SEGUIMOS CRECIENDO

Reforzamos nuestras alianzas con el colectivo empresarial y profesional

Tradicionalmente, el concepto de coworking está asociado a freelancers, emprendedores y startups. Sin embargo, somos conscientes de que esta modalidad de espacio para trabajar se está universalizando y está logrando conquistar a más tipos de empresas, tanto pymes como grandes empresas o compañías multinacionales.

Conscientes de esta realidad, en IL Coworking & Legal Services hemos apostado por acercarnos el máximo posible a nuestro colectivo empresarial y profesional, motivo por el cual nos llena de satisfacción poder anunciar que hemos suscrito en este mes de septiembre un acuerdo de cooperación excepcional con una de las plataformas en defensa de los empresarios y los emprendedores más significativas de Madrid.

En efecto, hemos puesto en marcha un convenio de colaboración estratégica con Madrid Foro Empresarial. Este acuerdo nos va a permitir ofrecer a los empresarios, directivos, profesionales e instituciones asociadas a esta importante organización acceso a un descuento en nuestros servicios, sin olvidar otras acciones que impulsaremos conjuntamente para promover el networking, la divulgación y la formación, con el fin último de reforzar la competitividad y el intercambio de conocimientos en el entorno empresarial.

Al unir fuerzas, tanto IL Coworking & Legal Services como Madrid Foro Empresarial están proporcionando a sus miembros el acceso único a nuevas oportunidades de crecimiento, en un espacio que fomenta el trabajo flexible, la innovación y la conexión empresarial.

Y esto es así porque queremos insistir en nuestra voluntad sincera de ofrecer el mejor apoyo logístico y administrativo posible. Por eso, en IL Coworking & Legal Services brindamos un servicio amplio y lleno de posibilidades, que van desde la utilización de los propios espacios de trabajo individuales o las salas de reuniones, hasta los servicios complementarios en materia de apoyo de secretaría, gestión de correspondencia, junto a la domiciliación social de tu empresa.

Todo ello sin olvidar una iniciativa que se está convirtiendo en un referente entre nuestros clientes y que indudablemente es un producto de valor añadido altamente competitivo, consistente en los servicios de apoyo legal, contable y fiscal, a precios especialmente ventajosos para hacerlos más accesibles para todos.

En definitiva, nosotros seguimos creciendo con la voluntad de que los profesionales y empresarios que se acercan a nuestras instalaciones también crezcan y se sientan lo más satisfechos posible con los servicios que les brindamos.

COYUNTURA ECONÓMICA

La economía de España se expande más rápido de lo previsto

La economía española creció un 0,8% en el segundo trimestre de este año, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE) en los últimos datos que ha publicado al término de este mes de septiembre. Este porcentaje pone de manifiesto que la economía sigue creciendo a un ritmo relativamente acelerado y batiendo todas las previsiones.

Además, el producto interior bruto (PIB) avanzó algo más de lo previsto en el primer trimestre del año que, con la última revisión, se calcula en el 0,9%. De este modo, el crecimiento interanual se sitúa ahora en el 3,1%, frente al 2,5% del anterior. La demanda nacional ha aportado 2,4 puntos y la externa ha contribuido con 0,7 puntos.

En términos intertrimestrales, de los 0,8 puntos que creció la economía española entre abril y junio, 0,7 corresponden a la demanda nacional y 0,1 a la demanda externa.

Por el lado de la demanda, creció especialmente el consumo de los hogares (1%), el de las Administraciones Públicas (0,7%) y también la inversión (0,3%).

Mientras que las exportaciones de bienes y servicios aumentaron un 0,7%, las importaciones lo hicieron a una tasa del 0,6%.

En cuanto a la oferta, solo decrecen las ramas primarias, al registrar un -2,9%, frente al 4,4% del primer trimestre del año. La industria creció un 1,1% intertrimestral, con la manufacturera moderando su ritmo siete décimas, hasta el 1,5%, y los servicios avanzaron un 1,2%.

