor inspiración posible. Hay un sabio proverbio que dice “Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acom-pañado”. Cuenta con nosotros.

ESTRATEGIA EMPRESARIAL

Quiero emprender y no sé por dónde empezar

Todo emprendedor debe disponer de unos conoci-mientos esenciales, que le sirvan de herramientas para impulsar un nuevo negocio con éxito. Puede darse el caso de que el emprendedor ya cuente con cierta experiencia previa en el área en que dedicará su actividad, pero es importante tener en considera-ción una serie de premisas básicas para que el es-fuerzo que se acometa no sea en vano.

En todo caso, es importante subrayar que se puede tener una idea, producto o servicio que sea excelen-te, pero para que fructifique adecuadamente es im-prescindible implementar un conjunto de estrategias complementarias en las que precisarás de apoyo externo experto: estrategias de marketing, apoyo contable y de finanzas para el control de la inversión y presupuesto, formas jurídicas de una empre-sa, entre otras muchas cuestiones.

Es importante subrayar que es muy difícil, por no decir imposible, que una sola persona lleve a cabo un proyecto de emprendimiento sin el apoyo de un equipo cualificado, para el cual, también se requie-ren habilidades de gerencia para su manejo y ges-tión. Lo importante es ser capaz de optimizar todo el potencial con el que se cuenta y prepararse para asumir el reto.

En definitiva, si deseas emprender, ¿por dónde em-pezar? Aquí compartimos algunos aspectos clave que debes considerar antes de iniciar tu nuevo ne-gocio.

• Define el asunto que te interesa desarrollar.

Está comprobado que tiene más posibilidades de éxito quien emprende por oportunidad que el que lo hace por necesidad, porque lo importante es elegir el mejor momento para emprender, con una idea, producto o servicio que sirva de base y sustente todo el modelo de negocio a implementar. Definir correctamente

Debes preguntarte: ¿Cuál es tu valor? ¿Qué quieres conseguir? Y construir tu proyecto en torno a las respuestas.

• Genera un modelo de negocio y de gestión

Aunque cada modelo de emprendimiento puede ser absolutamente diferente a la hora de hacerlo realidad, es fundamental, en todo caso, que diseñes adecua-damente el modelo de negocio que lo sustentará, así como la forma societaria o mercantil a desarrollar. En definitiva, más que tener una buena idea, hay que saber desarrollarla. Muchas veces se cae en el error que con una idea ya se monta sola una empresa si es lo suficientemente innovadora y original, pero eso sería un grave error, dado que debe tu proyecto debe ir acompañado de una correcta capacidad de gestión empresarial.

• Conoce el mercado en el que te moverás

El mercado objetivo, mercado meta o target group es el grupo de personas a las cuales va dirigido tu pro-ducto o servicio. Si no conoces bien tu mercado obje-tivo, lo más probable es que tu proyecto no prospere.

Recopila información sobre tus clientes actuales y potenciales, analiza a la competencia y construye el perfil de tus posibles clientes, con el objetivo crucial de analizar si tu oferta de valor cumplirá con las ex-pectativas de tus clientes. Una vez definido tu merca-do objetivo, realiza pruebas para garantizar que sea correcto y para identificar posibles oportunidades. Una señal interesante que te indicará si la selección de tu mercado objetivo es adecuada, es la efectividad de la publicidad en los diferentes canales, especial-mente en redes sociales donde puedes hacer una segmentación más específica.

• Haz un plan de negocio y busca apoyos

Esta parte compleja, pero muy necesaria. Debes tra-bajar en ese documento en el que detallarás clara-mente los objetivos de la empresa, las estrategias, la misión y visión, pero sobre todo que contenga la par-te económica, es decir, la factibilidad del negocio. Este documento es vital porque te servirá para iniciar con buen pie el proyecto y sobre todo, para buscar financiación. Sin apoyos financieros o económicos, o de las administración, será difícil emprender.

