Productividad

Te facilitamos una gestión eficiente de tu desempeño profesional

IL COWORKING & LEGAL SERVICES se ha convertido en un espacio de referencia que se constituye en una alternativa ideal para profesionales y empresas que buscan flexibilidad, comunidad y recursos compartidos en el centro de Madrid.

Somos conscientes de que la productividad en un coworking comienza con una buena elección del lugar donde vas a trabajar cada día. Por ese motivo, IL COWORKING & LEGAL SERVICES ofrece diferentes opciones y ambientes, desde zonas abiertas, salas de reuniones silenciosas o incluso oficinas privadas. En todo caso, cualquiera de estas posibilidades te permitirá conciliar tu forma de trabajar al espacio en el que desempeñas tu labor, garantizándote la tranquilidad necesaria para tu máxima concentración.

Ahora bien, no olvides que si lo que buscas es también la posibilidad de un ambiente inspirador y colaborativo, dispondrás de zonas comunes para fomentar la interacción con otros profesionales que te aportarán un valor añadido estratégico fundamental. La flexibilidad de nuestro espacio te garantizará siempre una adaptación a tus tareas diarias.

En este sentido, una de las principales ventajas del coworking es el networking, ya que te permite conocer a personas con intereses afines, resultándote especialmente enriquecedor, lógicamente sin desatender tu quehacer diario y sin que se vean interrumpidas tus obligaciones profesionales.

También sabemos que uno de los grandes beneficios del coworking es la flexibilidad horaria. Nuestra amplia franja horaria de apertura, de lunes a viernes, está a tu disposición para que mantengas las rutinas profesionales sin una sola merma de tu productividad.

Mejorar tu productividad en un coworking no es una cuestión de suerte, sino de estrategia. Al elegir IL COWORKING & LEGAL SERVICES podrás establecer una rutina, usar inteligentemente los recursos disponibles y gestionar tu entorno, sacando el máximo provecho de esta forma flexible de trabajar. La combinación de un ambiente estimulante y una gestión eficiente del tiempo puede hacer que el binomio coworking y productividad funcione a la perfección.

Si aún no lo has probado, te invitamos a que te acerques a nuestras instalaciones para que des el gran paso para transformar tu manera de trabajar.

PREVISIONES ECONÓMICAS

La OCDE eleva al 2,9% el crecimiento de España, aunque ve necesarias reformas estructurales

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha sido el último organismo internacional en sumarse a la ola de optimismo sobre la evolución de la economía española: prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca un 2,9% este año, tres décimas por encima de lo proyectado hace apenas dos meses (2,6%), y un 2,2% el que viene, una décima más.

Eso sí, considera necesario realizar reformas estructurales con el fin de elevar el PIB per cápita y fortalecer la sostenibilidad fiscal, en riesgo por el aumento del gasto en pensiones, entre otros.

Son las principales conclusiones del último informe del organismo sobre la situación de la economía española, publicado a finales de este mes de noviembre, en el que destaca el crecimiento «robusto y resiliente» en los últimos años gracias al impulso del consumo privado, respaldado a su vez por el aumento del empleo; la recuperación del sector turístico, las inversiones de los fondos europeos o el aumento del gasto por el Gobierno.

Todo ello le ha llevado a mejorar, de nuevo, sus previsiones económicas para este año y el que viene. Se trata de la cuarta revisión que realiza este año y la tercera al alza: ya lo hizo en marzo, pasando del 2,3% al 2,6%; y en septiembre, cuando volvió a situarse en el 2,6% después de recortar dos décimas su proyección en junio por la guerra arancelaria.

De esta forma, el escenario para 2025 y 2026 se sitúa en línea con el dibujado por el Gobierno la pasada semana y con el de otros organismos como la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Para 2027, la OCDE estima un crecimiento del PIB español del 1,8%, que el Ejecutivo eleva al 2,1%.

Respecto a la inflación, el organismo que lidera el australiano Mathias Cormann prevé que se modere gradualmente hasta el 2,6% en 2025, en línea con la anterior estimación; el 2,3% en 2026 y el 1,8% en 2027.

Sin embargo, la OCDE alerta en su informe de que la convergencia de ingresos con la mayoría de países avanzados sigue siendo «limitada» y las perspectivas no son optimistas teniendo en cuenta el rápido envejecimiento de la población (es el tercer país con la mayor esperanza de vida), que España sigue a la cabeza del paro en la UE o el bajo crecimiento de la productividad. Todo ello, afirma, «requiere estrategias a medio plazo para impulsar el crecimiento y fortalecer la sostenibilidad fiscal».

