Creemos en ti

Personas, talento y colaboración, la fórmula perfecta

Un mes más nos aproximamos a ti a través de este Boletín para recordarte que puedes contar con IL Coworking & Legal Servicies para el desempeño de tu actividad. Con nosotros podrás beneficiarte de la fórmula perfecta para disponer de un adecuado clima y moderno espacio de trabajo, favorable a impulsar tu talento, pero también dispondrás de las herramientas precisas para que tu labor emprendedora o profesional pueda desarrollarse sin contratiempos. Creemos en las personas y por eso puedes contar con nuestro apoyo en todo momento.

Concebimos una forma diferente de entender la gestión de los espacios de coworking, centrándonos en las personas y su apuesta en el ámbito empresarial. Por esa razón, hemos considerado fundamental ofrecerte una serie de servicios de apoyo tales como la atención continuada y profesionalizada de nuestro magnífico equipo de secretaría, sin olvidar la gestión, si lo deseas, de tu correspondencia y otras necesidades de carácter administrativo, con objeto de que puedas despreocuparte de cuestiones que pueden restar tiempo de dedicación a tu labor profesional y hacerte menos eficaz y eficiente.

El día a día de tu faceta como profesional o empresario conlleva también cumplir con una serie de obligaciones de carácter fiscal y contable. Por ello, IL Coworking & Legal Servicies te brinda la posibilidad de contar con un servicio altamente profesionalizado en este ámbito, gracias a nuestra alianza con la firma Acountax Madrid, experta en gestionar y asesorar de la mejor manera posible tus necesidades. Todo ello sin olvidar el gran equipo legal que ponemos a tu disposición si deseas disponer de apoyo o asesoramiento en alguna cuestión jurídica de índole penal, civil o mercantil, con magníficas condiciones de acceso a estos servicios.

En definitiva, hemos diseñado una serie de servicios que te permitan simplificar la gestión empresarial, enfocando más tranquilamente el crecimiento de tu negocio, complementando con la experiencia de disfrutar de nuestro espacio de coworking.

Las personas constituyen nuestra razón de ser y son el eje principal de nuestras actuaciones. Por ello, déjanos potenciar tu talento, conectándolo con los mejores servicios de apoyo profesional que necesitarás para llevar a cabo tu actividad profesional y empresarial con máximas garantías. Queremos colaborar contigo para que sigas creciendo

STARTUPS

El mercado de inversión en startups crece un 38% en 2024

En el mundo de la inversión en startups, el año 2024 ha traído varias noticias, fundamentalmente sustentadas en las mega rondas, sectores emergentes y una renovada confianza de los inversores internacionales que están impulsando esta transformación. Aunque las grandes apuestas han aumentado, la inversión en fases tempranas enfrenta desafíos, según concluye el reciente informe sobre la inversión en startups en España realizado por la Fundación Innovación Bankinter.

Es especialmente destacable que el volumen total de inversión ha crecido un 38% en los primeros nueve meses de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023. Dado que ya se ha alcanzado el 92% del total invertido durante todo 2023, se anticipa un cierre de año con una cifra superior.

Este crecimiento se explica en gran medida por el aumento de las mega rondas, aquellas de más de 50 millones de euros, y que a menudo incluyen la participación de inversores internacionales.

Asimismo, como aspecto positivo, repunta la inversión pública, que se incrementa en un 24% en los primeros 9 meses de 2024 respecto al mismo periodo del año anterior. Ahora bien, si no se consideran estas mega rondas, se observa una disminución del 8 en el volumen de inversión y una caída del 11 % en el número de operaciones. En lo que va de 2024, las mega rondas representan el 55% del importe total de inversión en startups.

El informe revela, además, que el 54% del volumen total de inversión proviene de inversores extranjeros, lo que demuestra la creciente confianza internacional en el ecosistema emprendedor español.

Desde un punto de vista sectorial, el sector Fintech/ Insurtech está destacando en 2024, representando el 28% del total de las inversiones en startups y captando 603 millones de euros en los primeros 3 trimestres del año. Otros sectores que también muestran perspectivas prometedoras son Travel & Tourism, que se sitúa en segundo lugar con 396 millones de euros, impulsado por las favorables previsiones globales para el turismo derivadas de los cambios de hábitos de consumo y situación financiera de los países desarrollados. La tercera posición del ranking de financiación la ocupa el sector Mobility&Logistics, con 279 millones de euros captados.