Crecen la remuneración, el empleo y las horas trabajadas. La remuneración de los asalariados creció un 7,8% en tasa interanual y la remuneración media por puesto equivalente, el 5,2%, incrementos que se mantienen en la tasa intertrimestral en el 1,7% y el 1,6%, respectivamente. Crece también el número de asalariados equivalentes a tiempo completo, un 2,5%, y los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, 2,1%, si reparamos en la tasa interanual. De un trimestre a otro de este año, las variaciones son de apenas unas décimas.

¿Por qué España crece mucho más que Europa?

El crecimiento económico de España en los últimos años ha sido superior al de la media de la zona euro, y esto puede explicarse por una combinación de factores estructurales y coyunturales que han favorecido el dinamismo de sectores clave como el turismo, el empleo y los servicios, que, a su vez, están impulsando la demanda interna y la inversión.

En primer lugar, el turismo ha jugado un papel crucial en el crecimiento económico. España sigue siendo uno de los principales destinos turísticos del mundo, y tras el parón causado por la pandemia, la llegada de turistas internacionales ha alcanzado cifras récord. Este auge del turismo tiene efectos positivos en muchos sectores, especialmente en la hostelería, el transporte, el comercio minorista y la construcción, lo que contribuye al crecimiento del PIB.

Otro factor relevante es la dinámica positiva del mercado laboral. El crecimiento económico en España ha venido acompañado de una fuerte generación de empleo, lo que refuerza el consumo interno. A nivel sectorial, el sector servicios ha sido uno de los motores más importantes del crecimiento en España, superando al sector industrial. Esto se debe en parte a que la estructura económica española está más orientada a los servicios, en especial el turismo, la hostelería, el comercio y las actividades financieras. En el contexto de recuperación postpandemia, los servicios, que dependen más de la movilidad y el contacto personal, han experimentado un repunte significativo.

Por último, otro factor que explica el diferencial de crecimiento con respecto a la media de la zona euro es que España partía de una base más baja tras la crisis financiera de 2020 y la profunda recesión. El impacto de la pandemia, aunque severo, dejó la economía española en una situación donde el potencial de rebote era mayor debido al margen de mejora en comparación con economías más consolidadas y diversificadas como la alemana o la francesa. Esto ha permitido que, en términos relativos, España crezca a mayor ritmo que otros países.

FINANCIACIÓN

Consejos y claves para emprendedores en busca de la financiación más adecuada para su negocio

La financiación es para cualquier empresa y especialmente para las start-up el combustible que les permite seguir avanzando. En ocasiones, además, supone el empujón que necesita una buena idea de negocio para materializarse. Por suerte, el abanico de posibilidades de financiación para estas compañías emergentes de base tecnológica es amplio: va desde la bancaria, la opción tradicional; hasta la participación de sociedades de capital riesgo.

También es cierto que cada etapa de la vida de una empresa requiere un tipo de financiación y deberá estar siempre alineada con los objetivos de crecimiento de la empresa. El emprendedor puede partir de sus propios recursos y los de su entorno, para después acceder a incubadoras y aceleradoras, donde crecerá de la mano de expertos y bajo el auspicio de grandes compañías, también pude acudir a la fórmula de business angels, inversores individuales que guían a una startup en su camino y, cuando han probado que su idea de negocio funciona, contar con las venture capital o sociedades de capital riesgo que le darán impulso para que se consolide.

Sin perjuicio de lo anterior, la financiación bancaria sigue siendo una opción muy utilizada entre las startups, especialmente entre las que se encuentran en fases avanzadas, cuando cuentan con trayectoria y avales que sostengan el crédito. El 20,9% de las pequeñas y medianas empresas (pymes), entre las que se encuentran las startups, acudió a alguna entidad para obtener recursos en 2023, de acuerdo con el XIII Informe sobre Financiación de la Pyme en España, elaborado por la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (Cesgar -SGR). Además, hay entidades bancarias que cuentan con líneas de financiación específicas para startups.