De acuerdo a este último punto, la OCDE prevé que las presiones fiscales a largo plazo aumenten, impulsadas principalmente por el envejecimiento de la población y el aumento del coste de las pensiones para las arcas públicas, junto con los gastos relacionados con el clima y el repunte del gasto en defensa. «Para afrontar estas presiones sin comprometer el crecimiento, es esencial mantener una política fiscal creíble a medio plazo», señala. El organismo con sede en París lamenta que no existen planes detallados sobre cómo alcanzar estos objetivos y los gastos relacionados con el envejecimiento aumentan a largo plazo.

Para situar la deuda en una senda firmemente decreciente es necesario abordar el aumento del gasto en pensiones, reducir el gasto ineficiente y mejorar la recaudación fiscal. «Existe margen para reequilibrar la combinación impositiva hacia impuestos menos distorsionantes», asegura, argumentando que la ratio impuestos/PIB de España era del 37,3% del PIB en 2023, superior a la media de la OCDE del 33,9%.

También insta al Ejecutivo a aprovechar «el potencial de los trabajadores mayores y de los migrantes». Y es que, según sus cifras, para 2054 habrá un aumento de 41 puntos porcentuales de la ratio de personas mayores sobre la población trabajadora.

Por último, y pese a «las mejoras en el marco legal», la OCDE advierte de que «la percepción de corrupción sigue siendo alta» e incluso «se ha deteriorado con el tiempo» a pesar de las reformas implementadas en la última década, e insiste en que «la contratación pública sigue siendo una vulnerabilidad importante».

¿Buscas un espacio de trabajo tranquilo y moderno?

 

EMPRENDIMIENTO

Cómo planificar con éxito nuevo negocio

Noviembre es el mes del emprendimiento, buena ocasión para brindarte herramientas prácticas para abordar un nuevo proyecto empresarial.

Teniendo en cuenta que el noviembre es el mes del emprendimiento, aprovechamos la ocasión para brindarte algunas ideas y pasos que ten vendrán bien para poner en práctica nuevas ideas de negocio y dar el salto como emprendedor. Es indudable que se trata de un reto que precisa de una correcta planificación previa, donde no sólo la creatividad o una idea innovadora es suficiente para que afrontes un proyecto de emprendimiento con garantías.

Según nos recuerda Forbes, el Índice de Optimismo de las Pequeñas Empresas bajó a 98,2 en octubre, pero se mantuvo por encima de su promedio a largo plazo, mientras que el Índice de Incertidumbre cayó a su nivel más bajo del año.

Atendiendo a estos datos, con la confianza estabilizándose, pero siempre con la cautela aún presente, es fundamental contar con orientación para afrontar un nuevo reto empresarial.

Si lo que quieres es emprender el proyecto desde cero, siempre te resultará práctico contar con el apoyo de asesores expertos a la hora de ponerlo en práctica, si bien debes saber que, inexorablemente, deberás diseñar un plan de negocio lo más realista posible para garantizar que tu actividad emprendedora sea viable y sostenible.

Se trataría de un plan de negocios integral con proyecciones financieras detalladas, que incluyan los costes iniciales, las expectativas de ingresos y las necesidades de flujo de caja.

Los emprendedores deben definir una estrategia clara para alcanzar la rentabilidad y el crecimiento a largo plazo, que incluya cómo la empresa gestionará los gastos, escalará sus operaciones y logrará la sostenibilidad a lo largo del tiempo.

Al desarrollar su plan, los emprendedores deben reflexionar sobre algunas preguntas fundamentales: ¿A quiénes sirven y qué problemas resuelven? ¿Cómo alcanzarán su mercado de forma consistente? ¿Qué modelo financiero respalda el crecimiento a largo plazo? ¿Qué riesgos deben anticipar y planificar?

La configuración de un plan de negocio en profundidad y realista, adaptado a las condiciones de mercado, también se constituirá en una herramienta fundamental si precisas buscar financiación externa para apoyar tu labor emprendedora. Las entidades financieras o los potenciales inversionistas que precises para tu proyecto esperarán claridad y preparación profesional de tu proyecto. Un plan de negocios realista que refleje conocimiento del mercado indica que se toma en serio la sostenibilidad, no solo la idea.