Por su parte, en lo que respecta al reparto geográfico de esta inversión, Barcelona lidera con 874 millones de euros captados, seguida de Madrid, con 780 millones. Palencia ha ganado relevancia este año gracias a la operación de Zunder una plataforma de recarga ultrarrápida de vehículos eléctricos que con sus 225 millones de euros obtenidos el pasado verano, ha situado a la provincia en el tercer lugar de captación de inversión en España. El informe destaca además una intensa actividad de desinversiones (exits), con 48 operaciones completadas, lo que supone el 90 % del total de 2023.

ACTIVIDAD PROFESIONAL

La figura del trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE)

Este mes vamos a exponer una particularidad de los profesionales por cuenta propia que suscita un amplio interés y que, además, conlleva una serie de requisitos fundamentales a tener en consideración. Nos referimos a la figura del trabajador autónomo que tenga la consideración de TRADE (trabajador autónomo económicamente dependiente). Para tener tal consideración, al menos el 75% de los ingresos percibidos por la prestación de servicios profesionales deben provenir de un único pagador.

Además de la dependencia económica, para ser TRADE el autónomo debe cumplir una serie de requisitos adicionales:

  • No deben tener trabajadores contratados (salvo excepciones, como el descanso por maternidad o paternidad), ni puede subcontratar toda o parte de la actividad con terceros.
  • No puede ejecutar su actividad de manera indiferenciada respecto a los trabajadores de su cliente principal (es decir, no puede confundirse con los trabajadores de la empresa para la que presta servicios).
  • Debe disponer de material y de infraestructura productiva propios y actuar con criterios organizativos propios.
  • Debe percibir una contraprestación económica en función del resultado de su actividad, según lo pactado con su cliente.

Con objeto de acreditar correctamente la actividad del TRADE, éste tiene derecho a que su condición se reconozca mediante contrato escrito, para lo cual el cliente le puede requerir que acredite que cumple las condiciones para ser TRADE, es decir, deberá acreditar que el 75% de sus ingresos proceden de un único pagador. Si el cliente se negara a firmar el contrato, el autónomo podrá solicitar su reconocimiento como TRADE ante los tribunales.

En el contrato deberá constar, entre otras cuestiones, que la condición de TRADE se produce respecto del cliente con al que se firma dicho contrato y que, por tanto, al menos el 75 % de sus ingresos proceden de ese cliente.

Igualmente, el contrato deberá reflejar el plazo de preaviso para que el TRADE debe comunicar su voluntad de extinguir el contrato o bien los motivos que amas partes consideren para que se produzca la extinción de la relación contractual.

La finalización de la relación entre las partes podrá producirse por mutuo acuerdo, en cuyo caso no daría lugar a ningún tipo de indemnización (salvo que el contrato expresara otra cuestión diferente o haya abuso de derecho por alguna de las partes). Si la rescisión se produce por incumplimiento de la empresa, debería pactarse una indemnización compensatoria. Del mismo modo, si el incumplimiento recae en el TRADE, también le podrían reclamar daños y perjuicios por ello. En el caso de falta de acuerdo, los tribunales pactarían el importe exacto de la indemnización que, en su caso, se derive, en función de la gravedad del incumplimiento de una u otra parte.

¿Falso autónomo? Es importante hacer una reflexión sobre la figura del “falso autónomo”. En ese sentido, es importante subrayar que, aunque el TRADE firme un contrato de prestación de servicios, este acuerdo no prevalecerá sobre la realidad de la relación. Por tanto, si se apreciara dependencia y ajenidad, será considerado como falso autónomo.

A estos efectos, serían indicios de que la el profesional autónomo realmente sería un empleado por cuenta ajena si percibe un pago fijo mensual, si trabaja con herramientas y medios de la empresa, si no tiene autonomía para organizar su trabajo, si está sujeto a un horario de trabajo y si tiene que acudir cada día a la empresa/cliente.

En el caso de que un TRADE sea considerado falso autónomo, al empresa/cliente se enfrentará a un régimen sancionador por falta de alta del trabajador en el Régimen General de la Seguridad Social y, además, se producirá el alta de oficio del trabajador en el Régimen General y liquidación por las cuotas no ingresadas en dicho régimen.