Las startups también tienen a su disposición préstamos a través de entidades públicas como es el caso del Instituto de Crédito Oficial (ICO) o la Empresa de Innovación S.A. (Enisa), que cuentan con condiciones interesantes, flexibilizando la política de avales o garantías, a la vez que pueden llegar a contar con amplios periodos de carencia y de vencimiento.

Consejos para el emprendedor novel

  • El entorno más cercano como garantía de confianza. Aportar su propio dinero al negocio es la mayor muestra de confianza que un emprendedor puede ofrecer a posibles inversores. Lo mismo ocurre con la otra gran fórmula a la que puede recurrir el emprendedor en sus comienzos, la conocida como tres F, por su nombre en inglés, friends, family and fools (amigos, familia y locos o ingenuos).
  • Enfocarse en el dinero inteligente. En el mundo empresarial se conoce como smart money (dinero inteligente, en español) a las inversiones que vienen acompañadas de asesoramiento profesional y acceso a redes de contactos. Este tipo de inversiones resultan esenciales en las primeras etapas de desarrollo de una compañía. Llegan de la mano de las incubadoras, organizaciones que ayudan a dar forma a las ideas de negocio y delas aceleradoras, orientadas a etapas más avanzadas del crecimiento de la startup. El business angel es otro tipo de smart money. Se trata de un inversor privado que aporta capital, contactos y actúa como mentor.
  • Tener en cuenta las necesidades del comprador. La opinión del comprador es esencial para la supervivencia de una compañía, pero mucho más si está dando sus primeros pasos, como una startup, que precisamente se caracteriza por ofrecer soluciones revolucionarias a través de la tecnología a problemas de los consumidores.
  • Retener el control de la empresa. El emprendedor se enfrenta al riesgo de que su participación en el capital de su compañía se diluya a medida que permite el acceso a nuevos inversores. Dentro de las opciones de financiación existen unas que no diluyen el control. Es el caso de la financiación bancaria, la financiación pública y las subvenciones. Ahora bien, la cesión de control no va a ser igual en todas las etapas de desarrollo de la startup y el emprendedor puede ir calibrándola.

STARTUPS

Perfil de la ‘startup’ española: siete trabajadores, en Madrid o Barcelona, fundada por hombres y con tecnología propia

  • Se ratifica que la mayoría de estos negocios están basados en softwares, inteligencia artificial o aplicaciones.

Las ‘startup’ españolas forman equipos integrados de promedio por siete miembros, buena parte de ellas fundadas por dos personas, de los que, en un 73% de los casos, son hombres. Son también empresas de raíz urbana, afincadas preferentemente o en Madrid o en Barcelona, que tienen por clientes a las grandes empresas y que están exportando, cada vez a mayor ritmo, especialmente a países de la Unión Europea. Este es el perfil que se desprende del último estudio ‘Análisis de una nueva generación de ‘startups’ en España y Portugal’, impulsado por CaixaBank y con la colaboración del Centro de Iniciativa Emprendedora de IESE Business School.

El informe, que se ha elaborado a partir de la información obtenida de las más de mil compañías que optan a la 17ª edición de los Premios Emprende XXI, concluye también que la proporción de mujeres emprendedoras que han fundado una ‘startup’ se mantiene en un 27%, con un 12% de empresas puestas en marcha por equipos únicamente conformados por mujeres.

En cuanto a la creación de empleo, la expectativa de las ‘startups’ es llegar, al cabo de un tiempo, a una media a 13 empleados por empresa, lo que podría traducirse en la creación de unos 13.489 puestos de trabajo en 2024, según el informe. Es igualmente destacable que el 38% de las firmas que han participado en la muestra tiene dos fundadores y poco más del 37% tiene tres o más fundadores.

Barcelona (con un 17%) y Madrid (con un 16%) concentran la creación de este tipo de empresas, pero lo cierto es que el estudio constata que la Comunidad Valenciana y Andalucía muestran un crecimiento importante, con un 10% y 9% de estas compañías cada una.