STARTUP

Una de cada diez startups se consolida en sus tres primeros años

El número de startups crece significativamente en nuestro país cada año. De hecho, el 2023 se cerró con un número algo superior a las 23.000 empresas, eso sí, con una gran parte centrada en Comunida-des Autónomas específicas, como Madrid, Cataluña y Andalucía.

Aunque todavía son únicamente el 4% del total de empresas españolas que existen en la actualidad, conviene seguirlas de cerca, porque van a seguir creciendo.

Los avances tecnológicos que forman parte de su modelo de trabajo, así como las nuevas ideas rela-cionadas con sectores profesionales antes menos comunes, son el motivo por el cuál muchos empren-dedores apuestan por las startups.

Ahora bien, el camino hacia el éxito sigue siendo bastante complejo. Hay muchas variables que hacen que la gran mayoría de las startups no logre consoli-darse, e incluso terminen por cerrar. Saber bien qué necesitan y cuáles son las características de las que salen adelante, es fundamental para las que queden por venir.

Debemos ser realistas y es importante subrayar que más del 50% de las empresas emergentes, es decir, las startups, fracasan en sus primeros cuatro años. Y únicamente una de cada diez consigue estabilizar-se antes de que se cumplan los tres años desde su comienzo.

Estos son los datos que aporta el Instituto Nacional de Estadística, y que además confirma el Banco In-teramericano de Desarrollo. Y no es el único dato crítico, porque además también se especifica en este estudio que el pasado año cerraron más de 26.000 empresas en España, y que además este dato creció un 10% con respecto al año anterior.

Ante la constatación de estos datos, uno puede ser especialmente pesimista y pensar que su proyecto futuro no va a salir bien. Pero hay algo en lo que es-tán de acuerdo la totalidad de analistas, y es en que el problema no es que haya malas ideas, sino que la ejecución de las diferentes fases de desarrollo no es la adecuada en muchos casos.

El Banco Interamericano de Desarrollo afirma que que los tres principales pilares problemáticos que argumenta la mayoría de starups cuando fracasan son:

• La rapidez con la que cambian los hábitos de consumo de la sociedad.

• La coyuntura socioeconómica actual y el eleva-do nivel de incertidumbre.

cLas dificultades en la adaptación a los avances tecnológicos

La clave del éxito para que más startups salgan ade-lante en el futuro

No hay una receta específica que garantice el éxito, desde luego. Pero si algunos ingredientes que todas las empresas exitosas comparten, y que pueden ser-vir como referente:

• Crear un equipo con todos los perfiles profesio-nales obligatorios. Hacer que todo el mundo se dedique a todas las tareas lo único que hace es bajar la productividad y además tomar una deriva más mediocre.

• Elaborar una propuesta de valor muy clara y muy bien comunicada. El marketing es funda-mental, porque sin él, una buena idea no llega a ser escuchada por quien debe hacerlo para que el negocio salga adelante.

• Priorizar la ejecución, por encima de la idea. Todo lo que tiene que ver con la economía de la empresa, la comunicación externa, los pla-nes futuros y etcétera son exactamente igual de importantes que la idea primaria.

• La flexibilidad es una variable siempre a tener en cuenta. Es importante trazar una estrategia y tener los pasos claros, pero siempre se debe estar preparado para los inconvenientes que obligan a cierta flexibilidad e improvisación.

No todo el mundo triunfa cuando trata de llevar ade-lante sus propios proyectos, pero lo cierto es que una buena planificación siempre ayudará.

AUGE DEL “FEMTECH”

La importancia de emprender atendiendo a la perspectiva de género

Mejorar el bienestar y la salud de las mujeres: este es el propósito del ‘femtech’, un sector emergente que combina la tecnología y la medicina y que de-muestra que es posible emprender con perspectiva de género.