Si no quieres empezar un proyecto desde cero, debes tener en cuenta que tendrías otras muchas opciones, como es la posibilidad de optar por una franquicia o bien adquirir una empresa que ya esté en funcionamiento. En el primer caso, explorar oportunidades de franquicia comienza por comprender el funcionamiento del modelo. Dado que la franquicia es una colaboración a largo plazo, es fundamental elegir un franquiciador cuyos valores y estilo operativo coincidan con los suyos. Esta evaluación también debe considerar los requisitos financieros, incluyendo el capital inicial, la liquidez para cubrir los gastos operativos iniciales y el impacto de la estructura de costos total del modelo en los márgenes de ganancia. Un estudio de mercado exhaustivo es clave para comprender la repercusión local de la marca y qué la diferenciará de la competencia.

Si optaras por adquirir un proyecto que ya está en funcionamiento, te aconsejamos que tengas en cuenta algunas cuestiones previas, como es el caso de la salud financiera de la empresa, revisando los estados financieros anteriores y toda la información relacionada con la rentabilidad del negocio. En este caso, contar con el apoyo de expertos, tanto desde un punto de vista financiero como legal, que te orienten eficazmente, puede ser fundamental.

También es interesante conocer el motivo de la venta del propietario actual puede revelar posibles riesgos u oportunidades, así como profundizar la posición en el mercado, conocer la tipología de clientes, y analizar cómo la empresa compite con el mercado. Igualmente es útil evaluar la estructura organizativa y de recursos humanos o la relación con proveedores.

GUIA PRÁCTICA

Conoce las ayudas y los pasos que debes afrontar para darte de alta como autónomo

Elegir cómo tributar, qué tramo de cotización seleccionar, qué ayudas solicitar y cómo cumplir con todas las obligaciones fiscales, son los primeros dilemas que tiene que afrontar un autónomo. Ser autónomo supone asumir una gran responsabilidad y la necesidad de tener conocimientos o asesoramiento profesional en diferentes campos. Entre estos, conviene destacar por su importancia, el conocimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social y con Hacienda.

Por ese motivo, CEF nos recuerda la importancia de una correcta planificación fiscal y financiera, donde las posibles ayudas y subvenciones disponibles pueden ser un estímulo interesante y que debes conocer. En este sentido, te recordamos las ayudas disponibles si quieres afrontar el año 2026 siendo autónomo:

  • Tarifa plana: permite pagar una cuota reducida de 80 € al mes durante los primeros 12 meses. Durante este periodo, se cotizará por el importe de la base mínima del tramo 1 de la tabla general de cotización.

Requisitos para solicitarla: No haber estado dado de alta en los 2 años anteriores (3 años en caso de haber disfrutado previamente de esta deducción).

Se podrá ampliar 12 meses más cuando se prevean rendimientos económicos netos anuales inferiores al SMI anual que corresponda a ese período.

  • Ayudas autonómicas: muchas comunidades ofrecen ayudas para nuevos autónomos, revisa las webs de cada gobierno regional para estar al día.
  • Bonificaciones especiales: menores de 30 años, mujeres, desempleados de larga duración o víctimas de violencia de género pueden acceder a incentivos adicionales.
  • Beneficios por pluriactividad: si estás de alta en varios regímenes, tendrás que elegir entre los beneficios de la tarifa plana o aquellos que se otorgan en caso de pluriactividad.

El trabajador en pluriactividad podrá disfrutar de hasta un 50% de descuento sobre la base mínima de cotización durante los primeros 18 meses de alta. Del mes 19 al 36 la reducción descenderá hasta el 25%.

  • Reducción por inicio de una actividad económica: si la actividad se realiza en el régimen de estimación directa, los nuevos autónomos podrán reducir en un 20% su rendimiento neto positivo.

Con independencia de estos apoyos, que siempre serán útiles, te recordamos algunos pasos imprescindibles para darte de alta como autónomo. En este sentido, cabe señalar que desde febrero de 2025, el modelo 037 ha sido eliminado, por lo que todos los autónomos deben presentar el modelo 036 para el alta, modificación o baja en el censo de empresarios y profesionales. Este modelo debe presentarse antes del inicio de actividad o del nacimiento de la obligación de retener o ingresar a cuenta. Para empezar el 1 de enero de 2026, debes presentar el modelo durante el mes de diciembre de 2025.

Paralelamente, deberás darte de alta en la Seguridad Social, a través del RETA. La fecha de alta debe coincidir con la declarada en Hacienda en el 036. Debes comunicar el alta el mismo día en el que empieces a trabajar por cuenta propia o hasta 60 días antes.

Por su parte, el alta en el RETA debe hacerse de forma telemática en el Portal Importass. Para ello necesitas un certificado electrónico, Cl@ve permanente, Cl@ve pin o vía SMS. No olvides escoger una mutua para cubrir las contingencias profesionales, la incapacidad temporal o el cese de actividad.