Por su parte, el estudio subraya que el hecho de ser equipos basados sobre todo en innovaciones tecnológicas «les ha permitido no solo mejorar sus productos y servicios, sino también optimizar operaciones y ampliar mercados»

Este elemento tecnológico ha fomentado una mayor diversidad territorial, lo que ha hecho que empiecen a aparecer «nuevos centros de atracción de talento en ciudades como Valencia, Bilbao y Málaga».

En lo que respecta a las fórmulas de financiación de las startups, la participación de mecenas, los también llamados ‘business angels’, en la financiación de estas empresas emergentes se ha prácticamente duplicado respecto al informe confeccionado el año anterior, al pasar del 12% de 2023 al 23% de este año.

Asimismo, la financiación de capital propio ha subido del 57% al 70%, circunstancia que indica un fuerte compromiso por parte de los fundadores y su círculo cercano. En global, la financiación recibida de media por las ‘startups’ ha aumentado un 11%, hasta los 575.000 euros de promedio.

En cuanto al origen de la financiación varía, «con un papel destacado de los ‘business angels’ en tecnologías emergentes como ‘blockchain’ y ‘hardware’ y de los ‘venture capital’ en sectores como ‘crypto’ y ‘cloud’. Por su parte, las aceleradoras e incubadoras apuestan por tecnologías como realidad extendida y aumentada y también el ‘crypto’ y el ‘blockchain’.

El estudio refleja, además, que las grandes empresas son clientes del 76% de las ‘startups’, mientras que un tercio de las empresas se orienta hacia otras ‘startups’ y las administraciones.

En términos generales, estas firmas han aumentado un 16% sus ventas internacionales, con un 62% de las empresas con exportaciones al extranjero, frente al 46% del año anterior.

La Unión Europea (55%) y América Latina (24%) se mantienen como los principales mercados, seguidos por Estados Unidos y Canadá (16%).

 

ECOMMERCE

El 90% de los negocios de comercio electrónico pierden ventas por no gestionar bien las devoluciones

  • Los reembolsos son un punto crítico para los pequeños negocios dedicados al comercio electrónico.
  • Las políticas de devolución deben ser claras, accesibles y fáciles de entender.
  • Optimizar el proceso de devoluciones puede parecer una tarea compleja, pero es una inversión clave para mejorar la rentabilidad

Uno de los retos a los que se enfrentan los pequeños negocios online dedicados al sector del comercio electrónico es gestionar eficazmente la política de devoluciones, puesto que es una cuestión que afecta directamente a la posibilidad de fidelizar clientes.

Esta es una de las conclusiones que alcanza el informe de Reveni sobre comercio electrónico, concluyendo que el 90% de los clientes no volvería a comprar en una tienda online tras una mala experiencia de devolución, lo que pone de relieve la importancia de este proceso en la retención de clientes.

Un dato más que ratifica la importancia de esta cuestión viene dada por el hecho de que, según el informe, los clientes no buscan solamente una experiencia de compra fluida, sino también opciones flexibles cuando necesitan devolver un producto. Así, el 93,88% de los encuestados asegura que no realizaría una compra si las políticas de devolución son inexistentes o complicadas. Esto significa que ofrecer un proceso flexible no es opcional, sino una necesidad para cualquier comercio electrónico que quiera prosperar.

La principal conclusión que se extrae de la constatación de esta realidad es que las políticas de devolución deben ser claras, accesibles y fáciles de entender. Esto implica ofrecer plazos razonables, no cobrar por las devoluciones en la mayoría de los casos y proporcionar varias opciones para devolver los productos, como recogida a domicilio o puntos de conveniencia.

Uno de los motivos más comunes para las devoluciones es que el producto recibido no cumple con las expectativas del cliente o no corresponde a la descripción en la web.

En sectores como la moda, el ajuste incorrecto de las tallas es la razón principal de devolución. Pero, además, el 15,14% de los clientes compran varias tallas de un producto para probarlas en casa y luego devuelven las que no les quedan bien, lo que aumenta el coste de la logística inversa.