No estamos hablando en ningún caso de un futuri-ble, sino de una realidad, ya que este sector acapa-ra una inversión global anual que supera los 25.000 millones de euros y está previsto que, de cara al año 2030 llegue a mover más de 88.000 millones de euros

Además, en la actualidad ya se han identificado más de 1.800 startups que desarrollan soluciones para distintas áreas de salud femenina, como la materni-dad, la menstruación o la fertilidad. Conocer algunas compañías exitosas dentro del ‘femtech’ puede inspi-rar a otros profesionales a emprender con perspecti-va de género.

El término femtech fue acuñado por primera vez por Ida Tin, una de las cofundadoras de la conocida apli-cación Clue, que ayuda a las mujeres a supervisar su salud menstrual. Esta denominación hace refe-rencia a todo el conjunto de tecnologías que pueden ser usadas para abordar y analizar temas que tienen que ver con la salud de las mujeres.

Además, cada vez estas startups amplían su radio de acción hacia temas como la desigualdad en aten-ción básica de salud a hombres y mujeres, así como el acceso a la nutrición y a una educación adecuada sobre estos temas.

Las innovaciones de startups femtech pueden incluir aplicaciones que ayudan a las mujeres a revisar su salud constantemente y aparatos complementen esto, tal es el caso de las plataformas de control de natalidad, estimuladores de suelo pélvico y hasta productos de higiene femenina.

El auge de estas startups, que en muchos casos son lideradas y desarrolladas por mujeres, ha hecho que, como decimos cada vez la inversión e interés por invertir en ellas crezca.

Emprendimiento en femenino: romper la barrera de la conciliación, la digitalización y la financiación

En muchas ocasiones, los estereotipos y las ba-rreras de acceso a financiación dificultan a las mujeres la puesta en marcha de negocios. Apos-tar por la conciliación, la redefinición de la figura del emprendedor y nuevos modelos empresaria-les y digitales son algunas de las claves para que las oportunidades emprendedoras sean igualita-rias. Aunque el papel dela mujer y su fuerza labo-ral ha evolucionado afortunadamente en las últi-mas décadas, ya no se trata solo de romper te-chos de cristal y ocupar puestos de liderazgo en grandes corporaciones, sino que también debe-mos tener en consideración que el emprendimiento femenino también es necesa-rio para el desarrollo social.

Actualmente, cerca de 130 millones de mujeres lideran empresas consolidadas, según datos de Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Detrás de esta cifra se esconden innumerables historias de mujeres que, gracias a su determinación, pue-den proveer de sustento a su familia, a la vez que contribuyen a la prosperidad de su entorno. «Muchas veces las mujeres son emprendedoras por necesidad, no por oportunidad, vocación u objetivos, como suele suceder con los hombres», explica la fundadora de Stealth Mode, Ryan New-ton.

España se encuentra en la vanguardia del em-prendimiento femenino, con 9 mujeres emprende-doras por cada 10 hombres, cuando la media europea es de 6 mujeres cada 10, según datos de GEM. La brecha de género no solo hace refe-rencia al menor número de emprendedoras, sino también al sector al que pertenecen sus nego-cios. El digital y el tecnológico, estando en auge global, aún no lo están entre las startups creadas por mujeres.

GESTIÓN DE LA MOROSIDAD

La mitad de las empresas no puede mejorar la gestión de pagos atrasados

El 56% de las empresas españolas sufre el impacto negativo de la morosidad en su cuenta de resultados y el 8% afirma que corre el riesgo de cerrar por el impacto de los impagados. Esta es la foto fija de la morosidad que ofrece el Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España impulsado por Crédito y Caución e Iberinform, en el que han participado los gestores de cerca de 700 empresas de todos los tamaños y sectores.

De acuerdo con el Estudio de Gestión del Riesgo de Crédito en España, el 44% de las firmas españolas afronta pérdidas de ingresos significativas a causa de la morosidad y el 24% registra un incremento de sus costes financieros. Además, el 13% se ve obli-gado a frenar su expansión comercial y el 11% a limitar sus nuevas inversiones.