EMPRENDIMIENTO

La inteligencia artificial se convierte en la tecnología clave para los emprendedores españoles

El ‘Mapa del Emprendimiento 2024’, elaborado por South Summit para ofrecer una radiografía del tejido emprendedor español, refleja cómo la madurez del ecosistema sigue en ascenso con la rápida adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad en la cadena de valor. En esta edición del ‘Mapa del Emprendimiento 2024’ se ha buscado precisamente arrojar luz sobre algunos aspectos menos evidentes del ecosistema emprendedor con el fin de hacerlo avanzar. Para ello, se han analizado más de 3.000 startups en detalle con el objetivo de evaluar sus características, observar su impacto y detectar qué desafíos enfrentan.

Una de las principales conclusiones es que los emprendedores han sabido encontrar oportunidades en medio de los desafíos. No cabe duda de que la necesidad por ganar relevancia en un entorno cada vez más competitivo abre nuevas oportunidades para el emprendimiento. Precisamente, con el objetivo de buscar esas nuevas oportunidades, los últimos avances en inteligencia artificial están provocando una transformación significativa de la productividad en diferentes sectores.

Esto ha provocado que la IA sea la tecnología más utilizada por los emprendedores españoles y buena prueba de ello es que el 30% de las startups utilizan esta tecnología, lo que supone un crecimiento del 10% en apenas tres años. Un impulso que se debe, en parte, a la necesidad de innovar y optimizar procesos para destacar en el entorno empresarial. Aun así, todavía queda camino por recorrer: en Norte América, el 37% de las empresas de alto crecimiento utilizan esta tecnología, mientras que en Europa la cifra se sitúa en el 35%.

El componente tecnológico se encuentra relacionado de manera estrecha con las empresas emergentes, y eso explicaría la rápida adopción de soluciones vinculadas a la inteligencia artificial. Este fenómeno también se refleja en el creciente uso de tecnologías basadas en APIs, que permiten a las startups integrar de manera ágil nuevas herramientas y servicios. De hecho, el 50% de las startups se dedican exclusivamente a ofrecer ‘software’, mientras que el 30% lo combina con diferentes tipos de servicios.

Esta capacidad para la rápida adopción de nuevas tecnologías es, en efecto, uno de los aspectos positivos destacados en las conclusiones del ‘Mapa del Emprendimiento 2024’. Le acompañan otros, como la incorporación de la sostenibilidad en la cadena de producción o la alta cualificación de los emprendedores.

Aunque el informe también resalta aspectos a mejorar, como la inclusión de la mujer en el ecosistema, avances como la como la ley de startups y la creación de la Oficina Nacional del Emprendimiento (ONE) apuntan hacia un futuro prometedor para el emprendimiento donde los desafíos se transformarán en grandes oportunidades para fortalecer el
ecosistema.

Los emprendedores, muy cualificados y con una edad media de 38 años

El informe del South Summit muestra cuál es el perfil más típico del emprendedor. Es un hombre de unos 38 años altamente cualificado y que previamente ha trabajado en una empresa. Los motivos que impulsan a emprender suelen variar según las circunstancias, pero se pueden agrupar en dos categorías principales: el deseo de hacerlo desde siempre o la identificación de una oportunidad en el mercado.

Los emprendedores continúan siendo predominantemente hombres, una disparidad que subraya la necesidad de promover la inclusión en el ámbito empresarial. Solo hay un 20% de mujeres.

Otro aspecto destacado que deja el informe es la alta presencia del emprendedor en serie. Es decir, aquel que inicia negocios de manera sucesiva y que de manera progresiva mejora su capacidad de supervivencia en el mercado. El 58% de los emprendedores españoles son emprendedores en serie y, de ellos, el 35% afirma haber logrado el ‘exit’ y el 54% haber fracasado anteriormente. La mayoría de los emprendedores en España (más del 80%) atribuyen sus fracasos a decisiones propias.