Para reducir las devoluciones, es fundamental mejorar la presentación del producto en la tienda online.

Las descripciones detalladas, fotos de alta calidad desde diferentes ángulos, e incluso herramientas como probadores virtuales, pueden ayudar a que los clientes tomen decisiones de compra más informadas y evitar el volumen de devoluciones innecesarias.

Por su parte, otro aspecto clave que influye en la satisfacción del cliente es el tiempo que tarda en recibir su reembolso tras la devolución de un producto. En este sentido, el 44% de los consumidores espera entre cuatro y siete días para recibir su dinero de vuelta, lo que puede generar frustración y una experiencia negativa. Implementar sistemas de reembolso instantáneo puede ser una solución efectiva.

Lo cierto es que una política de reembolso efectiva mejora la satisfacción del cliente. De hecho, el 98% de los clientes que disfrutaron de un reembolso instantáneo afirmaron en el estudio que la experiencia superó sus expectativas. Para pequeños negocios y autónomos, adoptar esta medida puede marcar una gran diferencia en la retención de clientes.

Además del reembolso o la devolución, no debemos olvidar la posibilidad del cambio del producto por otro. Según el informe, el 77% de los consumidores prefieren un cambio a una devolución. Sin embargo, muchos comercios online aún no han implementado esta opción, lo que puede generar fricción en la experiencia del cliente.

ACTUALIDAD FISCAL

Hacienda revisa las ayudas recibidas por los autónomos durante la pandemia

  • De los 4.000 millones de euros de ayudas concedidas, se estima que unos 505,5 millones se habrían entregado a autónomos que no cumplían con los requisitos.

La Agencia Tributaria en España ha empezado a revisar las declaraciones de la Renta a los contribuyentes que recibieron ayudas por cese de actividad extraordinaria durante la pandemia del Covid.

En este caso, se refiere a los trabajadores autónomos que accedieron a subvenciones del Estado y que no cumplían con los requisitos o que no era cierto que habían suspendido su actividad económica. La Agencia Estatal de la Administración Pública (AEAT) ha detectado que un total de 281.000 autónomos se pueden encontrar en esta situación.

El momento de crisis sanitaria y económica produjo que se otorgaran estas subvenciones dirigidas a 1,5 millones de trabajadores por cuenta propia, lo que significó un total de 4.000 millones de euros. De este total, unos 505,5 millones se habrían entregado a
autónomos que no cumplían con los requisitos.

Por tanto, Hacienda ahora está revisando si esas deducciones aplicadas en la declaración de la Renta son de verdad y en el caso de que no lo sean, el organismo público mandará una notificación a los contribuyentes para que devuelvan el dinero recibido.

El motivo detrás de estas revisiones es el informe publicado por el Tribunal de Cuentas el 20 de diciembre de 2023,que reveló «incumplimientos significativos» en las ayudas. Por tanto, los autónomos que recibieron ayudas económicas para hacer frente a la crisis de la Covid y tengan alguna irregularidad en as condiciones, recibirán una notificación de

La AEAT enviará solicitudes de revisión de la declaración de la Renta correspondiente a los ejercicios 2020, 2021 y 2022. Lo que obligará a rehacerlas o a devolver el dinero en los casos que corresponda. De esta manera, los autónomos que hayan recibido una notificación de Hacienda deberán revisar su declaración de la Renta de los años indicados. En muchos casos, los contribuyentes tendrán que rehacer sus declaraciones para ajustarlas a la normativa vigente.

Si se demuestra que no cumplían con los requisitos para recibir la ayuda, estarán obligados a devolver las cantidades percibidas.

Uno de los puntos clave es que la ayuda recibida por el cese de actividad debía tributar como «rendimientos del trabajo». Si esta no fue declarada correctamente, Hacienda solicitará el ajuste pertinente.