Por último, antes de emitir tu primera factura conviene elegir un programa de facturación adecuado, que cumpla con los requisitos de la Ley Antifraude. A partir del 1 de julio de 2026 los autónomos y profesionales que utilicen un software para la emisión de facturas deben cumplir con los requisitos de Verifactu. Te puedes saltar esta obligación si emites tus facturas en un procesador de textos o en una hoja de cálculo, sin procesamiento de datos, para la gestión de tus libros registro de facturas emitidas.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Inteligencia artificial para pymes: consejos esenciales

La inteligencia artificial (IA) está dejando de ser una tecnología exclusiva de las grandes corporaciones para convertirse en una herramienta accesible y transformadora para las pequeñas y medianas empresas (pymes). Lejos de ser una moda, la IA, en su versión generativa, se consolida como un recurso que incrementa la eficiencia, la competitividad y la optimización de recursos. Su implementación permite a los negocios competir en igualdad de condiciones en el mercado.

En este sentido, según nos recuerda BBVA en un reciente informe sobre la utilización de esta tecnología en las pymes, cabe señalar que el 39% de las pymes españolas aún no están digitalizadas. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó que en el primer trimestre de 2024 solo el 34,6% de las empresas de menos de 10 empleados utiliza medios sociales y apenas el 13,1% realiza ventas por comercio electrónico, mientras que el 83,8% tiene conexión a internet.

En todo caso, lo cierto es que las pymes ya están integrando la IA de formas cada vez más sofisticadas, yendo mucho más allá de las tareas básicas. Si bien su uso se ha popularizado para funciones sencillas y repetitivas, su verdadero valor comienza a observarse en aplicaciones más estratégicas. Todo ello teniendo en consideración que la IA actúa como un motor de transformación agilizando la toma de decisiones con impacto tangible en el negocio.

Las herramientas de IA generativa, según subraya la entidad bancaria en su informe, generativa permiten a las pymes generar textos persuasivos para blogs, redes sociales y campañas de ‘email’ marketing en minutos. También automatizan la programación de publicaciones, maximizando el impacto sin requerir una dedicación constante. Ejemplo de ello pueden ser negocios como las peluquerías o tiendas de ropa. Algunas ya gestionan su presencia digital desde un panel único en el que programan sus publicaciones automáticamente.

De cara a optimizar la relación con el cliente, los ‘chatbots’ impulsados por IA gestionan consultas frecuentes en cualquier momento, escalando al personal los casos más complejos.

Además, la IA facilita la gestión automática de reseñas y opiniones en línea. Los sistemas pueden analizar y responder proactivamente a los comentarios, agradeciendo las valoraciones positivas y tratando las críticas con respuestas profesionales y personalizadas según el contexto. Esto contribuye a mantener una reputación en línea favorable y constante sin requerir esfuerzo manual continuo.

Igualmente, la IA permite a las pequeñas empresas transformar grandes volúmenes de datos de ventas, clientes y mercado en información valiosa. Esto facilita la comprensión del comportamiento del consumidor, la segmentación de audiencias para campañas personalizadas y la predicción de tendencias futuras, lo que lleva a decisiones de marketing y ventas más inteligentes y rentables.

Por otro lado, algunas herramientas de IA generativa pueden incluso ayudar a idear soluciones, características o conceptos de productos. La IA no diseña el producto final por sí sola, pero puede ser una buena consejera que ofrezca un sinfín de ideas. Por ejemplo, una empresa de diseño de envases podría usar la IA para generar múltiples propuestas de diseño basándose en criterios de sostenibilidad y atractivo visual, acelerando el proceso creativo.

Las herramientas de automatización impulsadas por IA están revolucionando la gestión diaria de las pymes. Esta capacidad para asumir labores rutinarias significa una optimización significativa del tiempo y los recursos. En algunos negocios, la IA también ayuda en:

  • Programación de citas: herramientas que coordinan automáticamente reuniones, sincronizan calendarios y envían recordatorios. 
  • Facturación y cobros: soluciones que automatizan la creación de facturas y el seguimiento de pagos. 
  • Gestión de correo electrónico: priorizan mensajes importantes, programan respuestas y mantienen la bandeja de entrada organizada. 
  • Seguimiento de gastos: aplicaciones que permiten escanear recibos y categorizar gastos, eliminando la entrada manual de datos. 

¿Necesitas apoyo contable, fiscal o algún asesoramiento legal?

TENEMOS LA RESPUESTA A TUS NECESIDADES

Coworking en el centro de Madrid

IL Coworking & Legal Services nace con la vocación de brindarte un lugar de trabajo único, moderno y adaptado a tus necesidades.