La falta de control sobre la morosidad es un riesgo para la actividad empresarial. El incumplimiento de los pagos acordados genera importantes tensiones de liquidez y es especialmente desestabilizador en la operativa de las empresas de menor tamaño. Si se llega al impago de una venta a crédito comercial, la pérdida equivale a los costes de producción del pro-ducto.

El impacto de un impagado comercial se acentúa cuanto menor sea el margen de beneficios, pues multiplica el número de ventas con clientes solven-tes necesarias para compensar la pérdida. Si una sociedad con un margen comercial del 10% sufre un impago de 10.000 euros, deberá generar nuevo ne-gocio por 100.000 euros para compensar el impacto de los 9.000 en costes de producción.

Lo cierto es que, aunque La Ley de Morosidad esta-blece un plazo máximo de pago de 60 días en las operaciones comerciales, que se reduce a 30 días si quien paga es la administración pública, las empre-sas y los autónomos saben, por desgracia, que la realidad es muy distinta.

Esto supone un importante problema empresarial, sobre todo para pymes, microempresas y autóno-mos, ya que los pagos atrasados pueden llegar a poner en peligro su viabilidad.

Sin embargo, la gestión de estos pagos atrasados no es sencilla. Según el ‘Informe europeo de pagos 2023’ de Intrum, el 82% de las empresas españo-las consultadas asegura que ha recibido peticiones de sus clientes para aceptar plazos de pago de factu-ras más largos de lo que les gustaría, bien sea por parte de una gran empresa o multinacional (67% de las encuestadas), por una pyme (52%) o por una em-presa pública (19%). Además, este porcentaje va en aumento, puesto que un año antes se situaba en el 76%.

Más de dos tercios de las compañías (69%) reconoce haber cedido a la presión, aceptando plazos más am-plios de los que deseaban. Además, más la mitad de las empresas (52%) admite haber hecho esta conce-sión ante grandes empresas, mientras que un 38% transigió frente a la demanda de pymes y un 14% aceptó la petición de una empresa pública.

¿Pero qué pasa si no aceptamos la ampliación del plazo y el pago de la factura no llega? Según el Estu-dio de ‘la gestión del riesgo de crédito en España rea-lizado, sólo el 13% de las empresas inicia actualmen-te acciones de recobro al vencimiento de una factura.

Este análisis especifica que es uno de los porcentajes más bajos de la serie histórica, lo que delata que las empresas están reaccionando a las tensiones de li-quidez de sus clientes retrasando el inicio de las ac-ciones de recobro de facturas para no deteriorar la relación comercial. En esta misma dirección, el estu-dio de Intrum desvela que el 50% de las compañías reconoce haber aceptado plazos de pago más largos para no dañar su relación con los clientes.

Es destacable la enorme flexibilidad que ofrecen hoy en día las empresa. Lo cierto es que un tercio de las empresas permite que los clientes se retrasen más de 90 días en el pago antes de considerar un crédito moroso.

Además, las compañías están ofreciendo muchísi-mas facilidades en el recobro de facturas, de manera que más de la mitad de las empresas renuncia al co-bro de intereses de demora para operaciones comer-ciales

TENEMOS LA RESPUESTA A TUS NECESIDADES

IL Coworiking & Legal Services nace con la vocación de brindarte un lugar de tra-bajo único, moderno y adaptado a tus ne-cesidades.
Nuestro espacio en el centro de Madrid es el lugar ideal para hacer realidad tus ne-cesidades.
Además, te ofrecemos innumerables ser-vicios de apoyo opcionales, ya sea de ca-rácter administrativo o bien asesoramien-to en materia contable o fiscal, así como orientación legal en materia mercantil o asistencia jurídica en otras áreas del dere-cho.

ACTUALIDAD FISCAL

Atención por teléfono en la Campaña de la Renta 2023: ¿desde qué teléfonos te pue-de llamar la Agencia Tributa-ria?