Conviene subrayar que, en caso de que haya profesionales autónomos que reciban la precitada carta de Hacienda y sí que cumplían con los requisitos que se requerían para la percepción de las ayudas, podrán tramitar la correspondiente reclamación. En este sentido, también es reseñable que puede que la AEAT notifique la devolución del dinero por no estar bien acreditados los requisitos, pero que éstos se puedan justificar oportunamente por el profesional autónomo afectado.

El retraso en la tramitación es la queja más habitual de los contribuyentes sobre la Agencia Tributaria

El Ministerio de Hacienda ha publicado la última Memoria del Consejo para la Defensa del Contribuyente, correspondiente al año 2023. El Consejo para la Defensa del Contribuyente es el órgano asesor de la Secretaría de Estado de Hacienda para la mejor defensa de los derechos y garantías del ciudadano en sus relaciones con la Administración tributaria estatal. Elabora una Memoria anual sobre las quejas y sugerencias recibidas y tramitadas. El retraso en la tramitación es el asunto que más quejas provoca contra la Agencia Tributaria (Aeat), por un total de 912 frente a 7.044 quejas reflejadas por todos los conceptos.

A estas quejas hay que sumar otras 343 de la Dirección General del Catastro, 45 de la Dirección General de Tributos (DGT) y 37 del Tribunal Económico Administrativos (TEA). En total se han registrado, 1337 quejas por retraso en la tramitación. También resultan especialmente reseñables las quejas referidas a la cita previa, que en total han representado un total de 676, de las que 655 correspondieron a la Aeat y 21 al Catastro.

A este respecto, el Consejo para la Defensa del Contribuyente recuerda que la Aeat es la principal o una de las principales prestadoras de servicios de atención al ciudadano, situándose en una cifra aproximada de cinco millones de contribuyentes anuales atendidos con cita, lo que supone un porcentaje de quejas que permanece estable, a lo largo de los años, en una horquilla situada entre el 8% y el 11%, aunque con una tendencia creciente desde 2022.

Sin embargo, no todas estas quejas constituyen un cuestionamiento del sistema de cita previa, sino que la mayor parte de las mismas se refieren a deficiencias en su funcionamiento concreto. Las quejas que implican un rechazo del propio sistema suponen solo el 2,24% del total.

ACTUALIDAD MERCANTIL

Dos años de la Ley Concursal: balance de aplicación y retos pendientes

Ya se han cumplido dos años de la entrada en vigor de la nueva Ley Concursal, motivo por el cual la Asociación Profesional de Administradores Concursales y Expertos en Reestructuraciones e Insolvencia (ASPAC) ha hecho balance de la reforma, que trajo consigo cambios clave en la reestructuración empresarial y la administración de microempresas, ha logrado avances significativos, aunque persisten retos importantes.

Uno de los aspectos más destacados de la reforma es la introducción de los planes de reestructuración, que buscan evitar los concursos de acreedores mediante la negociación entre deudores y acreedores. “Aunque el número de planes aprobados es todavía modesto, se ha demostrado que es una herramienta poderosa y flexible que permite a las empresas superar situaciones de insolvencia sin necesidad de acudir al concurso tradicional», comenta Diego Comendador, presidente de ASPAC.

De igual forma, ASPAC ha mostrado su preocupación por la implementación de los procedimientos especiales para microempresas, regulados en el libro tercero de la Ley. Aunque la reforma pretendía ofrecer un proceso más ágil y económico para estas pequeñas empresas, la falta de una plataforma telemática operativa ha retrasado su despliegue. “El problema no radica solo en la falta de agilidad, sino en la exclusión del administrador concursal, lo que compromete la transparencia y eficiencia del proceso”, advierte Comendador.

ASPAC señala que, en lugar de reducir costes, este sistema transfiere los gastos del proceso desde los acreedores al Estado, lo que genera una falsa impresión de ahorro.En este sentido, ASPAC subrayó que s fundamental que estos procedimientos cuenten con la participación de administradores concursales para garantizar un adecuado control y evitar que los deudores gestionen la liquidación de sus empresas sin supervisión profesional.