DESARROLLA TU NEGOCIO

Las 10 claves del Marketing Moderno que debes conocer

“Marketing” es una palabra anglosajona que quiere decir en español mercadotecnia o técnicas de mercado. Ambas acepciones son correctas y, desde una concepción tradicional, se puede decir que el marketing consiste en buscar promover y servir mercados. Sin embargo, tanto los mercados como los consumidores han evolucionado con el tiempo, circunstancia que ha motivado que se hable del concepto del “Marketing Moderno”, habida cuenta de que se han transformado los procesos de comunicación y las relaciones humanas, y esto obliga a las compañías a replantear sus estrategias de marketing y ventas.

En definitiva, el Marketing Moderno recopila las buenas prácticas para acercarse a un consumidor con un perfil más digital, social y conectado. En la era de Internet, el cliente no es el mismo que solía ser, de ahí que el marketing deba adoptar otras estrategias
para tener éxito en esa aproximación.

En virtud de ello, os exponemos diez claves del Marketing Moderno, según la Escuela de Negocios del Instituto de Tecnología de Massachusetts:

1. La tecnología es solo el primer escalón. En la era digital, la protagonista indiscutible es la tecnología. Sin embargo, por sí sola no vale nada. Para aprovechar su potencial, es fundamental que haya una unión entre tecnología, procesos y personas.

2. Diferenciación mediante experiencias. El consumidor del siglo XXI está hiperconectado y no es fácil de impresionar. Por eso, las empresas deben estar en uso constante de la creatividad para diferenciarse de la competencia a través de experiencias y contenido más inmersivo.

3. Marketing centrado en el cliente. Hoy más que nunca el cliente es una pieza fundamental de toda marca. Por eso, en cada paso que dé, aquel debe estar siempre presente. El Marketing Moderno promulga practicar la escucha activa para conocer cómo piensan y sienten los usuarios.

4. Atención online y offline. Ni el entorno online sustituye al offline ni viceversa. Por eso, deben potenciarse por igual las vías tradicionales como las digitales.

5. Creación de valor. La creación de valor es indispensable para el éxito de la estrategia de marketing. La creación de valor se relaciona sobre todo con los beneficios psicológicos, emocionales y sociales que ha obtenido.

6. Probar, probar y probar. Los nuevos escenarios demandan una cultura basada en las pruebas, tanto en lo que respecta al producto como al marketing.

7. La creatividad es la llave. La transformación digital del marketing debe ir acompañada de altas dosis de creatividad, como factor fundamental que contribuye al éxito.

8. Colaboración. Es preciso apostar por las colaboraciones. Las alianzas con otros, la integración de productos, la tecnología complementaria y, en definitiva, las sinergias son la clave del nuevo marketing.

9. Marketing versus valores. Puedes hacer el mejor marketing, pero intenta que también sea bueno. Las nuevas formas de hacer marketing demandan un marketing con valores: más sostenible, inclusivo y diverso.

10. Un nuevo estilo de liderazgo. El responsable del departamento de Marketing debe estar orientado al cliente, y que sea capaz de diseñar experiencias vanguardistas para los consumidores e impulsar el crecimiento de la empresa.

ACTUALIDAD FISCAL

Reguladas las especificaciones de los programas informáticos de facturación electrónica

  • Se establecen los aspectos técnicos, funcionales y de contenido que deben cumplir los
    sistemas y programas que soporten los procesos de facturación, junto a la estandarización de formatos de los registros de facturación y las especificaciones técnicas y funcionales de formación del código QR.

El BOE del pasado 28 de octubre ha publicado la Orden HAC7/1177/2024, de 17 de octubre, que completa el desarrollo normativo del artículo 29.2.j) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en relación específicamente con los Sistemas Informáticos de Facturación de Empresarios y Profesionales. La publicación de esta Orden Ministerial supone el inicio del cómputo del plazo máximo de nueve meses en el que los fabricantes y comercializadores de sistemas de facturación para empresarios y profesionales deberán comercializar productos adaptados a la normativa.

Este plazo máximo no impide que la comercialización de sistemas informáticos de facturación adaptados pueda iniciarse con mayor antelación, toda vez que los fabricantes y desarrolladores de sistemas de facturación han estado permanentemente informados del contenido de los anexos técnicos de esta Orden Ministerial durante su elaboración.