Ya se ha abierto la última de las tres etapas de la Campaña de la Renta 2023-2024: ya se puede pedir cita previa para realizar este trámite en una oficina de la Agencia Tributaria con uno de los funcionarios de Hacienda. Se podrá pedir cita previa hasta el 28 de junio para la presentación presencial de las de-claraciones de la Renta, que se podrá en marcha desde el lunes 3 de junio hasta el lunes 1 de julio.

La Agencia Tributaria solo te puede llamar en rela-ción con la Campaña de la Renta si ha solicitado una cita a través de cualquiera de los canales disponi-bles para ello. Cuando la Agencia Tributaria contac-te con usted, lo hará exclusivamente a través de este número de teléfono: 810 520 052 (o desde el 917276222 si nos has facilitado un número de telé-fono extranjero).

El consejo que traslada la Agencia Tributaria es que se incorpore este número de teléfono a su agenda, con el fin de identificar adecuadamente las llamadas que se reciben de ésta. Igualmente, la Agencia Tri-butaria nos aconseja no atender llamadas de otros números de teléfono, llamadas ocultas o mensajes en aplicaciones móviles de mensajería como WhatsApp, Telegram, etc., que se identifiquen como de la Agencia Tributaria en relación con la Campaña de la Renta.

Documentación que necesitas aportar en tu cita previa

La Agencia Tributaria ha recordado la documenta-ción que los contribuyentes han de disponer para presentar la declaración de la Renta de forma pre-sencial:

• La documentación referente a la situación personal: el DNI original del titular de la cita y la fotocopia de DNI de los que figuren en la declaración, un número IBAN de una cuenta bancaria, las referencias catastrales de los inmuebles de su propiedad o en los que viva de alquiler y la autorización firmada por otros declarantes (y fotocopia de su DNI) para rea-lizar y presentar en su nombre la declaración, si fuese el caso.

• Cualquier justificante necesario para acredi-tar el derecho a disfrutar de las deducciones autonómicas: NIF del arrendador, cantidades pagadas en alquiler, saldos pendientes de amortizar en vivienda habitual, recibos de seguros de hipoteca, justificantes de donati-vos…

• Además, deberá entregar los documentos justificativos de los ingresos que haya recibi-do el contribuyente, siempre que no aparez-can reflejados en los datos fiscales, en lo re-ferente a los rendimientos de trabajo, rendi-mientos de capital inmobiliario o de capital mobiliario, ganancias o pérdidas por transmi-tir vivienda habitual o motivados por la trans-misión de otros bienes.

Tipos de gravamen en el Impuesto de Sociedades de este año

Ante la proximidad de la tramitación del impuesto de sociedades anual para la mayoría de las empresas, os recordamos que, con carácter general, el tipo aplicable a sociedades anónimas y limitadas es del 25%. Ahora bien, existen una serie de salvedades con respecto al tipo del impuesto de sociedades, fundamentalmente motivado por el apoyo a empresas de reducida dimensión, las de nueva creación o las startups, entre otras. Así, para el caso de Pymes, microempresas y entidades de reducida dimensión, el tipo es del 23%. Se trata de un tipo reducido introducido desde el 1 de enero de 2023 para sociedades y entidades cuya cifra de ne-gocios en el año anterior sea inferior a 1 millón de euros. Por su parte, en el caso de las sociedades de nueva creación que realicen actividades económicas también tendrán derecho a un tipo especial reducido del 15%, aplicable en el primer período impositivo en que la base imponible resulte positiva y en el siguiente.

Para el caso de las empresas emergentes, calificadas como tal por ENISA por cumplir con los requisitos esta-blecidos en la Ley de Startups, el tipo a aplicar en el primer período impositivo en que la base imponible resul-te positiva y en el siguiente también será el 15%. Según la Ley de startups será de aplicación para aquellas empresas de nueva creación o máximo de 5 años de vida, con sede social en España, porcentaje mayoritario de la plantilla con contrato en España, actividad innovadora y escalable, sin cotizar en mercado regulado ni haber repartido dividendo y con una facturación anual inferior a 10 millones. Igualmente, cuenta con un tipo de graven reducido las cooperativas fiscalmente protegidas, estableciéndose en un 20%, así como las enti-dades sin fines lucrativos que apliquen el régimen fiscal previsto en la Ley 49/2002, con un tipo del 10%. Del mismo modo, existe una notable reducción en el tipo para las Sociedades y Fondos de Inversión y Fondos de activos bancarios, estableciéndose el tipo impositivo del 1%.