La factura electrónica bate récords en España antes de que sea obligatoria para empresas y autónomos

A medio plazo, todos los agentes económicos en España, desde los autónomos a las grandes empresas, deberán usar la factura electrónica. A falta de la aprobación definitiva del reglamento técnico de la factura electrónica obligatoria que promueve la Ley Crea y Crece, todo indica que a durante 2026 y 2027 este formato será obligatorio en cualquier transacción comercial en España.

Sin embargo, esta próxima obligatoriedad legal ya se empieza a notar claramente en las empresas españolas y en su adopción de la e-factura y en los últimos años no ha dejado de crecer su implementación.

Así lo manifiesta un estudio de Seres, proveedor de soluciones para la gestión de compras. Este informe, en el que se han contabilizado las transacciones business to business (B2B) de 700.000 empresas con CIF español, muestra que, en 2023, el uso de la factura electrónica ha batido récords de crecimiento desde 2015. Más concretamente, el volumen total de facturas electrónicas emitidas en España en el ámbito B2B ascendió hasta 460,3 millones de facturas, lo que supone un aumento del 35% con respecto a 2022.

Además, el estudio detalla los efectos positivos derivados del uso de la factura electrónica en materia de sostenibilidad y medio ambiente, así como las ventajas en ahorro de tiempo, material y costes que supone para las empresas. Concretamente, el uso de la factura electrónica en 2023 contribuyó al ahorro de más de 3.572 millones de euros en costes de gestión en el entorno B2B. Asimismo, esto se traduce en un ahorro en términos de uso del papel equivalente a 25.678 pinos. Por su parte, el ahorro en tiempo creció igualmente un 35,3% respecto a 2022, lo que supone un tiempo en horas de trabajo equivalente a 985 años laborales.

La Comunidad de Madrid encabeza un año más la lista de comunidades autónomas más activas en volumen de emisión de facturas electrónicas, con el 37,97% del total a nivel nacional y un incremento del 5,86% respecto a 2022. Le sigue Cataluña (29,88%) Andalucía (7,57%), Comunidad Valenciana (4,75%) y Galicia (4,43%). En el extremo opuesto, Islas Baleares, (0,19%), Extremadura (0,19%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (0,02%) son las comunidades con menores volúmenes de emisión de e-facturas a nivel nacional.

El Estudio del uso de la factura electrónica en España también desglosa datos sobre la implantación de la efactura en función del tamaño de las empresas. El informe revela que en 2023 las grandes empresas lideraron el crecimiento en la emisión y recepción de facturas electrónicas, con un incremento del 2% en la emisión y un notable 13,41% en la recepción en comparación con 2022.

ACTUALIDAD LABORAL

Nueva ‘app’ de la Seguridad Social: ¿cómo funciona y qué trámites facilita?

La Tesorería General de la Seguridad Social ha lanzado una nueva aplicación móvil con la que se puede acceder a los principales datos personales, realizar diferentes trámites como darse de alta en el régimen de autónomos y conocer la situación en la Seguridad Social. Esta nueva aplicación, cuyo objetivo es lograr una relación más cercana y fluida de la ciudadanía
con la Seguridad Social, incluye además un apartado especial para los más jóvenes que detalla información sobre la cotización de sus prácticas formativas.

La aplicación acerca a los ciudadanos las funcionalidades del portal Import@ss y añade algunas nuevas, así como las ventajas propias de una app: recibir avisos personalizados y notificaciones ‘push’; acceder con identificación biométrica -siempre que se haya accedido con Cl@ve Permanente- o descargar documentos en el dispositivo, sin necesidad de tener conexión a Internet. Todo ello con una navegación sencilla y accesible. Los servicios más utilizados de este portal son la consulta y descarga del Informe de Vida Laboral, la consulta de bases de cotización, el trámite de alta de autónomo o la modificación de datos personales.

¿Qué tramites facilita la app?