La Orden Ministerial señala las bases para la estandarización de formatos de los registros de facturación y concreta las especificaciones técnicas y funcionales de formación del código «QR» y, en su caso, de la frase que deberán incluirse en las facturas expedidas por los sistemas informáticos. Igualmente, se establecen los requisitos mínimos de los sistemas electrónicos de remisión de información a la Administración Tributaria (conexión a Internet, gestión de certificados electrónicos, remitir registros de facturación y recibir y procesar la respuesta de la

Administración tributaria). Estos sistemas deben garantizar la integridad e inalterabilidad de los registros de facturación y su trazabilidad. Asimismo, el sistema informático deberá garantizar la conservación y accesibilidad de todos los registros de facturación y detectar posibles fallos y anomalías. Por otro lado, es que conviene recordar que:

  • La facturación electrónica será obligatoria para las empresas y profesionales que realicen transacciones comerciales B2B a partir de 2024. Se incluyen autónomos en estimación directa simplificada.
  • Desde julio de 2025, las empresas con ingresos menores de 6 millones de euros deberán enviar sus facturas electrónicas de forma instantánea a la Agencia Tributaria mediante el sistema gratuito Verifactu.
  • Empresas con una facturación superior a 8 millones de euros deberán cumplir con esta obligación a partir de 2025, y a partir del 1 de enero de 2026, todas las personas o entidades que realicen actividades económicas deberán adherirse a este sistema.

Comunicación de la Agencia Tributaria dirigida a los propietarios que vendan sus viviendas

La Agencia Tributaria (AEAT) ha emitido un comunicado dirigido a los propietarios de viviendas sobre sus obligaciones tributarias al finalizar el proceso de venta de su propiedad inmobiliaria. Según informa y recuerda la administración tributaria, existen tres impuestos que deben abonar los vendedores. Por un lado, el conocido Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el cual se divide proporcionalmente entre comprador y vendedor en función del tiempo en que cada uno haya sido propietario del inmueble. Por otro lado, el abono de la
plusvalía municipal, así como el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que consiste en notificar sobre una posible ganancia patrimonial en la próxima Declaración de la Renta.

Sin embargo, cabe recordar también que hay diferentes escenarios en que los propietarios podrían beneficiarse de la venta de su vivienda y quedar exentos del pago del IRPF. Por ejemplo, aquellos que utilicen el dinero obtenido de la compra para adquirir otra vivienda habitual en los dos años anteriores o posteriores a dicha operación podrán tener una exención por reinversión en vivienda. En todo caso, es necesario asegurarse de que la vivienda transmitida y/o la rehabilitada cumpla con los requisitos para ser considerada vivienda habitual y haber vivido en ella durante al menos tres años.

Por su parte, en el caso de los mayores de 65 años y personas en situación de dependencia que deciden desprenderse de su residencia principal y no reinvierten el dinero obtenido en una nueva compra, no estarán obligados a pagar impuestos por ello. Además, si la propiedad vendida es una segunda vivienda, también podrían beneficiarse de una exención fiscal si los fondos obtenidos en la transacción se utilizan para establecer una renta vitalicia que no supere los 240.000 euros, debiendo tributar únicamente por el excedente de esa cantidad.

ACTUALIDAD MERCANTIL

Aprobado el proyecto de Ley de Información Empresarial sobre Sostenibilidad

El Consejo de Ministros aprobó el 29 de octubre el proyecto de Ley de Información Empresarial sobre Sostenibilidad para su remisión a las Cortes, por el que se modifican el Código de Comercio, la Ley de Sociedades de Capital y la Ley de Auditoría de Cuentas. Con ello, se trasponen dos directivas europeas que mejoran el marco de presentación y verificación de la información sobre cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza, y racionalizan las obligaciones de presentación de información corporativa para las empresas.

Esta Ley será aplicable a todas las grandes empresas y grupos de empresas, y también, a medianas y pequeñas empresas cotizadas (excepto microempresas). Todas las empresas deberán elaborar un informe sobre sostenibilidad que incluya el impacto de su actividad en temas medioambientales, sociales y de derechos
humanos. Además, la norma exigirá una verificación independiente del informe de sostenibilidad de las empresas, al mismo nivel de rigurosidad que la auditoría de los estados financieros.