Actualidad Mercantil

La importancia de los pactos de socios para evitar proble-mas en el futuro en las empresas

El pacto de socios es un acuerdo al margen de la escritura de constitución y de los estatutos de la mercantil, que se firma entre algunos o todos los socios, y cuya finalidad es completar o concretar dichos documentos en algunas cuestiones, como es sentar las bases para regular las condiciones, normas y términos que hay para la entrada de nuevos socios e inversores en una sociedad, o bien regular cómo debe ser la salida de un socio y qué condiciones adicionales puede suponer su abandono de la sociedad, entre otros aspectos.

En definitiva, esta modalidad de pactos parasociales completan y concretan los estatutos sociales. La Ley de Sociedades de Capital establece qué cuestiones pueden incorporarse a los estatutos (art. 23) y acepta, en paralelo, que puedan existir pactos entre socios (art.29).

Este tipo de pactos sólo son válidos entre los firmantes, conforme al art.29 de la Ley de Sociedades de Capi-tal, quienes pueden exigirse mutuamente su cumplimiento y, en su caso, indemnizaciones por daños y perjui-cios en caso de incumplimiento. . En consecuencia, la sociedad no quedará vinculada por lo que digan estos pactos, y los acuerdos adoptados según los estatutos serán válidos.

Por ese motivo, y como regla general existe jurisprudencia por la que los tribunales no admiten que se impug-ne un acuerdo de junta de socios por infringir un pacto parasocial. Sólo es posible impugnar los acuerdos que van contra la ley o los estatutos, o lesionan el interés social en beneficio de un socio (o varios) o de ter-ceros. Para salvar este escollo, se podría exigir que la propia sociedad suscriba el pacto de socios, a efectos de tomar conocimiento de éste.

De cara a mayor seguridad jurídica, el pacto deberían suscribirlo no sólo los socios actuales, sino también los futuros.

En todo caso, lo aconsejable es que revise los estatutos de su sociedad, para asegurarse que el pacto no los contradice y, si no están alineados, introducir las modificaciones estatutarias oportunas.

Los Registros de la Propie-dad y Mercantiles inician una nueva era digital

El Cuerpo de Registradores de la Propiedad, Mer-cantiles y de Bienes Muebles ha recordado las impli-caciones de la entrada en vigor la aplicación de la Ley 11/2023, de 8 de mayo, que desplaza la fe pú-blica registral de los libros físicos a los folios firma-dos electrónicamente en todos los Registros del te-rritorio nacional.

Se ha destacado que la nueva era digital combinará la innovación tecnológica con la atención presencial al ciudadano y se ha reivindicado un avance históri-co a favor de la seguridad jurídica y del control de legalidad.

La digitalización de los Registros supone la consoli-dación del Registro electrónico y de la Sede electró-nica. Durante los últimos años se ha acometido un continuo proceso de modernización de sistemas y procedimientos que han permitido, por ejemplo, ofrecer servicios como la obtención de publicidad registral online desde cualquier lugar del mundo, desde ahora se materializará de forma oficial todo el procedimiento de modernización tecnológica.

Cualquier documento que deba ser firmado por el registrador, lo será con su firma electrónica cualifica-da, algo que otorgará mayor certeza y seguridad a la firma de los asientos que, sin necesidad de impresión, quedarán bajo la salvaguarda de los tribunales una vez rubricados. Así se garantizará la publicidad diná-mica online, que promoverá la transparencia, ya que permitirá saber en tiempo real el estado de titularidad y cargas de las fincas y la situación de las sociedades mercantiles.