Nuestro espacio en el centro de Madrid es el lugar ideal para hacer realidad tus necesidades.

Además, te ofrecemos innumerables servicios de apoyo opcionales, ya sea de carácter administrativo o bien asesoramiento en materia contable o fiscal, así como orientación legal en materia mercantil o asistencia jurídica en otras áreas del derecho.

Trabaja a tu manera en IL COWORKING, donde ofrecemos una variedad de espacios adaptados a tus necesidades

Ponte en contacto con NOSOTROS

ACTUALIDAD FISCAL

Cómo rebajar el importe del IRPF antes de que acabe 2025

Entre las deducciones, exenciones y otros beneficios fiscales disponibles cabe señalar: percibir parte del salario en especie, realizar aportaciones a un plan de pensiones, invertir en un plan de ahorro a largo plazo, adquirir un vehículo eléctrico o realizar donativos.

Como cada año, el equipo del Gabinete de Estudios de AEDAF, la Asociación Española de Asesores Fiscales, ofrece ideas y consejos para reducir sensiblemente el importe de la declaración de la renta para el ejercicio 2025. Se trata de una exhaustiva guía sobre las obligaciones fiscales y deducciones aplicables en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en España. Entre las novedades de este ejercicio se encuentra la introducción de una nueva deducción por obtención de rendimientos del trabajo para rentas bajas, que será de hasta 340 euros anuales y para contribuyentes que ingresen menos de 18.276 euros anuales. Para las rentas altas, cambia la tributación de la base liquidable del ahorro: las rentas del ahorro superiores a 300.000 euros ahora tributan a un tipo superior, ya que el tipo del último tramo sube del 28% al 30%.

Por lo que se refiere a deducciones y beneficios fiscales, continúan las deducciones por obras de mejora de la eficiencia energética en viviendas y aumenta la deducción por maternidad o paternidad en familias monoparentales y aumenta en 600 euros la deducción por familia numerosa. Se mantiene la posibilidad de deducir el IRPF por la cancelación de hipotecas de viviendas compradas antes de 2013. Por su parte, las donaciones a ONG suponen ahora un mayor beneficio fiscal, puesto que se permite deducir el 80% de los primeros 250 euros.

Igualmente, se mantienen las reducciones en los rendimientos netos del alquiler de vivienda habitual, con porcentajes que varían según las circunstancias (zona tensionada, edad del inquilino, obras de rehabilitación, etc.). Asimismo, hay beneficios fiscales en los vales comida, que están exentos hasta 11 euros/día y en la tarjeta transporte, que lo está hasta 1.500 euros anuales. Asimismo, el seguro médico está exento hasta 500 euros anuales por persona asegurada (1.500 euros para personas con discapacidad). Los rendimientos del trabajo en extranjero están exentos hasta 60.100 euros anuales, si se cumplen ciertos requisitos.

Para los mayores de 65 años, la plusvalía generada por la venta de la vivienda habitual está exenta sin necesidad de reinversión. La ganancia en la venta de otros activos patrimoniales está exenta si el importe obtenido (máximo 240.000 euros) se reinvierte en una renta vitalicia en un plazo de 6 meses. La indemnización por despido no tributa en el IRPF hasta la cuantía establecida como obligatoria en el Estatuto de los Trabajadores, con un límite máximo de 180.000 euros.

La inversión en empresas de nueva creación cuenta con una deducción del 50% de las cantidades satisfechas en la cuota del impuesto y las aportaciones a planes de pensiones reducen la base imponible del IRPF, con el menor límite máximo general entre 1.500 euros y el 30% de la suma de rendimientos netos del trabajo y actividades económicas; el incremento por aportaciones empresariales puede llegar a 10.000 euros con contribuciones empresariales y el incremento para autónomos (planes sectoriales se puede incrementar en 4.250 euros. Se mantiene la posibilidad de compensar ganancias con pérdidas patrimoniales (ej. por venta de acciones) generadas en el ejercicio o pendientes de compensar de los cuatro ejercicios anteriores. Por último, las donaciones generan ganancia patrimonial computable en el IRPF si el valor del bien es superior a su valor de adquisición. Las pérdidas que puedan generarse en donaciones no son computables.

Impuesto sobre Sociedades

Igualmente, se acerca la fecha de cierre del ejercicio contable y fiscal para la mayor parte de las empresas. El 31 de diciembre está a la vuelta de la esquina y, a partir de entonces, el margen para conseguir optimizar el Impuesto sobre Sociedades (IS) se reducirá notablemente. Optimizar el IS no es un proceso que pueda improvisarse, ya que requiere planificación fiscal, control contable y entender bien cómo afecta cada operación al cierre del ejercicio. La primera recomendación se basa en la revisión de la correcta aplicación del principio de devengo para optimizar el IS: la correcta imputación temporal de ingresos y gastos es una de las principales fuentes de ajustes en el IS.