La entrada en vigor de la norma será escalonada para facilitar la adaptación a la normativa europea. De esta forma, la obligación de información afecta a:

1. Todas las empresas grandes. Cuando el activo supere los 25 M€ y el importe neto de la cifra anual de negocios supere los 50 M€. Distinguiendo dos grupos:

• Empresas grandes de interés público y entidades dominantes de grupos de interés público, de más de 500 trabajadores en ambos casos. Desde el 1 de enero de 2024.
• Resto de empresas grandes y entidades dominantes de grupos grandes. Desde 1 de enero de 2025.

2. PYMES cotizadas (con la excepción de microempresas y de PYMES que coticen en mercados alternativos y de crecimiento); aseguradoras cautivas que sean grandes, y entidades de crédito definidas como pequeñas y no complejas. Desde el 1 de enero de 2026.

3. Tanto las filiales como las sucursales españolas de empresas de terceros países que tengan un volumen de negocio en el territorio de la UE superior a 150 M€ deberán presentar esta información a partir de 1 de enero de 2028.

La Cámara de Comercio de España apoya el compliance como clave de competitividad empresarial

La Cámara de Comercio de España ha celebrado la jornada “El Futuro del Compliance”, dentro del ciclo de conferencias concebido para ayudar a promover una cultura ética empresarial que priorice la prevención de delitos y a identificar las mejores prácticas. La secretaria del Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, subrayó la importancia del compliance en un contexto global cada vez más regulado, afirmando que “es importantísimo cumplir con los estándares legales”.

Destacó además que el compliance permite “proteger la reputación de las empresas, reforzarlas frente a los clientes y la sociedad, y mejorar su eficiencia”. Para Senovilla, un programa efectivo de compliance “optimiza los recursos y genera confianza tanto interna como externa”. Por su parte, José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, subrayó la importancia de ayudar a las empresas a minimizar los riesgos de responsabilidad penal.

Los programas de compliance o programa de cumplimiento tienen por primera finalidad asegurar que la empresa cumpla con la ley. Procuran, por un lado, evitar la realización de conductas infractoras, y, por otro, la oportuna y rápida detección de un desvío y de este modo aminorar y de ser posible revertir los daños causados a la empresa.

En virtud de ello, el compliance persigue varias metas, le sirve a la compañía para protegerse contra sanciones, asiste a la cúpula directiva en la prevención de actos ilegales y, una vez ocurridos, tratarlos rápidamente para evitar daños mayores, contribuye a establecer una cultura de la compañía sostenible ajustada a la ética y a la ley y, demuestra por último, el compromiso de la empresa con sus valores de gestión de la integridad. Más allá de la protección frente a responsabilidades penales, lo cierto es que un buen gobierno corporativo protege el valor reputación de la compañía, propiciando que sea más competitiva.

Recuerda que es importante contar con un equipo de profesionales experto en compliance con capacidad de asesorar a las empresas en la implementación de programas de gestión de la integridad y de conductas éticas, sin olvidar la implementación de los mecanismos de control y supervisión o la puesta en marcha de un canal de denuncias adecuado.

ACTUALIDAD LABORAL

El SEPE cuenta con un “Cuestionario de Autodiagnóstico en Competencias Personales para el Empleo”

  • Permite conocer y medir tus actitudes personales y transversales, también llamadas “soft skills” o competencias blandas, de forma gratuita y anónima.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha recordado que dispone de un “Cuestionario de Autodiagnóstico en Competencias Personales para el Empleo”, denominado genéricamente ComPersonal. ComPersonal es una herramienta del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE disponible en su web y que te permite conocer y medir tus actitudes personales y transversales, también llamadas “soft skills” o competencias blandas, de forma gratuita y anónima.

El Cuestionario de Autodiagnóstico en Competencias Personales para el Empleo es un formulario que elabora, según sus respuestas, su perfil en aquellas competencias, no tan ligadas a titulaciones o puestos de trabajo concretos, sino con actitudes personales y transversales.

No hay respuestas correctas ni erróneas, la sinceridad es clave para obtener un resultado fiable. Al finalizar el proceso, se pueden obtener los resultados en un informe personalizado. Las competencias seleccionadas están basadas en el Modelo Europeo de Competencias ESCO (European Skills, Competences, Qualifications and Occupations—Clasificación Europea de Capacidades, Competencias y Ocupaciones).