  • La nueva aplicación permite realizar los trámites que ya facilitaba el portal Import@ss y añade nuevas funcionalidades:
  • Consulta y descarga del Informe de Vida Laboral
  • Consulta de bases de cotización
  • Alta de autónomo o modificación de datos personales
  • Actualización de los datos de contacto
  • Consulta o solicitud del Número de la Seguridad Social
  • Gestión de trámites de Trabajo Autónomo o Empleo de hogar, entre otros, y descarga de justificantes
  • Búsqueda fácil de trámites
  • Acceso a información sobre novedades en materia de Seguridad Social, noticias y vídeos

Termina sin acuerdo la reunión de Trabajo y los agentes sociales para reducir la jornada laboral a 37,5 horas

La reunión entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social, los sindicatos CC.OO. y UGT, así como las patronales CEOE y Cepyme para rebajar la jornada laboral semanal de las 40 horas actuales a 37,5 horas sin pérdida salarial, celebrada el pasado 24 de septiembre, concluyó nuevamente sin acuerdo, aunque se volverán a reunir el próximo 11 de octubre. El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha afirmado tras concluir la reunión de diálogo social sobre reducción de jornada, que ha percibido «un cambio de tono» en las organizaciones empresariales, con una actitud «más constructiva», y sigue confiando en alcanzar un acuerdo a tres bandas en el que estén CCOO, UGT, CEOE y Cepyme.

Tras un encuentro de casi cuatro horas, Pérez Rey explicó que el Gobierno ha delimitado «con mayor precisión» los elementos que forman parte de esta negociación: rebajar la jornada a 37,5 horas semanales, regular el derecho a la desconexión digital, el registro horario telemático y un plan de acompañamiento para pymes.

Dicho plan, que contempla bonificaciones al empleo fijo que generen las pequeñas y medianas empresas como consecuencia de la reducción de jornada, ha sido concretado «de manera más precisa» por parte del Ministerio, pero Pérez Rey no ha querido entrar en el detalle «por respeto» a la negociación. «Las organizaciones patronales, que son las más reticentes a aceptar la reducción de jornada, han aceptado valorar la propuesta que les hemos trasladado. No voy a ser muy preciso con ella por respeto a la confidencialidad de la negociación», ha insistido Pérez Rey.

La última reunión de la mesa de negociación de reducción de jornada tuvo lugar el pasado 9 de septiembre, cuando Trabajo llevó a la mesa de diálogo social una nueva propuesta para ayudar a las pymes a aplicar la rebaja de jornada cuando esta entre en vigor. En concreto, se trata de un plan de acompañamiento llamado ‘Pyme 375’ que incluye bonificaciones para los nuevos empleos indefinidos que se generen como consecuencia de la reducción de jornada.

IL Coworking & Legal Services firma un acuerdo estratégico con Madrid Foro Empresarial

 

 

IL Coworking & Legal Services ha sellado una alianza clave con Madrid Foro Empresarial, con el objetivo de fortalecer el ecosistema empresarial madrileño y proporcionar beneficios exclusivos a los miembros de esta importante organización. Según destacó el presidente de Madrid Foro Empresarial, “sellamos una alianza clave con ILCoworking & Legal Services con la que continuamos con nuestro propósito de fortalecer el ecosistema empresarial madrileño”.

Gracias a este convenio, las empresas y profesionales asociadas a esta organización disfrutarán de un descuento del 10% en sus espacios de coworking, despachos privados y salas de reuniones. También es objetivo de este acuerdo promover acciones de interés mutuo en beneficio del colectivo empresarial, favoreciendo el networking, la formación y acciones que impulsen la competitividad de las empresas madrileñas.

Si viajas en Metro de Madrid, nos encontrarás

Dentro del potente plan de comunicación que esta implementando IL Coworking & Legal Services es destacable la acción que hemos puesto en marcha en el seno de Metro de Madrid. Si eres viajero del suburbano madrileño, verás nuestra campaña en la estación de Glorieta de Bilbao, la más próxima a nuestras instalaciones.