En segundo lugar, es preciso optimizar las amortizaciones antes del cierre fiscal, habida cuenta de que son una herramienta clave para reducir la tributación del IS. Por otro lado, en tercer lugar, es aconsejable analizar las operaciones vinculadas y por último y cuarto lugar, aproveche las deducciones y beneficios fiscales del IS. Las deducciones son uno de los mecanismos más potentes para reducir la cuota del Impuesto sobre Sociedades.

ACTUALIDAD MERCANTIL

Nueva ley de atención al cliente para las grandes empresas: adiós al spam telefónico, a los gastos ocultos y a las reseñas falsas

Recientemente se ha aprobado la Ley de Servicios de Atención a la Clientela y la ha remitido al Senado para proseguir con su tramitación parlamentaria. Entre las medidas más destacadas que incluye el texto se encuentra el poner fin a las llamadas spam, a los gastos de gestión inesperados, a las reseñas falsas o a las renovaciones de contrato no consentidas. Además, incluye mejoras para una atención telefónica gratuita, ágil, justa y personalizada, al tiempo que establece derechos y obligaciones para que las empresas actúen con transparencia y respeto hacia los consumidores.

Las empresas estarán obligadas a identificar sus llamadas comerciales con un código numérico específico (un prefijo telefónico), y a identificar con otro código distinto las llamadas de atención al cliente. De este modo, los operadores de telecomunicaciones deberán bloquear todas las llamadas de empresas que no utilicen estos códigos. En todo caso, lo aconsejable es que revise los estatutos de su sociedad, para asegurarse que el pacto no los contradice y, si no están alineados, introducir las modificaciones estatutarias oportunas.

Igualmente, la norma señala que se declararán nulos los contratos cerrados en llamadas telefónicas no consentidas. Por otro lado, las empresas deberán ofrecer, desde el principio de la transacción, la totalidad del precio incluyendo los gastos de gestión y otras cuestiones o costes que puedan repercutir en el consumidor o usuario. Se evitará así que las empresas comuniquen precios desagregando cifras, incluso en distintos momentos del proceso de compra.

Asimismo, los consumidores tendrán derecho a conocer los parámetros que se utilizan para personalizar los precios y publicidad que reciben a través de aplicaciones o plataformas digitales.

La ley prohíbe la utilización de números de tarificación adicional como medio de comunicación con los clientes y las empresas tendrán que garantizar que el 95% de las llamadas telefónicas que reciban de sus clientes sean atendidas, de media, en un plazo inferior a 3 minutos.

Además, las empresas tendrán prohibido atender estas llamadas exclusivamente a través de contestadores automáticos o inteligencia artificial, de modo que los clientes puedan solicitar hablar con un operador especializado. Igualmente, las reclamaciones derivadas de cobros indebidos a la clientela deben ser resueltas en un plazo de 5 días.

Igualmente, las empresas estarán obligadas a comunicar con 15 días de antelación la fecha en la que se producirá la renovación automática de un servicio o suscripción que haya sido contratado de forma online, además de facilitar la baja voluntaria en caso de que el consumidor lo desee. De este modo, se pretende garantizar que los consumidores puedan tomar decisiones conscientes y evitar las renovaciones automáticas de contratos no deseados.

Prevención en materia de protección de datos para pymes y autónomos

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado una Guía de cifrado para autónomos y pymes, que proporciona las herramientas para que estos sectores puedan implementar esta técnica de forma sencilla y efectiva en distintas áreas de su actividad, como en el envío de correos electrónicos, el almacenamiento en la nube o la información almacenada en los dispositivos.

El cifrado consiste en transformar la información a un formato que dificulta acceder a ella a quien no disponga de la clave de descifrado. De esta forma, se minimiza el riesgo ante posibles brechas de datos personales.

La guía refleja situaciones en las que la falta de medidas ha tenido consecuencias graves para las personas: dispositivos perdidos o robados, publicación no intencionada de datos personales, envío erróneo de un correo electrónico con información confidencial o acceso no autorizado a datos personales por un abuso de los privilegios de acceso, entre otros. El documento también proporciona soluciones concretas que habrían evitado o al menos mitigado los daños posteriores si se hubieran aplicado previamente, protegiendo la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.