La Ley 11/2023, asimismo, ha modificado la Ley Hipo-tecaria para fijar que todos los documentos que salen de los Registros tienen que reflejar el historial de inci-dencias de los documentos. Desde qué día se presen-tó, o cuándo se suspendió la calificación y qué día se inscribió.

Entre los nuevos servicios registrales, destaca el de-nominado “Cómo va lo mío”, que permitirá consultas en torno a la situación de procedimientos, para saber en qué momento exacto se encuentra su petición ges-tión o trámite. También un servicio de comprobación de Código Seguro de Verificación (CSV). Del mismo modo, se incorporará la video asistencia en la bús-queda del asesoramiento personal para todas las per-sonas que lo soliciten. Además, las sociedades de responsabilidad limitada cuyas aportaciones sean di-nerarias podrán constituirse íntegramente en línea.

Actulidad Laboral

Obligaciones en materia la-boral para empresas con me-nos de 50 trabajadores

Es habitual que las empresas consideren que gran parte de las obligaciones en materia de políticas la-borales se aplican sólo para empresas de 50 o más trabajadores.

Sin embargo, la normativa laboral no sólo contempla deberes y obligaciones para las empresas que su-peren esta cifra de plantilla, sino que los empresarios cuyas empresas no alcanzan los 50 empleados tam-bién deberán atender una serie de obligaciones, des-tacando las siguientes:

Igualdad: Todas las empresas, con independencia del volumen de su plantilla, deben disponer de un protocolo de prevención del acoso sexual y por razón de sexo, así como de prevención del acoso laboral, con el objetivo de promover condiciones de trabajo que eviten conductas contra la libertad sexual y contra la integridad moral en el trabajo.

También debe disponerse de un protocolo para la prevención de la discriminación.

Aunque las empresas de menos de 50 trabajado-res no están obligadas a implementar un Plan de Igualdad, sí que deben adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación entre hombres y mujeres.

Dispositivos digitales: Las empresas deben dispo-ner de una política de uso y control de los disposi-tivos digitales, e informar a su plantilla de los crite-rios de utilización de estas herramientas y de que se garantizará el derecho a la intimidad. Igual-mente, deberá disponer de una política de desco-nexión digital.

Videovigilancia: Si su empresa dispone de medi-das de videovigilancia y geolocalización deberá informar a los trabajadores sobre la existencia de estos dispositivos y de sus características.

Teletrabajo: cuando en un periodo de referencia de tres meses el trabajo a distancia de sus em-pleados represente un mínimo del 30% de su jor-nada, la empresa estará obligada a formalizar, por escrito, un acuerdo de trabajo a distancia.

Prevención: Cualquier empresa debe disponer de un plan de prevención de riesgos laborales para garantizar la seguridad y salud de los trabajado-res.

Registro de jornada: Todas las empresas deben tener un sistema de registro de la jornada median-te el cual los trabajadores registren el momento concreto de inicio y de finalización de su jornada.

Registro retributivo: Para garantizar que no se produzcan discriminaciones entre hombres y mu-jeres, todas las empresas deben contar un con un registro en el que se reflejen todas las percepcio-nes salariales y extrasalariales de sus empleados, desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales y categorías o puestos de trabajo iguales o de igual valor.

Se podrán compatibilizar las prestaciones por desempleo con la actividad laboral

Se ha aprobado el Real Decreto-Ley para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo. Las personas trabajadoras que se acojan al nuevo modelo del nivel asistencial del desempleo disfrutarán de un acceso más simple, gozarán de mejor protección y podrán compatibilizar los subsidios y prestaciones por desempleo con la actividad laboral, como consta en el acuerdo alcanzado en el marco del diálogo social con las organizaciones sindicales más representativas.