Un mercado laboral cambiante requiere competencias que no solamente se basen en conocimientos y destrezas profesionales, sino que incluyan también aquellas otras que se muestran importantes para un óptimo desarrollo profesional.

EL SEPE recuerda que para garantizar el desempeño eficiente de una ocupación ya no basta con adquirir los conocimientos técnicos y teóricos, también es necesario disponer de una serie de habilidades personales, actitudes y aptitudes de carácter transversal.

En virtud de ello, conformando una “Caja de Herramientas Personal” del SEPE, se facilita al trabajador o trabajadora una mayor autonomía y flexibilidad a la hora de afrontar y resolver los problemas y retos profesionales.

Medidas para la igualdad y no discriminación de personas LGTBI en empresas

Este mes de octubre se ha aprobado el Real Decreto que desarrolla el reglamento contra el acoso en el trabajo del colectivo LGTBI. La norma contiene varias medidas para lograr la igualdad y no discriminación LGTBI en las empresas y, también, un protocolo ante situaciones de acoso por orientación sexual e identidad y expresión de género.

Una de las cuestiones más destacadas es que el protocolo tendrán que aplicarlo las empresas de más de 50 trabajadores, debiendo empezar a negociar estas medidas en un plazo de tres meses —seis meses si no tienen un convenio colectivo— desde el día siguiente a la publicación de la norma. Las compañías con 50 trabajadores o menos podrán negociarlo de forma voluntaria.

El protocolo contra el acoso al colectivo se aplicará a toda su plantilla de la compañía y también a quienes soliciten un puesto de trabajo, al personal de puesta a disposición, a proveedores, clientes y visitas, entre otros.

Cuando la norma entre en vigor, los convenios o acuerdos colectivos tendrán que recoger cláusulas para crear un contexto favorable a la diversidad que deberán hacer una referencia expresa no solo a la orientación sexual e identidad de género, sino también a la expresión de género y a la diversidad familiar.

Además, las empresas también deberán integrar en sus planes de formación módulos concretos sobre los derechos de las personas LGTBI. Asimismo, los convenios colectivos de las empresas tendrán que recoger medidas que atiendan a la realidad de las familias diversas, cónyuges y parejas de hecho del colectivo LGTBI.

Por otro lado, los convenios deberán incluir como sanciones «muy graves» los ataques a la libertad sexual de los trabajadores, y la Inspección de Trabajo estará dotada para vigilar el cumplimiento y sancionar en los casos pertinentes.

NOTICIAS

Seguimos creciendo: alianza con Ibis Styles Madrid Centro Maravillas

IL Coworking & Legal Services viene apostando por ampliar su radio de acción, apostando por ofrecer servicios de valor añadido a nuestros clientes. Buena prueba de ello es la reciente alianza que hemos suscrito con Ibis Styles Madrid Centro Maravillas Gracias a este nuevo acuerdo, aquellas personas que reserven nuestros espacios podrán disfrutar de un 10%
de descuento en su estancia en este establecimiento hotelero, situado en la calle Manuela Malasaña, 6, de Madrid, a escasos metros de nuestras instalaciones. Esta oferta especial es válida de domingo a jueves, aplicable únicamente al presentar tu confirmación de reserva como cliente de ILCOWORKING & LEGAL SERVICES.

Nueva intervención de IL Coworking en Radio Intereconomía

Nuestro director, Manuel Lamela, ha intervenido de nuevo este mes en el programa de Mariló Sánchez-Fuentes, “Negocios de Carne y Hueso”, de Radio Intereconomía. En esta ocasión las intervenciones se centraron en el tema: “Un Ecosistema Laboral para el Futuro: Co-Living y Coworking para Millennials y Gen Z”!

Lamela explicó cómo los Millennials y la Generación Z, perfiles clave en nuestro coworking, están redefiniendo el trabajo y la vivienda hacia entornos colaborativos y flexibles como el co-living y el coworking. En su intervención, profundizó en cómo estos modelos responden a las necesidades actuales de movilidad, equilibrio personal-laboral y sentido de comunidad.

Nos enorgullece estar presentes una vez más en “Negocios de carne y hueso”, al tratarse de un programa líder del ecosistema emprendedor y startup, informando sobre todas las claves y las herramientas para superar cualquier obstáculo y triunfar con tu empresa.