La guía subraya además la importancia de que solo se trate la información personal estrictamente necesaria en cada fase del tratamiento y para su finalidad específica, algo que permitiría reducir el impacto sobre las personas en el caso de fallo de las medidas de seguridad.

ACTUALIDAD LABORAL

Aprobado el Real Decreto por el que se desarrolla el régimen del contrato formativo

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 25 de noviembre el Real Decreto por el que se desarrolla el régimen del contrato formativo. Conforme a esta norma, el contrato formativo se estructura en torno a diferentes modalidades:

  • Contrato de formación en alternancia: su objetivo para compatibilizar la actividad laboral retribuida con los correspondientes procesos formativos en el ámbito de la formación profesional, los estudios universitarios o del Catálogo de especialidades formativas del Sistema Nacional de Empleo. 
  • El contrato para la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios correspondientes, para adquirir experiencia en el ámbito en el cual la persona trabajadora ha obtenido un título universitario o de un título o certificado de grado C, D o E del sistema de formación profesional, consecutivamente a la obtención de dicho título. 
  • Formación en alternancia para compatibilizar la actividad laboral retribuida con los procesos formativos del Catálogo de Especialidades Formativas del Sistema Nacional de Empleo. 

El texto aprobado aúna la flexibilidad para garantizar que se pueda adaptar el contenido de las prácticas en formación salvaguardando, al mismo tiempo, los derechos laborales de las personas trabajadoras, de manera que el uso de este contrato responda efectivamente a necesidades formativas.

El número máximo de contratos formativos vigentes al mismo tiempo en cada centro de trabajo de la misma empresa se ajustará a las capacidades reales de cada empresa para garantizar los derechos formativos de las personas trabajadoras, especialmente de tutorización:

a) Centros de trabajo de hasta diez personas trabajadoras: tres contratos.

b) Centros de trabajo de entre once y treinta personas trabajadoras: siete contratos.

c) Centros de trabajo de entre treinta y una y cincuenta personas trabajadoras: diez contratos.

d) Centros de trabajo de más de cincuenta personas trabajadoras: veinte por ciento del total de la plantilla.

No se podrán celebrar dos contratos formativos a la misma persona en el mismo nivel y sector. Limitación de la jornada: el tiempo de trabajo efectivo podrá ser superior al 75 por ciento durante el primer año, ni al 85 por ciento durante el segundo, de la jornada máxima prevista en el convenio colectivo de aplicación en la empresa o de la jornada máxima legal sin posibilidad de hacer horas extra, trabajo nocturno o a turnos.

¿Qué hacer con las vacaciones que no se han disfrutado al finalizar el año?

El año se acaba y a algunos trabajadores todavía les quedan vacaciones pendientes de disfrutar. Esta es la realidad para muchas empresas y trabajadores que, por diversos motivos, llegado el 31 de diciembre se tienen que preguntar qué hacer con las vacaciones no disfrutadas dentro del año natural. El derecho a las vacaciones está reconocido y regulado en el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores (ET) y en los convenios colectivos y son un derecho irrenunciable por parte del trabajador.

El disfrute de las vacaciones también es un derecho constitucional, que se encuentra regulado en el artículo 40.2 de la Constitución, que señala que los poderes públicos garantizarán el descanso necesario mediante la limitación de la jornada laboral y las vacaciones periódicas retribuidas. Las vacaciones se deben disfrutar dentro del año natural, algo que recalca una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que insiste en que la empresa debe garantizar el disfrute de las vacaciones de sus empleados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. Sin embargo, si por los motivos que fuesen, el año se está acabando o ya ha finalizado y el trabajador no ha disfrutado de sus vacaciones, entonces pueden surgir algunas preguntas a las que conviene dar respuesta. Lo cierto es que varios pronunciamientos judiciales han recalcado la obligación de los empresarios de velar por que sus empleados disfruten de sus vacaciones pendientes en los plazos previstos, ya que en caso contrario podrán disfrutarlas con posterioridad a la finalización del año natural.

Independientemente de las sentencias judiciales, es práctica habitual dentro de las empresas que las vacaciones no disfrutadas el año anterior se disfruten principalmente en enero del año siguiente, o por lo menos dentro del primer trimestre del año. En todo caso, los días de vacaciones se deben fijar de común acuerdo entre el empresario y el trabajador de conformidad con lo establecido, en su caso, en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones. En el caso que no exista acuerdo y al trabajador le queden días de vacaciones pendientes de disfrutar, no se pueden coger unilateralmente las vacaciones sin el consentimiento del empresario, debiendo el trabajador recurrir a la jurisdicción social para que fije las fechas de su disfrute, siendo su decisión irrecurrible.