Los beneficiaros, en situación de desempleo de larga duración se incorporan de manera prioritaria a progra-mas y acciones que posibiliten su reincorporación al mercado laboral con el acceso garantizado a los servi-cios de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo. Además, se elimina la actual deduc-ción por trabajo a tiempo parcial. Podrán acceder al subsidio los españoles emigrantes retornados sin dere-cho a prestación contributiva. Igualmente, se modifica el cómputo de renta de tal manera que no se excluirá al solicitante que supere el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sino que se tendrá la consideración de responsabilidades familiares cuando el total de rentas de la unidad familiar entre el número de personas que la forman, (incluido el solicitante) no supere el 75 por ciento del SMI. Igualmente, las mujeres mayores de 16 años víctimas de violencia de género podrán acceder al subsidio específico de nueva creación, con las mismas cuantías que el ordinario.

Por su parte, el denominado Complemento de Apoyo al empleo es el instrumento de compatibilidad tanto del subsidio de desempleo como de la prestación ordinaria con la incorporación laboral. Se podrá prolongar du-rante un periodo máximo de 180 días tras agotar un año de subsidio.

Noticias

Seguimos impulsando el protagonismo IL Coworking & Le-gal Services en núcleos de debate sobre emprendimiento

Os anunciamos que vamos a dar continuidad durante las próximas semanas a nuestra participación periódi-ca en Radio Intereconomía , dentro del programa “Negocios de Carne y Hueso”, dirigido por Mariló Sán-chez Fuentes, un programa líder que empodera y ensalza la figura del emprendedor y del empresario, como principal fuente de riqueza de un país.

En su última intervención, nuestro fundador, Manuel Lamela, ensalzó de nuevo el papel de apoyo que desempeñamos en diferentes ámbitos, como es el asesoramiento jurídico, el contable o fiscal, entre otros, con la intención de contribuir al éxito del empresario en aquellos campos donde puede estar más desasisti-do.

Con esta iniciativa de IL Coworking & Legal Servicies damos un impulso decidido a promover nuestra invo-lucración en foros divulgativos de prestigio, con la voluntad de dar a conocer las diferentes herramientas con las que cuentan los empresarios para superar obstáculos y seguir creciendo.

Si precisas apoyo jurídico, cuenta con nosotros

IL COWORKING & LEGAL SERVICES ha suscrito un acuerdo de colaboración con la firma ACOUN-TAX MADRID, por el cual todos nuestros clientes, si así lo desean, podrán acceder a importantes servi-cios de valor añadido.

En virtud de este acuerdo, IL COWORKING & LE-GAL SERVICES ofrece servicios opcionales de apo-yo y asesoramiento para autónomos y empresarios que incluyen la posibilidad de domiciliación societa-ria, gestión administrativa y de secretaría, así como asesoramiento en materia de contabilidad, fiscali-dad o bien apoyo de índole jurídico en todas las ramas del derecho que cubre la firma ACOUNTAX MADRID.

Para todos los clientes de IL COWORKING &LEGAL SERVICIES se ha previsto un sistema de tarifas y honorarios especiales que facilitará el acceso a la experiencia y especialización del equipo de aboga-dos de ACOUNTAX MADRID.

En la era moderna, donde la tecnología ha borrado las fronteras tradicionales del lugar de trabajo, surge una pregunta crucial: ¿es más productivo trabajar desde casa o desde una oficina? Esta pregunta es especialmente relevante para los espacios de coworking que buscan atraer clientes al ofrecer un ambiente óptimo para el rendi-miento profesional.

Trabajar en una oficina o un espacio de coworking presenta sus propios beneficios. Estos espacios están diseñados específicamente para fomentar la productividad.

Los espacios de coworking modernos han evolucionado para ofrecer lo mejor de am-bos mundos. Ofrecen la flexibilidad y la comodidad de un hogar, junto con las venta-jas estructurales y colaborativas de una oficina tradicional. Muchos espacios de co-working están equipados con tecnología de punta, espacios de reuniones y áreas de descanso, todo diseñado para maximizar la productividad y el confort.