NOTICIAS

Visita nuestro blog y profundiza en las últimas tendencias en teletrabajo, emprendurismo o networking

Te invitamos a que conozcas nuestro blog, al cual puedes acceder a través de nuestra página web y las diferentes plataformas de redes sociales que ponemos a tu disposición, donde podrás conocer las últimas tendencias en materia de optimización del teletrabajo, estrategias para emprender con éxito, o cómo optimizar las actividades de networking para hacer crecer tu negocio, entre otras muchas cuestiones.

Nuestra intención es brindarte una herramienta práctica que te facilite el día en día en tu proceso de crear y gestionar nuevos proyectos o negocios, transformando ideas en productos y servicios, o darte una orientación en el proceso de creación de empresas que den respuesta a tus objetivos y metas profesionales.

Cuenta siempre con nosotros y con nuestro espacio de coworking para hacer realidad tus retos.

Queremos compartir contigo artículos y guías que creemos que puede ser interesantes para tu desempeño profesional

Artículos destacados:

Si precisas apoyo jurídico, cuenta con nosotros

IL COWORKING & LEGAL SERVICES

SOMOS SOCIOS DE ACOUNTAX MADRID

IL COWORKING & LEGAL SERVICES ha suscrito un acuerdo de colaboración con la firma ACOUNTAX MADRID, por el cual todos nuestros clientes, si así lo desean, podrán acceder a importantes servicios de valor añadido.

En virtud de este acuerdo, IL COWORKING & LEGAL SERVICES ofrece servicios opcionales de apoyo y asesoramiento para autónomos y empresarios que incluyen la posibilidad de domiciliación societaria, gestión administrativa y de secretaría, así como asesoramiento en materia de contabilidad, fiscalidad o bien apoyo de índole jurídico en todas las ramas del derecho que cubre la firma ACOUNTAX MADRID.

Para todos los clientes de IL COWORKING & LEGAL SERVICES se ha previsto un sistema de tarifas y honorarios especiales que facilitará el acceso a la experiencia y especialización del equipo de abogados de ACOUNTAX MADRID.

Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ofrecerte toda la información que precises.

ILCOWORKING & LEGAL SERVICES

ILCOWORKING & LEGAL SERVICES brinda servicios adicionales para pymes, emprendedores y startups, que incluyen domiciliación fiscal, gestión de correspondencia, apoyo administrativo y asesoramiento en contabilidad, fiscalidad y derecho mercantil de la mano de Acountax Madrid Abogados

Todos los clientes de ILCOWORKING & LEGAL SERVICES que puedan precisar de la defensa o representación legal en litigios, y de correspondiente asistencia letrada, dispondrán de un descuento especial del 30% de descuento de los honorarios profesionales de Acountax Abogados, firma constituida por un equipo de abogados con una amplia experiencia y conocimientos en diversas áreas del derecho, brindando un servicio de calidad basado en las mejores prácticas legales.

¿Buscas un espacio que permita optimizar tu trabajo al máximo?

¿Listo para encontrar el espacio de coworking o la oficina privada ideal para ti o tu empresa? En ILCOWORKING & LEGAL SERVICES, combinamos espacios flexibles con experiencia y dedicación. ¡Hablemos!

En la era moderna, donde la tecnología ha borrado las fronteras tradicionales del lugar de trabajo, surge una pregunta crucial: ¿es más productivo trabajar desde casa o desde una oficina? Esta pregunta es especialmente relevante para los espacios de coworking que buscan atraer clientes al ofrecer un ambiente óptimo para el rendimiento profesional.

Trabajar en una oficina o un espacio de coworking presenta sus propios beneficios. Estos espacios están diseñados específicamente para fomentar la productividad.

Los espacios de coworking modernos han evolucionado para ofrecer lo mejor de ambos mundos. Ofrecen la flexibilidad y la comodidad de un hogar, junto con las ventajas estructurales y colaborativas de una oficina tradicional. Muchos espacios de coworking están equipados con tecnología de punta, espacios de reuniones y áreas de descanso, todo diseñado para maximizar la productividad y el confort.

¿Buscas un espacio que permita optimizar tu trabajo al máximo?

ESPACIO DINÁMICO Y FLEXIBLE

Ofrecemos tarifas y formatos flexibles que se adaptan a los diferentes modelos de trabajo y a cada situación, organización o necesidad

ABRIMOS DE 8:30 A 21 HORAS

  • SALAS DE REUNIONES Y EVENTOS
  • PUESTOS FIJOS Y FLEXIBLES
  • DESPACHOS PRIVADOS
  • ZONAS COMUNES

Contacto:

Síguenos en redes sociales